La comunidad nativa aché Ypetimí, del Departamento de Caazapá, ya cuenta con un sistema de agua potable por primera vez desde que fue fundada, construido por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) de Caazapá con Financiamiento de la Entidad Binacional Yacyreta, en alianza estratégica.
"Nunca tuvimos agua corriente", relata Ceferino Duarte, director de la Escuela y presidente de la Junta de Saneamiento de Ypetimi y del consejo comunitario aché. "Había un supuesto proyecto con la ONG Moisés Bertoni, que instalaron cañerías que utilizaban la energía de paneles solares, pero nunca funcionaron."
Recién esta última semana de agosto, se terminó de construir, con licitación gubernamental, el sistema de cañería y de pozos artesanales en la comunidad.
"El sistema incluye dos pozos artesianos, uno de reserva y otro de uso cotidiano", aclaró Ceferino.
CAPACITACIÓN E INAUGURACIÓN
Desde que se terminó la construcción, ya están utilizando el sistema con mucha alegría por el gran logro. Sin embargo, la inauguración será luego de la capacitación de tres días que esperan de parte de la SENASA departamental.
"En el mes de septiembre recibiremos la capacitación sobre el manejo del motor, las llaves de paso, los filtros, y todo lo necesario para el uso y mantenimiento del sistema", menciona el líder nativo.
Para la inauguración oficial, esperan contar con autoridades como el Presidente de la Junta de Saneamiento de Caazapá, el gobernador Avelino Dávalos, el director de Yacyretá entre otras importantes figuras que fueron parte de esta necesaria adquisición.