Ayer, una niña nativa indocumentada, de aproximadamente 12 ó 13 años, dio a luz a una bebé en el Hospital de Clínicas. Se encuentra acompañada de su abuela pero ninguna de las dos habla ni guaraní ni español.
El personal del Hospital contacto con el Instituto del Indígena (INDI), pero estos todavía no se presentan en el nosocomio. "Ellos se desentienden, dicen que no tienen combustible y no quieren ir", explica a La Nación Belén Romero, funcionara del Departamento de Comunicaciones de Clínicas.
Al estar indocumentada, no puede irse del Hospital, pese a que se le dió de alta por haber sido parto normal. Se encuentra en ginecología en la sala 1.
Médicos y pacientes les donaron 3 ropas de bebé y algunos pañales, pero necesitan leche, más pañales, víveres, ropa, entre otras cosas.
La comunicadora Belén apela a la solidaridad de la ciudadanía para colaborar con las necesidades más urgentes.
"Ella no me habló, pero en sus ojos vi la necesidad y el sufrimiento", expresa Belén. Además, acota que "no se sabe si fue producto de alguna violación."
Para colaboraciones, acercarse al Departamento de Prensa del Hospital de Clínicas.
Dejanos tu comentario
Aseguran que el Gobierno asiste a las comunidades indígenas
El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, aseguró que regularmente se asiste a las comunidades indígenas, acorde a las prioridades definidas por la mesa técnica conformada en abril tras la última gran movilización de los nativos hacia Asunción.
“Llegaron en forma masiva totalizando la cantidad de 750 indígenas apostados en el Indi, lastimosamente para la incomodidad de la gente asuncena hoy día amanecieron bloqueando la avenida Artigas. Según el parte policial, ellos vienen por la destitución, pero son comunidades a las que se les está asistiendo permanentemente”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que todas las reivindicaciones del sector están siendo atendidas, después de la movilización hecha en abril, ocasión en que se instaló una mesa técnica liderada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
“Justamente obra en nuestro poder una planilla de actualización del plan de trabajo que se ha trazado. Hay algunas actividades que sí pueden ser solucionadas de inmediato, pero hay algunas que no por ejemplo el tema camino en comunidades grandes. Se necesita de presupuesto, llamar a licitación y eso lleva su tiempo”, remarcó.
Te puede interesar: Iglesia recuerda los diez años de la visita del papa Francisco al Paraguay
Algunos reclamos de las comunidades se refiere a la provisión de servicios básicos como agua y electricidad. En este punto, Benegas manifestó que el Indi y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) están trabajando coordinadamente para “atender por etapas” los requerimientos de los nativos.
“O sea que la mesa que se instaló en aquella oportunidad conforme al acuerdo firmado sí está vigente y se está trabajando. Llevaron cuatro semanas para diagnosticar en las comunidades después de aquella llegada de ellos a Asunción. Y a partir de ahí ya articulamos con las instituciones públicas para ir llegando a las comunidades”, subrayó.
Leé también: Padre de víctima fatal de accidente quiere intervenir como querellante
Dejanos tu comentario
Indígenas se instalaron frente al Indi en reclamo de asistencia
Aproximadamente 750 nativos procedentes de diferentes comunidades se encuentran acampando frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), reclamando asistencia del ente. Por este motivo la avenida Artigas está bloqueada y los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) se encuentran en el sitio para redireccionar el paso vehicular por las calles paralelas: Valois Rivarola e Intendentes Militares que conectan a la avenida Perú y Gral. Santos.
Los indígenas llegaron anoche y decidieron acampar en ese lugar, impidiendo este martes el ingreso de los funcionarios a la institución.
Te puede interesar: ¡Prepárate para el calor! La temperatura sube y se queda toda la semana
Según Benito Barreto, representante de la comunidad Tekojoja del distrito de Ñasykañy del departamento de Canindeyú hace tres meses llegaron a un acuerdo con las autoridades nacionales, pero aparentemente los compromisos asumidos en aquella ocasión no fueron cumplidos, hecho que los movilizó nuevamente hacia la capital del país.
“Habíamos llegado a un acuerdo con todos los ministros. Se publicó que se iba a buscar la forma de solucionar inmediatamente las necesidades de las comunidades, pero no se cumplió nada. Ellos nos visitaron, hicieron un levantamiento de datos, aunque ya les habíamos pasado todo por mesa de entrada, pero hasta ahora no se cumplió nada”, expresó en guaraní el líder indígena.
Se quejó que el propio titular del Indi les dejó abandonados, por lo que decidieron movilizarse nuevamente. “No se cumplieron los compromisos y nosotros habíamos confiado en sus palabras, retornamos a nuestras comunidades a aguardar la respuesta, pero no pasó nada. Por eso esta vez llegamos otra vez hasta la capital”, señaló Barreto a la 1020 AM.
Leé también: Nuevo director de PMT promete “mano dura” y la reactivación de patrulleras
Dejanos tu comentario
Locutora pide ayuda solidaria para solventar tratamiento médico de su padre
La comunicadora Arana Agostina apela a la ayuda solidaria para solventar el tratamiento médico de su padre que debe someterse a una intervención quirúrgica de manera urgente. Se requiere de insumos para la colocación de dos stents (endoprótesis) al paciente y no hay forma de adquirirlos a través de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben).
“En octubre del año pasado mi papá nuevamente ingresa con un cuadro de insuficiencia cardíaca. A él le piden dos stents pero medicados que tiene una complejidad y un costo más elevado. Entonces, yo voy a la Diben a meter mi solicitud y me dicen que no se hace la compra anual todavía”, dijo al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La locutora comentó que también acudió a la Itaipú Binacional pero tampoco recibió una respuesta. Al no tener insumos disponibles, señaló que pidió ayuda económica a la Diben, que tampoco se concretó. “Ellos también dependen del Ministerio de Economía y aún no hacen también el pago. Entonces, voy a Itaipú y ahí también me dicen que tienen un proceso, pero que lastimosamente no están haciendo este tipo de ayudas porque muchas personas adquirieron el dinero en otras ocasiones y no usaron para sus parientes para el problema de salud que tenían”, refirió.
En cuanto al estado de salud de su papá, Arana mencionó que hace 8 días fue ingresado nuevamente de urgencias al Hospital de Clínicas, donde se está tratando su patología cardiaca y ya cuenta con tres bypass.
“Mucha gente me dice no fuiste al Hospital San Jorge y ahí hay por ejemplo una lista de espera de 400 personas. El está siguiendo su tratamiento en el Hospital de Clínicas donde hay profesionales buenísimos donde nos atendieron super bien. Lastimosamente ellos no nos pueden dar estos insumos y únicamente yo tengo que costear esto”, subrayó.
Arana apela a la solidaridad de la gente para comprar los insumos que demandarían unos G. 25 millones de guaraníes.
Leé también: Vecinos de Capiatá protestan frente al edificio de Registros Públicos
Dejanos tu comentario
Consultas por afecciones respiratorias saturan urgencias de adultos de Clínicas
El servicio de urgencias de adultos del Hospital de Clínicas registra una alta demanda tras el incremento de afecciones respiratorias asociadas con las bajas temperaturas. De acuerdo con el reporte de la institución, entre 40 y 50 personas son atendidas a diario en el área por cuadros respiratorios, tanto de origen viral como bacteriano.
El doctor Eduardo Espínola Grieco, jefe de guardia de los días martes en el servicio, dijo que hay una sobrecarga en el área y señaló que los casos de neumonía van en aumento. “Las neumonías son más frecuentes y se suman los cuadros agravados de enfermedades crónicas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que en estas condiciones climáticas tienden a descompensarse. Los casos graves ingresan rápidamente, pero los demás deben esperar, y esa espera puede ser prolongada”, dijo.
El profesional añadió que reciben a pacientes con múltiples patologías, provenientes del Área Metropolitana y del interior del país. “Muchos vienen en condiciones que requieren internación porque presentan patologías previas o comorbilidades asociadas”, explicó.
Vacunación
Ante el aumento de casos respiratorios, la jefa del Vacunatorio del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, doctora Laura Duarte, instó a las personas a inmunizarse para prevenir las complicaciones, principalmente en los grupos vulnerables.
El establecimiento cuenta con el biológico contra la influenza, dosis pediátrica, la de adultos y también para los mayores de 60 años. Hay que señalar que la indicación de la vacuna contra la influenza es para todas las personas a partir de los 6 meses de edad. Y en caso de menores de seis meses, la madre y la familia tienen que estar vacunadas para evitar poner en riesgo al bebé.
Además se dispone de la vacuna Moderna contra el covid-19, tanto para niños como para adultos. En el hospital también se aplica el monoclonal contra el virus sincitial respiratorio.