Darío Mandelburger, director general de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente (SEAM) informó que actualmente existen más de 500 focos de incendio en el país a causa de la quema de pastizales.
El funcionario, en contacto con la 970 AM, reveló que muchos de estos focos se encuentran efectivamente en propiedades privadas, además de los parques ecológicos de Cerro Corá e Ybyturusu.
Sobre los focos en propiedades privadas, Mandelburger recalcó que los mismos se deben a que los dueños utilizan la quema como método de limpieza, una práctica no muy aconsejable de la que siguen haciendo uso.
regulada
El director de Biodiversidad de la SEAM advirtió que la quema de pastizales está regulada y que son los municipios los encargados de controlar y multar a los responsables por su uso indebido.
Unas 300 hectáreas del parque Cerro Corá fueron arrasadas por el fuego a causa de las fuertes ráfagas de viento, las que arrastraban bocanadas de fuego de rama en rama generando islas de fuego dentro del parque.
Dejanos tu comentario
Gobierno anuncia sanciones contra quienes provocan incendios en el Chaco
Ante la alarmante situación que se registra en el Chaco paraguayo con el avance de los incendios forestales, representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de bomberos voluntarios, de las Fuerzas Armadas y del Instituto Forestal Nacional se reunieron con el presidente de la República, Santiago Peña, para trazar un plan de trabajo para reforzar la lucha contra los incendios y mitigar los daños.
Las autoridades anunciaron que además del plan de trabajo que será aplicado, también han conversado sobre las acciones a ser tomadas en materia legal y administrativas contra las personas que sean identificadas como las causantes de iniciar las quemas, remarcando que en la mayoría de los casos estos incendios son provocados por el hombre y que son completamente evitables.
“El presidente de la República dio instrucciones de reforzar el combate a los incendios en todos los frentes y con todas las instituciones involucradas. El enfoque que le dimos a la reunión puede resumirse en dos puntos, el combate al fuego mancomunadamente y la cuestión judicial para denunciar debidamente a los responsables de haber generado estos incendios”, indicó el ministro de Defensa, Óscar González, durante la conferencia de prensa.
Podés leer: Se recomienda no automedicarse ante síntomas asociados a la mala calidad del aire
Destacó que las directivas son claras y que las autoridades serán implacables con las personas que cometan delitos ambientales, debido al alto impacto que arremete esto contra toda la fauna y flora del país y el daño colateral que sufren los ciudadanos que se ven afectados por el deterioro de la calidad del aire.
“Nosotros identificamos que este foco de incendio se inicia aproximadamente el 2 de setiembre, tenemos plenamente identificada la propiedad en donde se inició este incendio, estamos finalizando el informe para presentarlo hoy mismo a la Fiscalía zonal de Fuerte Olimpo la denuncia y también abrir el sumario administrativo correspondiente”, destacó la titular del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski.
Igualmente, señaló que al cierre del reporte de las 9:00 de este lunes se contaba con más de 84.000 hectáreas afectadas por el fuego, de las cuales una gran parte son bosques nativos de la zona de Fuerte Olimpo, cerca del monumento nacional Cerro Chovoreka.
Dejanos tu comentario
Bolivia: incendios forestales alcanzan a cuatro de las nueve regiones
Cuatro de las nueve regiones de Bolivia registraron incendios forestales y de pastizales a causa de sequías y de la actividad humana, informó este viernes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. “Los incendios están siendo provocados por la mano criminal del hombre”, afirmó la autoridad a la AFP.
Colonos y empresarios queman pastizales para expandir la frontera agrícola, en una práctica ilegal. A ese factor se suma la sequía por causa del cambio climático y el inicio de una época tradicionalmente calurosa. Mencionó que no se reportaron pérdidas humanas y que la cuantificación de las extensiones de tierra afectadas era una tarea en curso.
El funcionario detalló que se registraron 21 incendios en total y que las regiones afectadas son “Cochabamba [centro], 11; en La Paz, 3; en Santa Cruz [este], 6, y en Tarija [sur], 1″. Aclaró que la mayoría de los focos ígneos han sido apagados, aunque en el departamento de Santa Cruz, locomotora económica del país y el más poblado, la directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yovenka Rosado, alertó que en septiembre se inicia la fase más crítica.
Leé más: Recuperan 10 cuerpos y las cajas negras del avión estrellado en el que iba el jefe Wagner
“Estamos ingresando al periodo más crítico de incendios forestales, por lo que pedimos extremar los cuidados”, indicó Rosado al aclarar que Santa Cruz registra 30.000 hectáreas de bosques y pastizales afectados. En el departamento de La Paz, bosques cercanos a la pequeña localidad de Quime, de unos 8.500 habitantes, estaban en llamas, con el temor de los lugareños de que el fuego se extienda a espacios poblados.
Residentes de esa comunidad se sumaron desesperados a las tareas de decenas de bomberos para apagar el incendio. El canal privado de televisión Red Uno mostró imágenes de personas valiéndose de ramas para golpear las llamas y la tierra para evitar una propagación mayor. La quema de pastizales, que se denomina “chaqueo” en Bolivia, es una práctica recurrente para ampliar la frontera agrícola.
El mismo viceministro Calvimontes dijo anteriormente que en 2019 el país registró la quema de 3,5 millones de hectáreas; en 2020, 5,2 millones de hectáreas, y en 2021, 4,2 millones de hectáreas. Para 2022, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua reportó que un total de 4,4 millones de hectáreas fueron quemadas.
Leé también: Francia supera récord de temperatura alta
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Incendios forestales: Infona detectó 14.418 focos de calor entre julio y agosto
Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) realizaron un reporte de Focos de Calor en el Paraguay, en el que se informa que en los meses de julio-agosto se detectaron un total de 14.418 focos de calor en todo el territorio nacional y los departamentos más afectados fueron: Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.
Un dato a tener en cuenta es, que si bien los focos de calor son una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra, no significa que necesariamente en el lugar donde hubo incendio haya sido controlado.
La falta de lluvias hace que haya muchos incendios forestales y en estos meses ocasionaron un total de 9.853 focos de calor en todo el territorio nacional, por eso el instituto pide a la ciudadanía a tener conciencia y frenar las prácticas de quema no controlada.
Prevención de incendios forestales
En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas, no realizar quemas en campos, pastizales, ni montes, en centros urbanos y periurbanos, no realizar quema de aserrín ni basuras; no arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, bosques o cerca de materiales inflamables, evitar fumar en campos, bosques y pastizales, entre otro más.
Incendio de pastizal
Un incendio de pastizal se registró ayer domingo en el barrio Pa’i Ñu, de la ciudad de Ñemby. El siniestro se produjo en horas de la tarde y se originó a raíz de que los pobladores queman basuras. Por suerte, el fuego fue disipado rápidamente por los bomberos voluntarios amarillos de la Compañía K-15, con la ayuda de bomberos locales de Villa Elisa y San Antonio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el voluntario Daniel Delgado, de la Compañía K-15 de Ñemby, citó cuáles son las posibles causas que dieron origen al siniestro. “El incendio ocurrió porque unos vecinos estaban quemando sus basuras y esa ceniza se fue al pastizal provocando un gran incendio. Por suerte pudimos sofocarlo rápidamente, pero fue un trabajo muy arduo”, dijo el voluntario.
A su vez, instó a no quemar las basuras, ya que estamos en temporadas de incendios forestales y no será bueno tanto para ellos, como para el medio ambiente. “Yo pido a la gente que no queme más sus basuras, porque es una pérdida muy grave para el ambiente y para los pastizales. Por eso recomiendo no quemar y tener los cuidados correspondientes”, aclaró.
Dejanos tu comentario
En Itapúa registraron 32 focos de incendios entre el jueves y viernes
Rocío Gómez. Encarnación.
En el departamento de Itapúa 32 importantes incendios forestales y estructurales tuvieron lugar en las últimas horas de este jueves y viernes. Los distritos afectados son Trinidad, Capitán Miranda, San Pedro del Paraná, Natalio, Colonias Unidas, Carlos Antonio López, Mayor Otaño, en la zona de la Paz, Coronel Bogado, entre otras.
La zona más crítica es en la Reserva San Rafael, donde hay 120 hectáreas afectadas, y hasta el momento, brigadas forestales y guardaparques combaten el fuego. El incendio se habría iniciado por la quema de pastizal, una práctica habitual para la preparación de plantaciones de autoconsumo en asentamientos indígenas, campesinos, así como las quemas clandestinas para plantaciones ilícitas. Este año trabajan arduamente en la prevención de incendios en coordinación con las autoridades locales, policiales y con el Mades para identificar y sancionar a los que causan estos siniestros.
“Realmente cada cuartel tiene su sistema de respuesta, pero algunos tuvieron inclusive salidas simultáneas con dos o tres incendios a la vez”, indicó Ramón Prieto, comandante departamental de la Asociación de Bomberos de Itapúa, sobre la capacidad de respuesta de los voluntarios. En el séptimo departamento hay casi 600 bomberos voluntarios distribuidos en 26 cuarteles azules, 8 cuarteles amarillos y las brigadas forestales de la reserva San Rafael.
Por otro lado, dejan un mensaje a la ciudadanía: “Si quieren colaborar, invitamos que se acerquen a colaborar con los cuarteles de sus municipios en esta época de sequía e incendios. Los bomberos son voluntarios que tienen trabajos para subsistir y deben abandonarlos para servir a la comunidad”, aseguró.
Asimismo, recordó que para denunciar quema de basura o de pastizal se puede contactar al 132 o al 911.