El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, manifestó este miércoles que no firmaron el acuerdo porque no consideran que sea la mejor alternativa y que el 12 por ciento no satisface al gremio.
"Ya no tenemos conflicto. Aceptamos el monto que envió el Ejecutivo, la otra parte vamos a pelear en el Congreso. El ministro Enrique Riera cumplió pero no llega a satisfacer nuestro pedido", dijo el dirigente, en comunicación con la 970 AM.
Indicó que que el gremio no rechaza el 12 por ciento de aumento gradual en cuatro años ofrecido por el Ministerio de Educación y no firmaron el acuerdo porque no lo consideraban conveniente.
Destacó la cintura política del ministro de Educación para manejar la situación y tratar de llegar a un acuerdo "a pesar de que le ataque en las redes sociales" y que no sabe por qué el secretario de Estado se tomó con él ya que fueron cinco organizaciones las que no aceptaron la propuesta.
"Yo no creo que tenga ninguna trascendencia mi vínculo con Mario Abdo Benítez porque a mí nadie me manda. Con el senador hace más de un mes que no hablamos. Yo le agradezco al ministro pero nosotros le dimos las herramientas", agregó.
Señaló también que mediante el acatamiento del 98 por ciento de la huelga de los docentes, el ministro de Educación "consiguió el monto del 12 por ciento para el aumento" a favor de los educadores.
Este martes se firmó el acuerdo entre algunos gremios docentes y el Ministerio de Educación de un aumento salarial del 12% en cuatro años, más inflación, que beneficiará a los 80.000 educadores de todo el país.
Sin embargo, rechazaron la propuesta los gremios con mayor cantidad de adherentes bajo la argumentación que exigen el 16 por ciento de aumento.
Los gremios que firmaron el acuerdo con la cartera educativa son la ADP-SN, Adofep-SN, APE-SN, FECI y Simefec (Sindicato de funcionarios Administrativos). Se retiraron de la mesa, y sin firmar el acuerdo, la OTEP-SN, OTEP-A, FEP, la UNE y Sinadi.