El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) de la Segunda Compañía departamental de Caaguazú, invita a todos los niños, jóvenes y adultos, sin restricción de edad, a la primera edición departamental de "Bomberos x 1 día".
El domingo, 3 de septiembre desde las 9:00 con entrada libre y gratuita, en el Estadio Municipal Parroquial expondrán todo lo que implica ser un bombero. Las personas que se acerquen podrán conocer los vehículos de emergencias, el uso de la tirolesa, el equipamiento y hasta probarse los uniformes. Habrá juegos relacionados a la labor, enseñando prevención, como actuar frente a siniestros en el hogar, entre otras temáticas instructivas.
"La invitación está abierta a todas las compañías de bomberos también, para que nos apoyen en personal y vehículos", expresó el Comandante de la compañía, Carlos Benítez.
Otros atractivos que presenta el evento son globoloco, payasos, concurso de pandorgas, patio de comidas con asado a la estaca, y un sorteo de premios sorpresa que donaron empresas que apoyan el evento.
"Lo recaudado será para sostener la institución", declaró el comandante, expresando agradecimiento al apoyo recibido por la ciudadanía, por la radio comunitaria Arandú y por las distintas empresas.
Dejanos tu comentario
Niegan vínculos con denunciado
El programa Hambre Cero en las Escuelas llega actualmente a tres distritos del departamento de Caaguazú, aclararon ayer desde la Gobernación de Caaguazú, a través de un comunicado, indicando que la localidad de Doctor Juan Eulogio Estigarribia (conocida también como Campo 9) ingresará a partir del año 2025, con lo cual se negó la vinculación del proyecto nacional de almuerzos escolares con una empresa cuyos insumos fueron denunciados por observarse supuestamente en mal estado en una escuela de dicha comunidad.
“La empresa Ladero SA no tiene ningún vínculo contractual con la Gobernación de Caaguazú para la ejecución del programa Hambre cero”, señala la aclaratoria. De acuerdo a la publicación mediática, la institución afectada sería la Escuela Básica n.° 1655 de la localidad de Torín, del mencionado distrito.
La gobernación aclaró que el programa Hambre Cero, gestionado por la institución se implementa exclusivamente en los distritos de Yhú, Tembiaporã y RI 3 Corrales, en el marco de la Mesa de Protección Social, en que no está incluida la localidad de Doctor Juan Eulogio Estigarribia.
Dejanos tu comentario
Productores hortícolas siguen creciendo en Yhú, impulsados por el CAH y Hambre Cero
La pareja de productores Mabel Ayala y Alfredo Cohene trabajan desde hace 10 años con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para el crecimiento de su rubro. Con una inversión de G. 3.000.000, primer crédito al que accedieron hace 1 década, lograron crear un imperio hortícola en la ciudad de Yhú, departamento de Caaguazú.
A través de su arduo trabajo ahora contribuyen activamente al programa Hambre Cero, proveyendo hortalizas para la merienda escolar, demostrando que con dedicación, los sueños se pueden alcanzar. En contacto con La Nación/Nación Media, Mabel Ayala comentó que hoy cuentan con más de 55 invernaderos en producción, y que comenzaron con un parcela de 1.000 plantas.
Uno de los proyectos que están por ejecutar es alcanzar el doble de invernaderos el próximo año, es decir, llegar a más de 100 para dar abasto al programa de merienda escolar. “Nuestra motivación para poder entrar con todo a este proyecto es para el Hambre Cero; nos dijeron que va a abarcar todo el país para abastecer y estamos queriendo entrar con todo en el mercado”, expresó Ayala a LN.
Los productores trabajaban con la proveedora Charlotte, adjudicada por el programa Hambre Cero y con la visión de crecimiento que manifiestan, tienen como objetivo ser parte de la alimentación saludable de niños y jóvenes, además de dinamizar la economía con la creación de empleo.
Leé también: Acuerdan impulsar acciones para mejorar competitividad de mipymes de Misiones
“Con la iniciativa de Hambre Cero, nuestra producción tendrá más valor. Queremos contribuir no solo a la producción, sino también a generar empleo para mujeres y jóvenes que trabajan con nosotros diariamente, lo que ayuda económicamente a cada hogar”, sostuvo.
Por su parte, Alfredo Cohene, esposo y sociocomercial de Mabel Ayala, también habló con LN sobre su trabajo y visión a largo pazo en el rubro hortícola. Mencionó que están felices por ver cómo han crecido en estos años, que les genera orgullo que muchos trabajadores pudieron culminar sus estudios trabajando con ellos, y que ahora les crea entusiasmo ser parte de la merienda escolar.
“Nos sentimos realizados al tener este trabajo, podemos trabajar en nuestras casas, le damos mucha mano de obra a nuestros vecinos. Ahora el gran desafío es el próximo año producir mayor volumen para abarcar nuestro país (el programa Hambre Cero). Era nuestro sueño el llegar a esto, el producir y prácticamente ya tener comercializado lo que producimos”, precisó.
Por último enfatizó en la importancia del CAH y del programa Hambre Cero que son dos vías para movilizar la economía e inyectar con mas divisas al país. “El próximo año tener un mercado nacional grande con nuestra producción le va a venir bien la país, porque la agricultura lo mueve todo”, acotó.
Dejanos tu comentario
Inició con una mochila cargada de productos y sueños, hoy tiene una variedad de líneas a base de leche de cabra
Dellas Balbuena es una joven de Juan Eulogio Estigarribia, ciudad conocida como ex Campo 9, cuenta con un emprendimiento denominado “Lácteos Caprinos La Bonita”, que como ella lo llama, se encarga de producir, antes que nada, “animales felices” que lleva como eslogan.
Al ser productora de cabras desde hace mucho tiempo, se dio cuenta que había un hueco en el mercado, por la alta demanda de productos sin lactosa, que fue cuando se puso a derivar la leche de cabra pensando que tendría un buen impacto.
Hoy puede decir que así lo fue, ya que actualmente cuenta con 25 ítems de productos de leche de cabra como dulces, quesos, quesos cremas, torta, galletitas, leche saborizada, yogures con stevia, yogur griego, helado, en variedad de sabores y presentaciones.
Lea también: De criar cabras solo por sus hijos, pasó a emprender y producir quesos gourmet
Desde cero y a pie
“En el 2018 empecé caminando, con una mochila cargada de leches congeladas en el mercado de Ciudad del Este donde viajaba de Campo 9 a las 04 de la mañana y hacía mi rutina a pie. Comencé desde cero mi emprendimiento, vengo de una familia muy humilde pero digna”, comentó Dellas en una charla con el diario La Nación/Nación Media.
Remarcó que la humildad, el trabajo honesto y dignificante le fueron infundados por sus padres, que lo tiene como emblema del emprendimiento. “Valió la pena todo el sacrificio, tanto sudor que hoy está dando sus frutos, dios ha hecho el milagro”, expresó.
Presente en las ferias del MAG
Para ella, que hoy se pueda conocer acerca su historia es inmensamente satisfactoria, siendo ya muy conocida y con gran impacto en Ciudad del Este, donde la vieron comenzar solo con una mochila en la espalda cargada de leches congeladas.
Actualmente, se encuentra presente en las Ferias de la Agricultura Familiar del MAG, que al principio se había comprometido con un solo lugar, pero atendiendo la repercusión y aceptación de sus productos, prácticamente llega hasta Asunción a través de todas las ferias que realiza el ministerio.
Incursión en la cosmética
Pero Dellas no se quedó solo con la producción de alimentos a base de leche de cabra, sino también empezó a diversificar su producción en el rubro de los cosméticos, contando ya con una línea de shampoo y acondicionador, que los vende a G. 50 mil el par.
También la línea de jabones en G. 20 mil el frasco y G. 13.000 en barra de 70 gr, en diversas presentaciones como el deseado colágeno, también con rosas afrodisiacas, exfoliantes, con cúrcuma, así como un antialérgico con avena.
En los lácteos, los precios van desde G. 12 mil con el dulce de leche de cabra de 150 gr, mientras que la leche y el yogurt los vende en G. 20 mil el litro. Dellas agradeció el interés en sus productos, pues quiere hacer notar la esencia de su emprendimiento La Bonita, que es su milagro hecho realidad, acotó.