La fiscal María Teresa Ruiz Díaz investiga el asalto mortal de Héctor Ursino Gámez Agüero, propietario de la ferretería "Acuario", ubicada sobre la avenida Artigas casi Doctor Montiel, del barrio Trinidad, en Asunción.
La agente Ruiz Díaz dispuso el análisis de imágenes de circuito cerrado proveído por propietarios de un supermercado cercano al lugar donde sucedieron los hechos. Además, cuenta con un identikit del sospechoso del crimen obtenido luego de las declaraciones de testigos presenciales.
Ayer, la víctima recibió un golpe por parte de dos hombres, uno de ellos de 40 años aproximadamente y el otro de 20. Posteriormente, los empleados fueron obligados a tirarse del lugar, así como también habría sido amenazada la esposa del dueño del local comercial, según datos brindados por la Policía Nacional.
Gámez Agüero en todo momento trató de mantener calmados a los asaltantes, a quienes les dijo que podían llevar todo lo que había, a cambio de que no lastimaran a nadie. En total, los supuestos delincuentes encontraron una suma de Gs. 200.000 guaraníes, lo que aparentemente desató la furia de ambos.
Los delincuentes se habrían molestado por el ínfimo botín, por lo que le recriminaron a las víctimas, hasta que el más joven de los delincuentes le disparó en dos oportunidades al dueño de la ferretería, quien fue derivado a un sanatorio privado, donde se constató su deceso.
Las personas que lograran identificar al sospechoso pueden ponerse acudir a la comisaría más cercana o a la Unidad Barrial n° 7 de la Fiscalía en Asunción, ubicada sobre las calles Jazmín del Paraguay c/ Tte. Miño. O realizar una llamada de forma anónima a los teléfonos: (021) 297 067, 294 676, 293 398.
Dejanos tu comentario
Ola de indignación en Colombia por el asesinato de una niña
Miles de personas en caravana acompañaron ayer sábado el féretro de Sofía Delgado, una niña de 12 años que el jueves pasado fue hallada muerta con signos de violencia en el suroeste de Colombia tras varias semanas desaparecida. “Ningún niño debería pasar por esto. Ninguna familia debería estar pasando este dolor tan grande”, dijo a la AFP Lady Zúñiga, que llevaba una camiseta blanca con la fotografía de su hija.
Familiares de Sofía y unas 3.000 personas acompañaron los restos de la menor hasta el cementerio local de Candelaria, su municipio natal, de unos 100.000 habitantes y ubicado en departamento de Valle del Cauca (suroeste). Entre sollozos, la madre de la menor cuyo cuerpo fue hallado en una carretera cercana el jueves, la recuerda como “una niña muy dulce, muy cariñosa, juguetona, alegre, amorosa, lo más bello que Dios me pudo dar”.
“Candelaria está de luto. Colombia está de luto. Estamos dolidos, entristecidos”, señaló a la AFP Gessica Vallejo, alcaldesa de la ciudad. El ataúd fue llevado sobre el techo de un camión de bomberos. Bajo el grito de “justicia”, los acompañantes mostraron su indignación. Los exteriores del cementerio de un sector conocido como Villagorgona se desbordaron de personas que llevaban camisetas blancas, globos, flores y sombrillas.
Lea más: Maduro nombró ministro a su supuesto testaferro Alex Saab
Al finalizar la jornada, al atardecer, los habitantes de Candelaria lanzaron al cielo cientos de globos blancos en homenaje a Sofía. Brayan Campo, vecino de la niña de 32 años, fue detenido por la policía como principal sospechoso del crimen cuando ella aún estaba desaparecida.
“En un interrogatorio iniciado, este hombre manifiesta que él había asesinado a la menor de edad y nos da el lugar donde él la abandonó”, un campo de cultivos de caña en un sector rural cercano, dijo el sábado a Noticias Caracol el coronel Carlos Ovideo, comandante de la policía metropolitana de Cali.
El hombre, acusado de los delitos de feminicidio, secuestro y ocultamiento de pruebas, reconoció el viernes su responsabilidad en los hechos durante la primera audiencia frente a la justicia por este caso. En 2018, la justicia abrió contra Campo una investigación por abuso sexual a otra niña, un proceso que finalmente prescribió sin avances. Colombia registra, en lo que va del año, 375 homicidios de menores de edad, según datos de Medicina Legal hasta agosto. En el país, cada dos días, tres niños son asesinados.
Destruyen casa del sospechoso
El viernes pasado, el presidente colombiano Gustavo Petro señaló en su cuenta de la red social X que “las niñas y niños de nuestro país no merecen un mensaje de solidaridad por esta red social cuando sus derechos no son respetados ni protegidos”. “Los niños merecen que sus sueños no se sigan acabando. No podemos permitir más noticias como la de Sofía”, agregó el mandatario.
El jueves, las autoridades hallaron el cadáver de la menor Sofía Delgado, que llevaba tres semanas desaparecida, en una carretera rural del departamento de Valle del Cauca (suroeste). Tras el hallazgo del cuerpo, la policía detuvo a un vecino de la niña, Brayan Campo, de 31 años, como principal sospechoso del crimen.
Lea también: Condenan a expolicía de la dictadura uruguaya por crimen con vino envenenado
El hombre, acusado de los delitos de feminicidio, secuestro y ocultamiento de pruebas, reconoció este viernes su responsabilidad en los hechos durante la primera audiencia frente a la justicia por este caso. En 2018, la justicia abrió contra Campo una investigación por abuso sexual a otra niña, un proceso que finalmente prescribió sin avances.
“Hay algo que me parece curioso”, aseguró el jueves la gobernadora del Valle de Cauca, Dilian Francisca Toro, sobre el detenido. “Su hija de seis años se llama Sofía, la niña que violó hace cuatro o cinco años se llama Sofía y la niña que asesina horrendamente también se llama Sofía”, señaló.
Luego de su aprehensión el jueves, una turba de vecinos del sector destruyó la vivienda donde el sospechoso vivía junto a su pareja y su hija. Colombia registra, en lo que va del año, 375 homicidios de menores de edad, según datos de Medicina Legal hasta agosto. En el país, cada dos días, tres niños son asesinados.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Hace seis años, un enjambre de moscas delató el horrendo crimen de toda una familia
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Eran alrededor de las 4:30 del lunes 8 de octubre del 2018, cuando los residentes de la citada calle Oliva, en pleno centro de Asunción, despertaron con un fuerte olor a muerte. Este desagradable hedor provenía de una antigua casona que parecía abandonada, donde un enjambre de moscas se aglomeraba en la puerta principal que daba hacia la calle y eso hacía más perturbadora la situación.
Debido a la situación, dieron aviso a la Policía. Rápidamente llegaron hasta la vivienda agentes de la Policía Nacional que pudieron constatar el fuerte olor y tocaron el timbre, pero ante la agobiante situación decidieron forzar el portón e ingresaron a la propiedad. Lo primero que hicieron fue ir hasta la puerta principal de la casa, donde encontraron escombros, moscas y el primer cuerpo.
Este sería de Julio Rojas, padre de Dalma. El hallazgo fue bastante perturbador porque, según vecinos, el sábado 6 de octubre, un grupo de jóvenes estaba compartiendo un encuentro dentro de la casa y el cuerpo tenía rasgo de que ya llevaba varias semanas en el sitio.
Más muertos
Los intervinientes siguieron con las indagaciones y al fondo en un baño de la casa encontraron un piso de cemento que era bastante nuevo, en ese lugar encontraron tres cuerpos más, dos mujeres y un niño. En otra fosa, frente al baño, se encontró el cuerpo del otro niño.
Estos cuerpos estaban en total estado de descomposición. El asesino derramó cal a sus víctimas para evitar los olores y que la putrefacción se acelere. Finalmente, estos fueron identificados por la mascota de la familia que salió en la televisión y que sería una perra que habría sido adoptada de un grupo de rescate por la joven Dalma Rojas Rodas, de 23 años.
Los miembros de este grupo dieron detalles de cómo sería Dalma y todos los datos coincidieron con la descripción. De esta forma, se pudo constatar que la joven vivía en el lugar junto con su madre, Elba Rodas, sus dos hijos de solo 4 y 6 años, y su novio, Bruno Marabel.
Esto pasó
Según las agentes fiscales Stella Mary Cano y Esmilda Álvarez, la joven asesinada se dedicaba al kickboxing, era bastante buena en este deporte e incluso ganó varias competencias y en este ambiente es que conoce a Bruno, de 18 años. Desde ese momento comienzan a entrenar juntos, lo que llegó a que nazca una relación de parejas a principios del 2017.
Todos coinciden en que hacían una buena pareja, y Bruno se llevaba muy bien con los niños. Se casaron en enero del 2018, todo iba bien hasta el 29 de setiembre a las 2:00. Según las investigaciones del caso, ese día el joven salió de su trabajo y fue directo a su casa sobre la calle Oliva.
Las pericias indican que ese 29 de setiembre, Marabel asesinó a Dalma mientras dormía. Ella recibió un fuerte golpe en la cabeza y varias estocadas. Se presume que los ruidos despertaron a Elba, quien dormía con los niños en otra habitación, y fue a ver qué pasaba, pero fue emboscada y asesinada de varias puñaladas.
Los niños fueron los siguientes en correr con la misma suerte. Los cuerpos fueron sepultados con objetos que les pertenecían, como juguetes, cobijas y ropas.
Más datos
Las fiscales demostraron que el joven envió mensajes y audios, para crear una coartada, pero en uno de los audios se pudo escuchar cómo una de sus víctimas agonizaba. Esta fue una prueba clave que usó en el juicio en su contra.
Cerca de las 3:30 volvió a salir de la casa y se encontró con unos amigos, quedó registrado en el GPS que recorrió en zona del Palacio de Justicia, en Sajonia, luego fueron a un bar, pero como todo estaba cerrado, fueron a un restaurante que eran muy conocidos por abrir las 24 horas, donde se tomaron una foto.
A las 7:00, del mismo día, se presentó en una ferretería y pidió que le acerquen hasta la casa bolsas de arena, cal y cemento. Aparentemente, ayudado por una carretilla, llevó los cuerpos hasta el baño donde los colocó y derramó cal. Ese mismo día, a las 15:00, invitó a Alba y Araceli a la casa, pero solo estuvieron un momento en el sitio.
Desde ese momento, Araceli, la nueva novia de Bruno y compañera de trabajo, vivió con él en la casa y no sospechaba lo que había pasado, lo que hizo pensar que era cómplice del crimen. El joven vendió algunas cosas de la familia asesinada y durante esa semana la pareja iba y venían juntos del trabajo.
El crimen de Julio
El 2 de octubre, Julio Rojas, otra víctima, fue a un quiosco de la zona y la persona que atendía le indicó que hace varios días no veía a su hija. Esto preocupó al hombre, que en reiteradas ocasiones intentó contactar con sus familiares y no lo logró. Esto quedó registrado en videos de cámaras de seguridad del local.
El hombre tenía una orden de restricción y no podía acercarse a la antigua casa, pero ese día igual fue a ver qué pasaba, entró por el estacionamiento y estaba totalmente vacío. Poco después, llega Bruno junto a su pareja y comienza una discusión con el hombre. Araceli decide volver al trabajo y los deja solos.
La discusión pasó de los gritos a los golpes y Bruno lo asesinó de siete puñaladas en el pecho. Luego llamó a la ferretería para que le entreguen más cemento y arena, esta vez eligió otro desnivel de la casa para sepultar a su suegro, pegado a la puerta que da a la calle, y que finalmente delata el crimen.
En uno de los bolsillos de Julio Rojas, los investigadores encontraron una servilleta que tenía las iniciales de D y B, y pedía ayuda para los niños.
Condenado a 40 años
Un Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Gloria Hermosa, Alba González y Gloria Garay condenó a Bruno Marabel luego de ser encontrado culpable por el hecho punible de homicidio doloso agravado, por lo que aplicaron la máxima pena de 30 años de cárcel.
Además, para evitar que salga antes de tiempo, se le otorgó 10 años como medida de seguridad, totalizando así 40 años de pena privativa de libertad. Bruno Marabel fue encontrado como único culpable de los crímenes, su pareja Araceli fue detenida, pero luego liberada.
Tras un pedido de apelación, la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de casación presentado por la defensa técnica de Bruno Javier Marabel y, por ende, confirmó la condena de 30 años de cárcel y 10 años de medida de seguridad por el quíntuple homicidio. El fallo tiene la firma de los ministros de la máxima instancia judicial Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia.
DATOS CLAVES
- El 8 de octubre de 2018 se descubrió el horrendo crimen que marcó a todos los vecinos que residen sobre la calle Oliva de la Asunción.
- Ese día, un fuerte olor dio aviso de que toda una familia había sido asesinada por un integrante, el marido de una de las cinco víctimas.
- El único autor de los crímenes, Bruno Marabel, fue condenado a 40 años.
Dejanos tu comentario
Dos crímenes, un nombre: ¿Quién es Jaime Franco Mendoza?
Jaime Andrés Franco Mendoza, oriundo de Ciudad del Este y conocido como el compadre del supuesto líder de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero, Miguel Insfrán, alias Tío Rico, sería el supuesto autor moral del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
En abril del 2017, Franco Mendoza fue condenado a 18 años de cárcel por el tráfico de 359 kilogramos de cocaína proveniente de Bolivia, cargamento que había sido requisado en agosto del 2012 en Minga Guazú, Alto Paraná. En ese entonces, Pecci había solicitado 20 años de cárcel para el mismo.
En un juicio anterior, en el 2015, Franco fue condenado a 11 años de prisión cuando el Tribunal de Sentencia excluyó de su responsabilidad el tráfico de drogas; Pecci apeló y logró elevar la pena.
Le puede interesar: Presidente de Diputados desvincula a funcionaria involucrada en estafa
Laboratorio desmantelado
En octubre del 2020, Franco y Pecci volvieron a coincidir durante un allanamiento en la cárcel de Tacumbú, donde el narcotraficante comandaba un laboratorio de cocaína. Allí, además de la droga, fue hallado dinero en efectivo, USD 12 mil, € 500 y G. 200 millones.
En ese entonces, el penal estaba a cargo de Óscar González Olmedo, quien fue reemplazado en el cargo tras denunciar amenazas luego de la requisa. Al mismo tiempo, el líder del laboratorio, Franco Mendoza, fue trasladado a la Agrupación Especializada, donde permanece hasta la actualidad.
Dos años después de este incidente, González y Pecci fueron asesinados con solamente un mes de diferencia y en fechas especiales. En mayo del 2022, Pecci fue muerto en plena luna de miel en Colombia; en junio, González Olmedo fue ultimado frente a su familia en pleno día del padre en Paraguay.
Vida de lujo
En marzo del 2023, se divulgó la vida de lujo que lleva Franco Mendoza en la Agrupación Especializada, donde compartía con otros presos, entre ellos Cristian Turrini, condenado a 20 años de cárcel por la megacarga de drogas enviada a Bélgica, en bolsas de carbón. Todos fueron trasladados de la Agrupación, menos Franco Mendoza, que tiene sobornadas a las autoridades según Turrini.
A pesar de sus antecedentes, el nombre de Franco Mendoza pasaba desapercibido en Paraguay. Recién cuando fue nombrado en Colombia como uno de los posibles autores intelectuales del crimen de Pecci, la atención empezó a centrarse sobre él.
En junio pasado, la revista colombiana Semana realizó una publicación sosteniendo que se había concretado una “vaquita” entre los narcotraficantes, el brasileño Jarvis Chimenes Pavão y los paraguayos Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Jaime Andrés Franco Mendoza, para acabar con la vida de Pecci.
El fiscal había participado de la captura de Pavão en el 2009 y en su posterior imputación; lo mismo en el caso de Franco Mendoza. En cuanto a Insfrán, se maneja como hipótesis que Pecci habría participado en la orden de captura del ‘Clan Insfrán’ en abril de 2022, que derivó en la detención del menor de los hermanos, Conrado Insfrán Villalba.
Lea también: Protegido del narco Jaime Franco volvió a asociarlo con el crimen de Pecci
Dejanos tu comentario
Organización internacional “muy poderosa” pagó por crimen de Pecci, señala director de Focus Noticias
El director de Focus Noticias de Colombia, Florencio Sánchez, detalló a Nación Media cómo se dio la entrevista a Andrés Felipe Pérez Hoyos, considerado como el cerebro del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci perpetrado en Cartagena, el 10 de mayo del 2022. El periodista contó que fueron varios meses de negociaciones para concretar esta exclusiva, con importantes revelaciones del caso.
“Duramos varios meses inclusive, convenciéndolo primero que nos diera la entrevista y, segundo, haciendo las gestiones ante el Instituto Nacional Penitenciario, ante los jueces de la República, de la Fiscalía General de la Nación, hasta que por fin pudimos acceder para hacer esa entrevista”, contó Sánchez, este lunes, en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Refirió que se trata de la primera parte de una extensa entrevista y que será publicada una segunda parte, donde sigue dando los detalles de cómo se dieron los hechos hasta concretar el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos fueron condenados en mayo de 2023 a 25 años de cárcel como estructuradores y financistas del crimen.
Pérez Hoyos confirmó cómo se contrataron a los sicarios y por qué fue elegido Francisco Luis Correa para que planeara cómo se daría la ejecución del fiscal Pecci, a quien pagaron 1.500 millones de pesos colombianos (más de 2.800 millones de guaraníes) para cometer este crimen. También detalló que solo conocieron la orden 10 días antes y que de una vez empezó el operativo, de acuerdo al relato del director de Focus Noticias.
“Francisco Luis es un exparamilitar, el hermano de Andrés Perez Hoyos, que también está detenido, fue comandante en los grupos paramilitares, por eso cuando nos confiesa Andrés Perez Hoyos cuando lo buscaron a él para cometer este crimen en Colombia, pensaron en este hombre porque era un hombre que tenía experiencia en ese tipo de labores criminales”, refirió Sánchez a Nación Media.
Una organización muy poderosa
En la entrevista, Pérez Hoyos admitió que realizó este “trabajo” para ascender en la organización criminal al cual pertenece o pertenecía, sin recibir un pago por ello. Con esto también confirmó que una organización internacional muy poderosa dio la orden de ejecutar a Pecci, que tiene tentáculos del narcotráfico en todo el continente, inclusive en Estados Unidos y en Europa. En otro pasaje desmintió a Correa y negó que pudiera haber estado involucrado el expresidente paraguayo Horacio Cartes.
“Pagaron a Francisco Luis y ellos no alcanzaron a recibir el dinero. Eso es algo que él confiesa en la entrevista, que no le pagaron, eso realmente él dice que hizo ese trabajo para ascender en esa organización criminal que el pertenecía o que él pertenece, entonces que no le interesaba mucho el dinero, sino ascender en esa”, contó Sánchez.
Además, relató que teme por su vida y la de su familia por lo que nunca confesó quiénes sería parte de esta estructura criminal que dio la orden de asesinar al fiscal paraguayo. Aunque trató de contar a la fiscalía colombiana, sin embargo, no se pudo acordar el principio de oportunidad de colaboración efectiva con la justicia local y por lo que él aceptó cargos y aceptó una condena de 25 años de cárcel.
“Él confiesa en la entrevista que la plata viene de una organización internacional muy poderosa, le insistimos en la entrevista que nos dijera cuál es la organización y dice que teme por su vida, él dice que no puede decirlo porque seguramente van a acabar con él, con su hermana y sobre todo con su familia”, explicó el director del medio colombiano.
Leé también: Coronel Julio César Alarcón asumió como nuevo comandante de la FTC