Seis cadetes que prestan servicios en el Colegio Militar de Sub Oficiales del Ejército (COMISOE) de Encarnación supuestamente fueron quemados con agua caliente, como una supuesta medida disciplinaria, por parte de un superior, el Sub Teniente Diego Cabañas.
Al uniformado se le inició un sumario mientras se encuentra con arresto disciplinario por 30 días decretado por el comandante del COMISOE, Aldo Bachem, desde el pasado viernes 11 de agosto. El establecimiento militar está ubicado a la altura del kilómetro 355 de la Ruta I.
El hecho
Por su parte, se constató que los cadetes sufrieron lesiones en varias partes del cuerpo luego de recibir agua caliente, durante la última formación que realizaron el pasado miércoles 9 de agosto.
Ocurrió cuando en un momento se leía el orden del día hasta que Cabañas tomó el termo de mate que utilizaba y derramó agua caliente a los aspirantes.
De la presunta tortura recién tomaron conocimiento el pasado viernes luego de una inspección médica antes que los cadetes salgan de franco. La revisión la realizan los médicos de la institución acompañados de personal militar.
investigaRÁN el hecho
Igualmente, Roque Orrego, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, refirió que está al tanto del caso por lo que trabajan en las acciones a tomar sobre el hecho.
"Después de hacer una averiguación sobre que habría ocurrido estamos en la búsqueda de un contacto para que nos ayude. No tomamos ninguna intervención hasta el momento", expresó Orrego, en contacto con La Nación.
Orrego refirió que además intervino la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en el caso. "Hay veces que posteriormente nos remiten el caso y nos piden concretamente que le demos algún auxilio haciendo una indagación al respecto. Entiendo que están realizando la investigación oportuna", expresó Orrego.
Por su parte, delegadas de la oficina regional de la Defensoría del Pueblo se presentaron en el predio del COMISOE, para investigar la denuncia sobre el presunto caso de tortura ocurrido.
Las delegadas afirmaron que tomarán intervención en la presunta tortura ocurrida en la COMISOE. Resaltaron que investigarán lo que consumen, cómo trabajan y lo relacionado a los Derechos Humanos en la institución, según refiere el portal Más Encarnación.