El ministro de Educación, Enrique Riera, manifestó este lunes que tiene muchos detractores en su gestión y ponen "palos a la rueda". Además, dijo que buscarán llegar a un acuerdo con los estudiantes y levantar la toma de colegios tras una reunión prevista para este lunes.
"Tengo un montón de detractores poniéndome el palo en la rueda. La actitud de confrontación no tiene sentido. Para el mediodía tendremos listos algunos números con la ministra Lea Giménez para ver si volvemos a la normalidad", dijo el ministro, en comunicación con la 780 AM.
Indicó que la educación paraguaya está en crisis y que todos deben poner de su parte para salir de la situación. Señaló que manejaban la información de que este año iba a ser complicado por el "momento electoral".
El secretario de Estado sostuvo que la inversión del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación es un parámetro establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pero que incluso puede ser más.
"Debemos llegar a un pacto en el sector educativo para entregarle una hoja de ruta al próximo gobernante. Hay gente que está soplando las brazas para que el fuego de la crisis en la educación no se apague", agregó Riera.
A su criterio, esta toma, a diferencia de las otras realizadas anteriormente, no tiene el consenso de toda la comunidad educativa del país y que el caso del colegio Vicepresidente Sánchez no tendría nada que ver con la medida de fuerza de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
A las 12:30 de este lunes se prevé una reunión entre los estudiantes, el ministro de Educación, Enrique Riera, y la ministra de Hacienda, Lea Giménez, a fin de buscar una solución.
Reclamo de estudiantes
Los estudiantes solicitan mejor infraestructura, presupuesto propio para educación media, almuerzo escolar y distribución de tablets. Exigen una inversión del 6,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y rechazan el 3,9 por ciento.
Los colegios que siguen en toma son Colegio Técnico Nacional, Colegio Técnico Vocacional, Escuela Nacional Comercio y el Centro Educativo de Alto Desempeño de la ciudad de Luque.
También el Colegio Nacional de Villarrica (Guairá), colegio Vicepresidente Sánchez, colegio Presidente Franco, el colegio Stella Maris, Colegio Herminia C. de Grau de Capitán Bado, Colegio San Francisco de Asis de San Estanislao y Colegio Vicente I. Iturbe de Guairá.