Encarnación. Agencia regional.
A través de un emotivo acto ante el busto de Taras Shevchenko, máximo poeta ucranio, ubicado en la plaza de Armas se celebró hoy en Encarnación los 26 años de la Independencia de Ucrania.
Asimismo en horas de la noche en la localidad de Fram se cumplirá otro encuentro de los descendientes ucranianos para recordar esta importante fecha en la consolidación de la soberanía y la democracia en su nación de origen.
"Hoy celebramos los 26 años de independencia de la República de Ucrania, en el año 1991 el parlamento ucraniano declaro independencia, fue la primera república que declaro su independencia de la Unión Soviética, y bueno estamos aún consolidando esa independencia en el transcurso del tiempo. Todos saben de los conflictos políticos y armados que estamos teniendo con Rusia por las ocupaciones de Crimea y la financiación de separatistas en varias provincias de Ucrania, conflictos que han costado la vida de más de 10.000 habitantes y lo peor de todo el desplazamiento de 1.500.000 habitantes de toda esa región", manifestó el cónsul honorario de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk.
Se estima que en Paraguay los descendientes ucranianos serían entre 15.000 y 20.000, y como en Encarnación en diversos puntos del país donde están asentados los mismos recuerdan la independencia.
En cuanto a las relaciones entre Paraguay y Ucrania, el cónsul indicó que son buenas, pero que les hubiera gustado que Paraguay apoye más en el conflicto con Rusia. "La posición paraguaya es neutral en estos casos, pero nos hubiera gustado que apoyen a Ucrania; operaciones comerciales también se dan pero no son muy importante porque Ucrania tiene un poco lo mismo que Paraguay, es un gran productor de cereales y carne, que es lo que hoy está comprando Rusia de Paraguay", dijo Trociuk.
Celebración en Fram
El acto principal de celebraron del 26 aniversario de la Independencia de Ucrania se realizó en la localidad de Fram, organizado por el Consulado de Ucrania en la República Paraguay, la Asociación Hermandad San Jorge y la colectividad de descendientes en Itapúa, haciendo votos por la consolidación de la soberanía y la democracia en su nación de origen.
El evento se cumplió en la Plazoleta Ucraniana, ubicado sobre avenida Mariscal Estigarribia casi calle Polonia. Tras el acto protocolar, en el salón ucraniano se cumplió una recepción con la presentación de variados números artísticos como elencos de danzas, coros y orquestas.