Este jueves labriegos anunciaron la presentación de una denuncia en la Corte Suprema de Justicia contra la "criminalización de la lucha campesina". Los productores entregarán también al Ejecutivo una propuesta para la rehabilitación productiva.
"En el Poder Judicial vamos a presentar una denuncia contra la criminalización de las luchas sociales", manifestó Jorge Galeano, dirigente campesino, en conferencia de prensa.
El labriego indicó que ven con mucha preocupación el plan de contingencia del Poder Ejecutivo para reparar daños causados por las última heladas en el país con un recurso de 20 millones de dólares ya que "están creando confusión".
Los productores reiteraron el pedido de una reunión entre representantes de los tres poderes del Estado para analizar la situación de los labriegos y garantizar la reglamentación del plan nacional de emergencia para la rehabilitación financiera.
Por su parte, Ester Leiva, también dirigente campesino, aseguró que van a controlar que se ejecute la Ley de Emergencia Nacional ya que "no se puede politizar" y no retrocederán en la postura que tomaron.
Mientras que monseñor Mario Melanio Medina dijo que acompaña el pedido de los labriegos, de llevar a cabo una reunión entre los representantes de los tres poderes del Estado.
"Los campesinos necesitan que se cumpla lo que piden. Tienen el apoyo del Comité de Iglesias", aseveró monseñor.
El veto del Ejecutivo al subsidio a los campesinos será tratado este jueves en la Cámara de Senadores. Figura en el tercer punto del orden del día de la sesión ordinaria. En caso de que no se logren los 23 votos necesarios para rechazar el veto del Ejecutivo, pasará al archivo.