El Prof. Dr. Víctor Canata, flebólogo del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, señaló que va en aumento el número de atenciones por várices en consultorio. La mayoría de los casos se debe a infecciones, refirió que el 30% de los pacientes atendidos diariamente en consultorio de flebología, presentan infección en las várices, siendo los otros casos atendidos por úlcera varicosa.
El especialista manifestó que en nuestro país existe una gran proliferación de várices debido a la temperatura, el calor, la multiparidad y la genética; que son los factores más importantes por las cuales aparecen.
Sobre las profesiones más predispuestas a padecer de várices son las que requieren de estar mucho tiempo de pie, como los mozos, los que están mucho tiempo expuestos a las fuentes de calor como los parrilleros, las cocineras, y todas aquellas personas que tengan el factor genético o hereditario.
Factor genético importante
Explicó que cuando el padre y la madre presentan várices, existe más de 80% de posibilidad que también el hijo las padezca. Mientras que si uno solo de los miembros de la familia tenga várices, sea padre o madre, esta probabilidad baja a 40%, la que sigue siendo muy alta.
En segundo lugar los factores más importantes para la aparición de várices es la multiparidad (muchos embarazos), que producen sobrecarga venosa más los cambios hormonales, haciendo que la aparición de venas vaya aumentando, "Generalmente los flebólogos solemos decir que por cada hijo una várice que aparece".
Otro factor sería la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, ya que la dieta paraguaya es muy alta en carbohidratos y carne muy grasosa. Por lo que el especialista recomendó cambiar de hábitos por una alimentación más balanceada, con frutas, verduras, hortalizas, sumado al pollo y pescado a nuestra alimentación debido a que poseen otro tipo de grasas más primordiales para el organismo.
Mujeres, con mayor predisposición
En cuanto a la predisposición de aparición de venas varicosas por sexo, manifestó que la diferencia es de 4 a 1, aunque admitió que actualmente se ha observado que prácticamente la misma cantidad de hombres como de mujeres acuden a consultorios externos de flebología. Aunque las mujeres consultan de manera más oportuna, la mayoría de los casos por factores estéticos.
"Las pacientes llegan al consultorio con una pequeña venita que salta a nivel de la pierna, de la rodilla, o a nivel del muslo, que le impide a esa persona utilizar una mini o short que quiera vestir en algún momento especial", citó.
En tanto los varones acuden tardíamente, primero porque son más dejados en relación a su salud; generalmente dejan que la vena se dilate además del elemento "vello", que les sirve de camuflaje.
En cuanto a la parte intervencionista también se han producido cambios en el abordaje quirúrgico "Ahora estamos más abocados a la realización de cirugías, con heridas cada vez más pequeñas o tratamos de eliminar las várices de la forma menos invasiva posible".
Cabe destacar que el Hospital de Clínicas cuenta con un plantel de especialistas flebólogos que atienden todos los días en consultorio, que cubren el área de flebología, cirugía vascular y pie diabético con alto nivel de asistencia.