Villarrica. Nino Silguero Rodas, corresponsal.
Este lunes, señalizan con pinturas termoplásticas las calles de Villarrica. "Las demarcaciones son Termoplásticas de Extrusión lo que significa que la pintura que se coloca sobre la carpeta asfáltica es como que sobresale de la superficie", explicaron.
Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Diseas a cargo del arquitecto Víctor Vallovera, a cuenta de la municipalidad de Villarrica.
El convenio establece la señalización de unas 70 cuadras aproximadamente, lo que serían unos 2 mil metros cuadrados de pinturas termoplásticas, especial para la señalización vial.
Herme Quintana, director de tránsito de la municipalidad de Villarrica explico que los trabajos se iniciaron en la entrada misma a la ciudad y continuarán por el boulevard Ayolas (Bicentenario), para luego finalizar en las principales calles de la ciudad, con el objetivo de continuar con el mejoramiento del tránsito vehicular y peatonal.
"Los trabajos se realizan a iniciativa del intendente municipal doctor Gustavo Navarro Arza. Es un emprendimiento del municipio. Los trabajos continúan hasta que se logre pintar todas las calles de la ciudad dentro de los boulevares interiores con el objetivo de brindar mayor seguridad a los automovilistas y especialmente a peatones y discapacitados. Son señalizaciones que le ayudan a la gente para poder desenvolverse dentro de la ciudad" explicó el director de tránsito.
"Los trabajos están siendo ejecutados con 13 personales y dos maquinarias y se prevé igualmente las colocaciones de tachas y tachones reflextivos" explicó el arquitecto Víctor Vallovera de la empresa DISEAS Diseños e Ideas Urbanas.
EMBELLECER VILLARRICA
Cabe destacar que los trabajos de señalización de calles vinieron precedidos de trabajos de embellecimiento, principalmente de los 4 paseos centrales de los boulevares interiores, con camineros de baldosones de cemento, empastado y plantas ornamentales,
Toda la inversión está dándole otro perfil a la ciudad de Villarrica. Como también, se realizaron trabajos de mejoramiento; reparaciones y pinturas de los centros comerciales y plazas de la ciudad.
Dejanos tu comentario
Celebran el centenario de Chiquitunga con misas en Asunción y Villarrica
Este domingo 12 de enero se cumplen cien años del nacimiento de la primera beata paraguaya María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como María Felicia de Jesús Sacramentado o Chiquitunga. En Asunción, la monja guaireña será recordada en el Monasterio Carmelitas Descalzas (Nuestra Señora del Carmen 1141 esquina San Rafael) con un programa que contempla confesiones a las 17:30; el rezo del rosario, a las 18:00; la eucaristía solemne por la natividad de Chiquitunga, a las 18:30; así como una merienda en honor a Chiquitunga para las 19:30.
En tanto, en la capital del Guairá, donde se encuentran las reliquias de la beata para esta conmemoración, esta tarde, en la explanada de la Iglesia Catedral de Villarrica se prevé el rezo del rosario, a las 18:15; celebración de la Eucaristía de conmemoración del nacimiento de Chiquitunga, a las 19:00, presidida por el monseñor y nuncio apostólico Vincenzo Turturro. A lo largo de su vida, María Felicia trabajó para sus semejantes, se destacó por ser una persona llena de luz, que siempre estuvo alegre, demostrando amor y por su inconmensurable fe.
Chiquitunga nació el 12 de enero de 1925 en la capital del cuarto departamento nacional. Durante su niñez se destacó por su piedad e inclinación hacia las obras de caridad. Siempre buscaba ayudar a los más pobres y los desvalidos de su querida ciudad natal. Ella era la mayor de siete hermanos, y pertenecía a una familia tradicional, de buena posición y educación.
A los 16 años se unió a la Acción Católica y trabajó en la catequesis. El 2 de febrero de 1955, decidió tomar los hábitos de las Carmelitas Descalzas para trabajar por los menos favorecidos y, de esta manera, se desempeñó activamente dentro del movimiento Acción Católica. La monja fue declarada patrona de los jóvenes por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
Lamentablemente su vida se apagó un 28 de marzo de 1959, a la edad de 34 años, a causa de una hepatitis. En ese último día, Chiquitunga pidió que le leyeran la poesía de Santa Teresa de Jesús: “Muero, pero no muero”. Sus últimas palabras fueron: “¡Jesús, te amo! ¡Qué dulce encuentro! ¡Virgen María!”.
Lea más: Padre Trento, un símbolo de humanidad que no conoce de limitaciones
Beatificación
En 1997 comenzó el proceso de beatificación, el trabajo fue realizado por el arzobispo Felipe Santiago Benítez. En el 2010 fue declarada “venerable” por el papa Benedicto XVI. El 1 de junio, una junta médica del Vaticano dijo que no hay explicación científica para un curación atribuida a su intercesión.
El caso fue de Ángel Ramón, del departamento de San Pedro, quien estuvo muerto durante 20 minutos al nacer en el 2002 y, luego de que la enfermera le encomendara a la venerable, recuperó sus signos vitales. Así la Comisión Teológica del Vaticano había aprobado la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado “Chiquitunga” y fue beatificada el 23 de junio del 2018.
El 26 de marzo del 2018 arribaron al país las reliquias de Chiquitunga, cuyos restos fueron llevados hasta el Vaticano para su estudio y conservación como protocolo para su reconocimiento. Las reliquias se encuentran en dos urnas que fueron diseñadas por las Carmelitas Descalzas de Asunción con la ayuda de la arquitecta María José Chamorro.
Lea también: En el Vaticano celebran una misa en honor al centenario de la beata Chiquitunga
Actividades
Desde el 4 de enero pasado, la urna que contienen las reliquias de la beata llegaron a Villarrica para participar de la celebración de su centenario y el novenario que finaliza este domingo 12 de enero, con varias actividades, entre ellas, el encuentro con jóvenes en el jardín de Chiquitunga, a las 8:00.
Desde las 18:15 se tiene previsto el rezo del rosario y, seguidamente a las 19:00, será la celebración de la eucaristía de conmemoración de María Felicia de Jesús Sacramentado en la explanada de la catedral, que será presidida por el nuncio apostólico Vincenzo Turturro. El lunes 13, a las 8:00, será la despedida para el retorno a Asunción. Más información: https://teinvito.com.py/centenariochiquitunga.
Datos claves
- Solo falta un milagro para que la Carmelita Descalza sea declarada santa.
- Uno de los hechos milagrosos que podrían ser atribuidos a Chiquitunga es que José Zaván, el joven y único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en febrero del 2021 en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya, haya salido con vida. Su madre, Blanca Vaccari, había pedido a la beata que intercediera por su hijo para que todo salga bien.
- La fiesta de beatificación de Chiquitunga reunión a unas 45 mil personas, el acto que reunión a la feligresía católica se desarrolló en el estadio del Club Cerro Porteño. En la ocasión, el artista Koki Ruiz presentó el retablo de Chiquitunga hecho con rosarios que guardaban historias.
Dejanos tu comentario
Villarrica: reliquia peregrina de Chiquitunga sigue recorriendo la ciudad que la vio nacer
Este lunes, en la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá, la reliquia peregrina de la beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado “Chiquitunga”, siguió su recorrido en conmemoración al centenario de su nacimiento, que se recuerda el 12 de enero. La urna que llevan los retos fue acompañada por cientos de devotos.
La ceremonia de recepción estuvo acompañada por funcionarios de la municipalidad local y de la gobernación de Guairá, además de una importante cantidad de personas que son devotas de la beata. “Emocionado de recibir esta mañana en la Gobernación de Guairá la visita de la Reliquia Peregrina de la Beata Chiquitunga”, expresó el gobernador César Sosa.
Resaltó que la villarriqueña dejó un gran legado y se convirtió en un ejemplo inspirador para sus compueblanos. “Que su testimonio de vida nos motive a trabajar con humildad y compromiso por el bienestar de nuestro querido departamento. Que su presencia nos recuerde la importancia de trabajar juntos por un futuro mejor para Guairá”, refirió.
Durante su paso por las calles de Villarrica se vivió un momento de fe y reflexión que une a toda la comunidad en homenaje a su legado. “Hoy Chiquitunga está en su casa, en la ciudad que la vio nacer. Estamos muy agradecidos porque las reliquias llegaron hasta nosotros, para nosotros honrar su vida, su santidad y su ejemplo es muy importante. Estamos muy orgullosos de sus obras”, dijo el intendente Martín Benítez
Programa de recorrido
Para mañana martes 7 de enero, se prevé que pase por el hospital regional y parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio Estación. El miércoles 8, en el Centro Comunitario Municipal Che Róga y colegio María Auxiliadora. El jueves 9, en la Universidad Católica y parroquia Virgen de Fátima (Lomas Valentinas). El viernes 10, en la parroquia San Miguel Arcángel y parroquia Santa Lucía-Hogar de Ancianos.
El sábado 11, la reliquia estará en el monasterio de las Hermanas Clarisas, luego en la parroquia Santa Librada. Una caravana por la ciudad de Villarrica está prevista a las 14:00, con saludos de los niños a las 20:00, serenata en la explanada de la catedral a las 20:30 y juego de luces a la medianoche.
El domingo 12 abrirá con un encuentro con jóvenes en el jardín de Chiquitunga, a las 8:00. Tras el rosario y la Eucaristía, el nuncio apostólico Vincenzo Turturro presidirá la misa en la explanada de la catedral. El lunes 13, a las 8:00, será la despedida para el retorno a Asunción.
Lea también: Policías “Reyes Magos” llevaron juguetes a niños del Hospital de CDE
Dejanos tu comentario
Villarrica recibe reliquia de Chiquitunga e inicia celebración por centenario
Con una gran caravana y con la ciudadanía guaireña en las calles se dio recibimiento a la urna que contiene la Reliquia Peregrina de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, en Villarrica, capital de Guairá. La cuenta regresiva para el centenario de su nacimiento ya está en marcha, mientras el departamento se prepara para el gran festejo. El acto central se prevé para el 12 de enero, en Villarrica, su ciudad natal.
“Con gran emoción y profunda fe acompañamos el recibimiento de la Reliquia Peregrina de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, en nuestro querido departamento de Guairá. Este significativo encuentro nos une en un espíritu de esperanza y devoción, renovando nuestra fe y fortaleciendo los lazos entre las familias guaireñas”, expresó el gobernador de Guairá, César Sosa, a través de sus redes sociales.
El recibimiento se dio el sábado 4 de enero en coincidencia con el segundo día de novenario para conmemorar los 100 años del nacimiento de Chiquitunga. La reliquiallegó a la ciudad alrededor de las 18:00 y comenzó su recorrido por Villarrica hasta llegar a la Catedral, donde aguardaron por la urna estudiantes abanderados, autoridades de instituciones educativas, entidades públicas y eclesiásticas y posteriormente se desarrolló una celebración eucarística.
“Que esta presencia inspire en todos nosotros el amor y la entrega que caracterizó a Chiquitunga, ejemplo de bondad y servicio. ¡Guairá recibe con el corazón abierto este símbolo de fe que nos llena de bendiciones!”, añadió en su posteo el jefe departamental.
En el marco de esta celebración, la reliquia de Chiquitunga fue trasladada ayer hasta la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y por la tarde visitó el Centro Educativo Sembrador (penal de menores). Cabe recordar que el festejo principal está fijado para el domingo 12 de enero y los días previos, la urna será llevada a universidades, hospitales y centros comunitarios.
“Algo que debemos recordar de Chiquitunga es la compasión que tuvo por aquellas personas muy necesitadas, dedicó su vida al servicio de ellas”, manifestó durante la homilía el presbítero Humberto René Vera.
UNA VIDA DE PIEDAD
Nacida como María Guggiari Echeverría en Villarrica un 12 de enero de 1925, ya en el convento de la Orden de las Carmelitas Descalzas adoptó el nombre religioso de María Felicia de Jesús Sacramentado.
Su vida se apagó un 28 de marzo de 1959, a la edad de 34 años, por un problema de salud. Ella era la mayor de entre siete hermanos y pertenecía a una familia tradicional, de buena posición y educación de la ciudad de Villarrica.
De niña se destacó por su inusitada piedad e inclinación hacia las obras de caridad, mostrando una inusitada entrega a los más pobres y los desvalidos desde su ciudad natal, se desempeñó activamente dentro del movimiento Acción Católica hasta los 30 años.
Conocida cariñosamente como Chiquitunga, la causa para su canonización comenzó en tiempos del papa Juan Pablo II, en 1997, después de haber recibido el título de sierva de Dios. Al confirmarse sus virtudes heroicas, el papa Benedicto XVI le confirió el título de venerable el 27 de marzo de 2010 y el papa Francisco confirmó su beatificación el 23 de junio de 2018.
Dejanos tu comentario
Villarrica recibe la Reliquia de Chiquitunga e inicia recorrido por Guairá
Con una gran caravana y con la ciudadanía guaireña en las calles se dio recibimiento a la urna que contiene la Reliquia Peregrina de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, en Villarrica, capital de Guairá. La cuenta regresiva para el centenario de su nacimiento ya está en marcha, mientras el departamento se prepara para el gran festejo.
“Con gran emoción y profunda fe acompañamos el recibimiento de la Reliquia Peregrina de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, en nuestro querido departamento de Guairá. Este significativo encuentro nos une en un espíritu de esperanza y devoción, renovando nuestra fe y fortaleciendo los lazos entre las familias guaireñas”, expresó el gobernador de Guairá, César Sosa, a través de sus redes sociales.
El recibimiento se dio este sábado 4 de enero en coincidencia con el segundo día de novenario para conmemorar los 100 años del nacimiento de Chiquitunga. La Reliquia llegó a la ciudad alrededor de las 18:00 y comenzó su recorrido por Villarrica hasta llegar a la Catedral, donde aguardaron por la urna estudiantes abanderados, autoridades de instituciones educativas, entidades públicas y eclesiásticas y posteriormente se desarrolló una celebración eucarística.
Lea también: Centenario de la beata Chiquitunga, una fiesta especial para el Guairá
“Que esta presencia inspire en todos nosotros el amor y la entrega que caracterizó a Chiquitunga, ejemplo de bondad y servicio. ¡Guairá recibe con el corazón abierto este símbolo de fe que nos llena de bendiciones!”, añadió en su posteo el jefe departamental.
En el marco de esta celebración, está previsto el recorrido de la Reliquia de Chiquitunga y de esta manera, este domingo se trasladará hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y por la tarde visitará el Centro Educativo Sembrador (penal de menores). Cabe recordar que el festejo principal está fijado para el domingo 12 de enero y los días previos, la urna será llevada a universidades, hospitales y centros comunitarios.
“Algo que debemos recordar de Chiquitunga es la compasión que tuvo por aquellas personas muy necesitadas, dedicó su vida al servicio de ellas. Gente que la conoció hablaba mucho de la acción católica, se decía que ella siempre se dedicaba a visitar a los enfermos, acompañaba a los ancianos y ayudaba a los pobres, por eso podemos decir que su amor era algo concreto, no algo teórico, era fe y la acompañaban siempre las obras”, manifestó durante la homilía el presbítero Humberto René Vera
Le puede interesar: Senad se incautó de 456 kilos de cocaína en el departamento de Misiones