Autoridades del Ministerio de Salud informan que se registraron 915 casos de meningitis notificados desde inicio del año. De esta cantidad de sospechosos, existen 590 casos cuentan con criterios de meningitis, unos 460 aproximadamente tienen criterio de virales y otros 105 de bacteriana.
En lo que va del año, fueron confirmados 11 fallecidos por meningitis, todos por el tipo bacteriano.
Los casos de meningitis se presentan durante todo el año a nivel país, registrándose un incremento de las virales en primavera y verano, y de las bacterianas en las estaciones de otoño e invierno.
La Dra. Marta Von Horoch, coordinadora de Vigilancia de la Salud, sostuvo en conferencia de prensa que la meningitis es una enfermedad de notificación obligatoria desde hace el 2014, en nuestro país.
La profesional explicó que se trata de un evento de notificación obligatoria por la gravedad de la enfermedad, ya que puede conllevar a mayor gravedad o letalidad, dependiendo de que sea bacteriana o viral.
"La vigilancia es universal en todo el país, y todos los prestadores de salud tienen la obligación de notificar los casos sospechosos de meningitis, independientemente de las causas", manifestó Von Horoch.
Medidas de prevención
La higiene se encuentra entre la medida efectiva para mitigar o controlar brotes de meningitis. Cuenta el lavado frecuente de manos, sobre todo al salir del baño, antes de comer y para manipular alimentos.
También se aconseja la desinfección constante de superficies de uso común como mesas, escritorios y computadoras.
Recomiendan cubrir la nariz y la boca al estornudar. Además de evitar intercambio de juguetes y utensilios personales. Igualmente se aconseja evitar el contacto cercano con personas enfermas.
No acudir al ambiente laboral o escolar ante presencia de fiebre u otros síntomas de enfermedad respiratoria.
Controlar que esté completo en carnet de vacunación de los niños, ya que el país cuenta con vacunas que previenen algunos tipos de meningitis y la influenza.