Encarnación. Agencia regional.

El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, destacó que uno de los logros importantes obtenidos desde este departamento fue la conformación e inserción del Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas, que involucra a los pueblos jesuitas de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

Esta ruta logró un prestamos reembolsable de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que otorga a los cinco países para invertir en los fortalecimiento y mejora de las diversas Reducciones Jesuíticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este circuito con un logo común nació con el fin de proyectar la ruta a nivel mundial como destino turístico cultural y religioso. Recientemente en Brasil se realizó el primer encuentro del Consejo Ejecutivo.

El gobernador Gneiting, quién fue electo presidente de la Ruta Internacional, señaló que en primer lugar lograron la cohesión de cinco países.

"No es fácil tener cinco países juntos en una mesa, requiere de tiempo, dedicación y confianza. Aparte de eso el Banco Interamericano de Desarrollo otorga un préstamo reembolsable de 100 millones de dólares para la Ruta Jesuítica para los cinco países, y aparte hay crédito no reembolsable", indicó.

Adelantó que Paraguay va a tomar ese crédito para los 8 pueblos, "tenemos más de 20 millones de dólares en préstamo que va a tomar el Gobierno, ese es un gran logro. Desde de Itapúa sale y nace el trabajo del sector privado en acompañamiento del Gobierno Nacional, gobierno regional, gobierno local", dijo.

Agregó que dicho crédito no hubiese llegado sin la conformación de la Ruta, por lo que considera un gran legado desde su gestión como ejecutivo departamental y cuyo cargo deja el martes 15, considerando que es precandidato a la vicepresidencia de la República.

Indicó que Uruguay no tomaría el crédito serían 25 millones ya es dividido cinco. Además, anunció que hay un proyecto de la Universidad Católica para hacer una Aldea Escuela para los indígenas, un centro de arte y educación de las reducciones.

Captar turistas

Si bien al principio el objetivo fue la inserción de la Ruta Jesuítica internacional en el mundo, principalmente captar turistas de Europa, de Estados Unidos y Asia, ya que actualmente China es el máximo turista del mundo, hoy la mirada está en los turistas de países vecinos.

"Nosotros tenemos que captar nuestros vecinos nomás y si la gente de río Grande do Sur viene a Paraguay nosotros tenemos solucionado el tema turístico. Argentina son 40 millones de habitantes, Brasil son 200 millones, nosotros no necesitamos irnos lejos", reflexionó.

Déjanos tus comentarios en Voiz