La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, informó este lunes que un antiparasitario común intoxicó a cien integrantes de la Marina. Todos se encuentran fuera de peligro, afortunadamente.
"Hemos recibido un informe de aproximadamente cien grumetes intoxicados por un antiparasitario. En estos momentos todos están fuera de peligro y estamos llevando a cabo las investigaciones", dijo la doctora, en conferencia de prensa.
Indicó que una vez obtenida más información sobre lo sucedido en la Marina, darán a conocer. Cabello resaltó que los síntomas de los afectados fueron gastrointestinales, causado por el antiparasitario.
La doctora sostuvo que las pesquisas se están llevando a cabo de forma conjunta con la Marina. Aparentemente, los medicamentos no fueron proveídos por el Ministerio de Salud, sino por la propia institución afectada.
"La información la recibimos esta mañana y se dio inicio a la investigación de forma conjunta entre la Dirección de Vigilancia y la Marina. Todos se encuentran bien, uno requirió hospitalización pero se encuentra en mejoría", agregó.
La directora de Vigilancia de la salud reiteró que están averiguando las causas del hecho. La mayoría de los afectados presentan "cuadros leves" de acuerdo a los datos proveídos por Salud Pública.
Dejanos tu comentario
Detienen a mujer que habría dado cocaína a sus hijos de 3 y 10 años en la Chacarita
Este viernes, la Policía Nacional logró detener a una mujer que fue denunciada por supuestamente dar cocaína a sus hijos de 3 y 10 años. Los niños se encuentran en delicado estado en el Hospital de Barrio Obrero, donde fueron llevados por los vecinos que se percataron de la situación de los pequeños.
Según el reporte policial, todo ocurrió durante la noche de ayer jueves en el populoso barrio de la ciudad de Asunción. El hecho se reportó al sistema 911 por los médicos que atendieron a los niños, que fueron llevados hasta el centro asistencial en delicado estado de salud por sus vecinos.
“Llegó un niño sin documento de identidad junto con su hermana de 19 años. Entró con sospecha de intoxicación por sustancias ilícitas y se realizaron los estudios toxicológicos que dio como resultado positivo”, dijo el doctor Adán Godoy, director del hospital, en el programa “Tarde de Perros” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Detalló que horas más tarde llegó al centro asistencial otra menor que sería hermana de primer niño y que presentaba síntomas como vómito y dolor de cabeza. “También llegó la hermana menor de edad con la abuela con dolor de cabeza y vómitos, que en un primer estudio toxicológico dio negativo y en el segundo dio positivo”, aclaró.
Podes leer: Linces se capacitan en atención inclusiva
Detuvieron a la madre
El comisario Gustavo Recarte explicó que recibieron la notificación por parte de médicos que atendieron a los niños y que ambos se encuentran en delicado estado. Los familiares indicaron que la madre les habría ofrecido una bebida. “Ambos niños están en el mismo centro asistencial. El menor de 3 años está mejorando, pero sigue en cuidados intensivos por la gravedad de la situación”, apuntó en C9N.
Agregó que tras llegar al Hospital de Barrio Obrero y constatar la situación, fueron hasta la casa de la mujer, donde se encontraba aparentemente bajo los efectos de alguna droga. “La madre fue detenida porque no estaban en sus cabales totalmente y la derivamos a la comisaría para ponerla a disposición del Ministerio Público”, detalló.
Lea también: Clínicas organizó una jornada de zumba en el marco del Octubre Rosa
Dejanos tu comentario
Paraguay sigue libre de viruela del mono, pero en alerta permanente
Este lunes, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmaron que Paraguay está libre de viruela símica y que los casos sospechosos que se presentaron fueron descartados. Además, en la región no se detectaron aún pacientes correspondientes al clado I del virus que está circulando en la región africana.
La doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, en entrevista con La Nación/Nación Media confirmó que a nivel país hubo casos de la enfermedad entre los años 2022 y 2023, pero todos fueron infecciones correspondientes al clado IIb detectados también en otros países de Sudamérica.
“En relación a la viruela símica o Mpox, en lo que va del año no tenemos casos confirmados. Se han descartado 38 sospechas por laboratorio. Tenemos que realizar los estudios a cuatro casos que ingresaron como sospechas, cuyos resultados estarán en los próximos días”, dijo Ojeda, en nuestro medio.
Puede interesarle: Imputan a brasileño por violencia familiar y uso de arma de fuego
Agregó que en cuanto a los países de América el riesgo sigue siendo bajo, porque aún no se detectan infecciones correspondientes al clado nuevo. “El riesgo en la región sigue siendo bajo. En el sentido de que este clado nuevo o diferente todavía no circula en las Américas”, detalló.
Afirmó que los casos del clado más reciente se dan en África, por lo que está vigente una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). “En los otros países aparte de Brasil, que es donde más casos se registra, como Colombia, Perú y Argentina tienen casos confirmados, pero del clado anterior que ya tuvimos en Paraguay”, indicó.
La doctora manifestó que Paraguay reportó 53 casos confirmados de viruela del mono en el 2022 y en 73 casos en el 2023. “Fue un brote en el cual tuvimos un total 126 pacientes con la enfermedad. De momento, no se han identificado casos confirmados de viruela símica en lo que va del año 2024″, puntualizó.
Datos claves
- La viruela símica produce erupciones en la piel parecidas a granos o ampollas por lo que es indispensable acudir a la consulta médica temprana para la evaluación y diagnóstico oportuno.
- Puede contraer la enfermedad cualquier persona que tenga contacto físico o íntimo con alguien que presenta síntomas o erupciones en la piel causadas por la viruela símica.
- Recomiendan evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con sospechas que pueden tener la enfermedad. Así también, es fundamental el lavar las manos con frecuencia y no compartir utensilios, vasos, mate ni tereré.
Dejanos tu comentario
Para no contagiarse con viruela del mono instan a evitar compartir tereré y otras bebidas
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud de Paraguay pidieron a la población mantener la higiene de manos y evitar compartir tereré, mate o vasos como precaución.
Desde el Ministerio de Salud informaron que se trata de una mutación y que en el vecino país, Argentina, se presentan casos que ya se habían reportado a nivel país, por lo que instan a mantener las medidas sanitarias como el lavado de manos frecuente y evitar compartir bebidas u objetos personales.
La titular de vigilancia de la salud, doctora Andrea Ojeda, explicó en entrevista con La Nación/Nación Media, que las formas más comunes e importantes de evitar contagios es el lavado de manos constante. “El lavado de manos puede evitar contagios de gripe, virus y cualquier enfermedad que pueda afectar a las personas”, aseguró.
Resaltó que en el caso de ser diagnosticado con la viruela evitar tocar las llagas y otras superficies. “A nivel país es muy importante no compartir los vasos, cubiertos, mate y el tereré. Si estoy enfermo no debo compartir absolutamente nada con otras personas”, sentenció.
Lea También: Solitario sicario asesina a comerciante en Yuty
Mutación afecta a niños
La profesional indicó que actualmente hay una mutación en el virus que transmite la viruela del mono que ya apareció en África en el 2022-2023. “En este país (África) la enfermedad es endémica y ahora hay una transmisión sostenida de la ocurrencia de casos que afecta a un rango de mayor edad y ahora también está afectando a la edad pediátrica”, detalló en LN.
Confirmó que los casos que se dan ahora en Argentina son viruela símica del clados II que también se tuvo en Paraguay en el 2022. “En el vecino país no se ha informado que tengan esta mutación. Los contagios se dan por el movimiento o viajes que realizan las personas”, refirió.
Formas de contagio
Ojeda manifestó que el contagio se da por contacto estrecho entre personas, en el caso de que una persona esté con la enfermedad debe evitar el contacto directo con otras personas de su entorno. Además, evitar tocar las llagas porque esta es la principal fuente de contagio, de ahí la importancia del lavado frecuente de manos.
“El contagio se da entre humanos mediante un contacto estrecho. Cuando las personas ya tienen la enfermedad presentan unas llagas en la piel que no deben tocar, en el caso de tocarse no deben tocar a otras personas. El lavado de manos evita cualquier tipo de contagios de cualquier enfermedad y esto incluye a la viruela símica”, concluyó.
DATOS CLAVES
- Un total de 38.465 casos fueron registrados en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes.
- Se registró un aumento de casos del 160 % en 2024 respecto al año anterior, según datos publicados la semana pasada por África CDC.
- El mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
Podés Leer: Hospital Pediátrico habilitó pabellón de salud mental para niños víctimas de violencia
Dejanos tu comentario
Designan a Andrea Ojeda como directora de Vigilancia de la Salud
Este miércoles, desde el Ministerio de Salud anunciaron el nombramiento de la doctora Andrea Ojeda como titular de la Dirección de Vigilancia, en reemplazo de la doctora Águeda Cabello, que falleció el 1 de junio pasado. La nueva directora es funcionaria permanente de la institución y decidió aceptar el nuevo cargo.
Desde el año 2009, la doctora Ojeda se encuentra dentro del plantel médico de la cartera sanitaria y viene cumpliendo funciones dentro de Vigilancia de la Salud. Atendiendo que hace años está trabajando en el área de Infectología y su vasta preparación la ministra María Teresa Bazán firmó su nombramiento.
“Asumo esta dirección con mucha responsabilidad, teniendo en cuenta lo que dejó como legado la doctora Águeda. En este momento, el objetivo es continuar con el trabajo de epidemiología, de Vigilancia, que ya lleva varios años creciendo”, dijo la profesional tras su nombramiento oficial.
Leé también: Descuidistas roban celular a una mujer en un supermercado
Explicó que cuenta con una especialidad en epidemiología y que de esta forma inició su trabajo dentro de ese ámbito. “Desde el 2009, empecé acá. Hice una especialidad en epidemiología de campo, comencé así, como epidemióloga de campo, con los primeros brotes, con la primera pandemia de H1N1″, apuntó.
Apuntó que no conforme con los estudios de epidemiología pasó a formar aparte del centro de enlace del reglamento sanitario internacional a nivel país. “Después fui creciendo, estuve unos cuantos años como coordinadora del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, que es también parte del Sistema de Vigilancia de la Salud”, recordó.
El pasado 1 de junio se confirmó el fallecimiento de la doctora Águeda Cabello, una profesional de vasta trayectoria en los servicios de salud. Se destacó siempre por su trabajo, especialmente en el ámbito de la epidemiología, por lo que fue directora de la Vigilancia de la Salud en períodos anteriores, destacándose por el buen manejo de epidemias que azotaron el país, entre ellas del dengue, enfermedades respiratorias y otras.
Te puede interesar: PMT dirigirá el tránsito por 60 días en zona de obras del barrio San Pablo