El jefe de cirugía cardíaca del Hospital Acosta Ñu, Marcos Melgarejo, informó que durante la madrugada de este sábado se realizó un trasplante de corazón a un niño de ocho años. La cirugía fue exitosa y el paciente se encuentra estable.
Se trata de Víctor Ramírez, un niño de 8 años, quien es portador de cardiopatía dilatada terminal y hace 25 días se encontraba esperando un donante para someterse a cirugía.
"La donante es una mujer mayor. Su corazón era compatible para Víctor y se hizo la intervención esta madrugada", sostuvo el doctor, en comunicación con la 970 AM.
Indicó que las primeras 32 horas luego de la cirugía son las más críticas. De acuerdo al médico, se trató de in intervención muy compleja porque el niño se encontraba conectado a un corazón artificial.
La donante padecía de muerte cerebral y sus familiares aceptaron la donación del corazón para que el pequeño Víctor Ramírez sea trasplantado.
"Fue un gesto maravilloso por parte de los familiares de la donante. Hicimos los estudios previos y encontramos un corazón compatible", agregó el prefesional.
El pequeño de ocho años es oriundo de la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones, y desde el mes de marzo se encontraba en lista de espera para un trasplante de corazón que finalmente se dio durante la madrugada de este sábado.