"Obstetras marcando la diferencia en la atención de la salud de la mujer y su familia", bajo esta consigna y bajo la bandera bordó, obstetras recordaron su día en la sede del Ministerio de Salud, de la que participaron autoridades sanitarias y de la Asociación de Obstetras del Paraguay.

En el marco de este homanje, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán resaltó el papel fundamental de los profesionales en obstetricia con las embarazadas y al momento de cada nacimiento, así como en el fomento de la maternidad y la paternidad responsable.

Agradeció y felicitó a los obstetras por el trabajo diario y la atención integral que prestan desde los servicios de salud, en las áreas de salud sexual y reproductiva y maternidad segura centrada en la familia.

Compromiso

"Es una fecha donde renovamos nuestro compromiso con la sociedad, con ciencia y con conciencia en el cuidado de la salud de la mujer y su familia para lograr #CeroMuertesEvitables", declaró en la ocasión la Lic. Sandra Recalde, titular de la Dirección Nacional de Obstetricia del MSP.

Recalde señaló que entre los desafíos de este sector se destacan: alcanzar mayor visibilización y la incorporación de más obstetras en los servicios de salud, a los efectos de vigorizar la labor preventiva que apunta a salvar vidas y de esta manera disminuir muertes maternas y neonatales.

En otro punto, instó a sus colegas a trabajar con calidad y calidez, elementos que según refirió deben primar en la atención del trinomio: madre, niño y familia. "Ser mejores profesionales es ser mejores seres humanos, más capaces y más científicos, para continuar en la lucha de conseguir espacios y oportunidades para responder de esta manera, el encargo social y personal de la profesión que abrazamos", pronunció la obstetra.

Certificados

En la oportunidad, se hizo entrega de certificados de reconocimiento a obstetras de diversos puntos del país que colaboraron en la elaboración y validación de la Guía Técnica de preparación integral para la maternidad con énfasis en desarrollo infantil temprano (PIM/D), por parte de las directoras de la Dirección General deProgramas de Salud y de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia, la Dra. Lida Sosa y la Dra. María Ligia Aguilar.

Paraguay cuenta con cerca de 6.000 profesionales obstetras. De ésto, 2600 dispone grado de licenciatura y el resto se encuentra incluido en el grupo de técnicos y auxiliares. El 80% de éstos profesionales se desempeñan en servicios del Ministerio de Salud Pública.

Dejanos tu comentario