Aproximaciones a Yo el Supremo en el centenario de Roa Bastos
Compartir en redes
Las visitas comentadas se desarrollarán los sábados 12 y 26 de agosto a las 18 horas y tienen una duración de 45 minutos aproximadamente. Estarán a cargo de Lia Colombino y serán de carácter gratuito, sin inscripción previa. Cupos ilimitados.
La muestra Entre el mañana y la muerte. Aproximaciones a Yo el Supremo en el centenario de Roa Bastos contó con la curaduría de Ticio Escobar y el diseño expográfico de Osvaldo Salerno. La inauguración de esta muestra se realizó el pasado 19 de julio.
La exposición reúne documentos originales y obras de artistas visuales para plantear una reflexión, mediante textos, documentos e imágenes, sobre la obra Yo el Supremo —considerada el punto cumbre de la literatura roabastiana— y confronta la figura de Augusto Roa Bastos con la del Dr. José Gaspar Rodriguez de Francia, asumiendo dos ejes narrativos: la escritura y el poder totalitario.
En general, las obras a ser expuestas han sido realizadas especialmente para esta muestra, pero también se exhiben piezas ya existentes que guardan un especial vínculo con la temática de esta exposición. El conjunto de las obras a ser expuestas fueron realizadas por Adrián Gutiérrez Villanueva, Alfredo Quiroz, André Girard, Andrés Guevara, Arnaldo Cristaldo, Bernardo Krasniansky, Carlo Spatuzza, Carlos Colombino, Claudia Casarino, Félix Toranzos, Fredi Casco, Gabriela Ramos, Heloísa Schneider da Silva, Hugo Gamarra, Javier Medina Verdolini, Joel Filártiga, José Balmes, Juan Montes, Julia Isídrez, Laura Márquez, León Ferrari, Luis Alberto Boh, Miguel Heyn, Mónica González, Nury González, Osvaldo Salerno, Ricardo Migliorisi y Roberto Holden Jara.
Los documentos y fotografías provienen de: el Museo Dr. Francia —de Yaguarón— y del Archivo Nacional de Asunción dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura, el archivo del Museo del Barro, el archivo de Milda Rivarola y las colecciones personales de Agustín Núñez y Jorge Ramos.
Esta exposición que cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú Paraguay, estará habilitada hasta mediados de septiembre y podrá ser visitada en los horarios del museo: miércoles a sábados por las mañanas de 9 a 12 horas y por las tardes de 15:30 a 20 horas.
SOBRE LA MUESTRA
El título de la exposición parte de una referencia del escritor acerca del lugar de la literatura: "un punto indiferenciado entre el origen y la abolición de la escritura; esa delgada sombra entre el mañana y la muerte".
La muestra supone una reflexión en torno a la obsesión por escribir, por un lado, y una pulsión destructiva; propone, a partir de una referencia al deseo del Dictador, ficcionalizado por Roa Bastos, de crear un lenguaje escrito exclusivamente por imágenes. Basándose en esta idea, se exhiben documentos originales relacionados con el Dr. Francia y con el propio Roa Bastos, tanto como obras de artistas que imaginan o recuerdan lo que no alcanza a cubrir la escritura.
Datos sobre la muestra
Curaduría: Ticio Escobar
Expografía y Producción: Osvaldo Salerno
Asesoría de expografía: Félix Toranzos
Artistas expuestos: Adrián Gutiérrez Villanueva, Alfredo Quiroz, André Girard, Andrés Guevara, Arnaldo Cristaldo, Bernardo Krasniansky, Carlo Spatuzza, Carlos Colombino, Claudia Casarino, Félix Toranzos, Fredi Casco, Gabriela Ramos, Heloísa Schneider da Silva, Hugo Gamarra, Javier Medina Verdolini, Joel Filártiga, José Balmes, Juan Montes, Julia Isídrez, Laura Márquez, León Ferrari, Luis Alberto Boh, Miguel Heyn, Mónica González, Nury González, Osvaldo Salerno, Ricardo Migliorisi y Roberto Holden Jara.
Colecciones: Archivo Nacional (Secretaría Nacional de Cultura), Museo Histórico Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (Secretaría Nacional de Cultura) —de Yaguarón—, archivo del Museo del Barro y colecciones particulares de Milda Rivarola y Agustín Núñez.
Presentan la antología de cuentos “Tú, el Supremo”
Compartir en redes
La presentación de “Tú, el Supremo”, una antología de cuentos en homenaje al 50.° aniversario del lanzamiento de la obra cumbre de Augusto Roa Bastos, “Yo el Supremo”, será el miércoles 30 de octubre, a las 19:00, en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (Río Ypané esquina Coronel Paulino Alén Benítez), a cargo de la Editorial Rosalba, con acceso gratuito.
La obra será presentada por Mirta Roa, de la Fundación “Augusto Roa Bastos”, hija del escritor paraguayo. El libro, que subraya la notable influencia de su autor en la narrativa actual, constituye el décimo número de la Colección “Hipálage” de Rosalba, que publica lo mejor del cuento paraguayo contemporáneo.
El título de la antología alude a la siguiente anécdota: en 1989, cuando Roa Bastos fue galardonado con el Premio Cervantes, Gabriel García Márquez le envió un telegrama con un breve, pero elocuente mensaje: «Tú el Supremo». Así, el nobel colombiano sintetizaba la inmensa estatura literaria del autor paraguayo.
La antología, que consta de 294 páginas, está compuesta por once relatos escritos por Eder Acosta, Ricardo Benítez Rolandi, Blas Brítez, Rolando Duarte Mussi, Marco Augusto Ferreira, Alcibiades González Delvalle, Ricardo Loup, Irina Ráfols, Juan Ramírez Biedermann, Gilberto Ramírez Santacruz y Verónica Rojas Scheffer.
Este año marca el quincuagésimo aniversario de la publicación de Yo el Supremo, la obra monumental de Augusto Roa Bastos, que vio la luz el 27 de junio de 1974 bajo el sello de la editorial Siglo XXI, en Buenos Aires. Escrita durante su exilio, esta novela se erigió en un hito insoslayable de la literatura hispanoamericana al desentrañar las profundidades de la dictadura y el poder absoluto en una compleja trama que combina historia y ficción. Roa Bastos (1917-2005), una de las voces imprescindibles de la literatura en español, fue galardonado con el Premio Cervantes en 1989, reconocimiento que coronó una trayectoria marcada por una visión literaria vasta y comprometida, en la que también resaltan títulos como Hijo de hombre y El trueno entre las hojas. Con Yo el Supremo, Roa Bastos aportó un clásico universal y dotó a la lengua española de una obra que continúa generando ecos y desafiando el tiempo y las categorías literarias.
Cincuenta años han pasado desde que la voz tonante del Supremo se hiciera oír, subrayando desde el principio su preeminencia incontestable. El verbo se hizo tinta. Este libro no es más que una cartografía de ecos, un conjunto de esquirlas incendiarias que orbitan el tótem literario, esa máquina polifónica en permanente generación de sentido que es Yo el Supremo. Comprobarás, aventurero lector, que cada cuento conversa directa o cegada-sesgadamente con la novela de Roa Bastos, añadiendo voces a esa sombra frondosa que se proyecta con violencia inercial hacia lo indecible.
Intertextos en los intersticios. Se entrecruzan los hilos de estas narraciones, se tensan, dialogan entre sí y urden un tapiz que por efecto de pareidolia trae reminiscencias del texto supremo. Lo que hallarás en estas páginas, osado lector, es un juego de espejos rotos y un lenguaje que se desborda, porque sus márgenes poco pueden hacer por contenerlo. Cada uno de los once autores ha hilado su propio entramado, tejiendo un derrotero individual en este viaje sobre un mar inabarcable, manchado de ininventariables archipiélagos de referencias. Los once cuentos rinden tributo, no desde la sumisión, sino desde la reinvención, al texto fundacional que vence el tiempo y desafía el desabrido corsé de las taxonomías; los once cuentos inventan y reinventan el Paraguay con los recursos de la literatura.
Al igual que ese decreto apócrifo clavado en la puerta de la catedral, este grupo de invenciones narrativas constituye un intento de redimensionar con fuerza centrífuga el área doliente de la llaga. Las palabras aquí reunidas se trenzan en diálogo con la sombra oblonga de aquel palimpsesto inacabado e inacabable que es la obra cumbre de Roa Bastos. Aunque ausente, la sombra omnipresente del Supremo espía como ojos de Argos en los espacios vacíos que separan las palabras, acecha colocado detrás del lienzo lechoso del papel siempre culpable y asecha desde los ángulos interiores de las letras de imprenta. Estas páginas están infamadas de traición, de una múltiple sublevación contra ese impenitente tirano de sus descendientes que es el texto padre.
No es improbable que El Supremo enviara a los autores de estas perspicaces fabulaciones a recibir la cítrica justicia en un ámbito espolvoreado de caricias de azahar. Aunque en realidad no haya delito, porque la memoria de uno solo no sirve para nada y no hay más que una infinidad de repetidores. En el nombrar las cosas nunca hay un primero, conque nadie escribe algo por primera vez. Yo mismo, en este enjuto y poco enjundioso prólogo, he plagiado a más de un poeta menor de la antología y he saqueado ideas de algunos prohombres de las letras y de la ciencia. Todo ello sin ruborizarme. Porque es consabido que el verdadero secreto de la creatividad consiste en saber ocultar las fuentes. Ñe’ẽ ojehaíva akóinte ha’e ñe’ẽ oñemondava’ekue. Nihil novum sub sole.
Ana Martini y Mirtha Roa, hija del célebre autor nacional, ofrecieron una charla magistral sobre “Augusto Roa Bastos, el supremo escritor”. Foto: Gentileza
Reconocimiento al supremo escritor en la Universidad Americana
Compartir en redes
La Universidad Americana conmemoró los 50 años del premio Cervantes de Augusto Roa Bastos con su obra “Yo el supremo”, en el marco de las actividades de extensión universitaria. Durante la celebración se lanzó el Concurso de Microrrelatos, organizado por la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Participaron las autoridades de la casa de estudios, el decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de la Tecnología, Mario Silvero, y el director de las carreras de Comunicación, Diego Alonso. Además, se contó con la presencia de la directora y presidenta de la Fundación Augusto Roa Bastos, Mirtha Roa y Ana Martini, respectivamente, a quienes se entregó un reconocimiento en homenaje al destacado escritor nacional.
Ana Martini y Roa, hija del célebre autor nacional, ofrecieron una charla magistral sobre “Augusto Roa Bastos, el supremo escritor”.
La joven cantante Jazmín del Paraguay amenizó el momento interpretando música paraguaya; posteriormente, los alumnos de Comunicación Audiovisual entregaron un video podcast sobre la faceta de Augusto Roa Bastos como cineasta, con algunos guiones de las obras realizadas por el escritor y su incursión en la cinematografía.
La idea nació de la asignatura de Postproducción, de la profesora Rogelia Rolandi. Durante el proyecto, los alumnos aplicaron diversas técnicas, desde la investigación, recopilación de datos, creación del guion, producción y posproducción, que finalmente fue presentado y entregado a la fundación.
Las invitadas donaron 5 libros a la Biblioteca Roa Bastos de la Universidad Americana titulados “Entre lo Temporal y lo Eterno”, el “Trueno Entre las Hojas”, “Yo el Supremo” y “Cátedra Abierta”. Foto: Gentileza
Mirtha Roa agradeció por el encuentro y recalcó que fue mucho más de lo esperado, teniendo en cuenta el interés y las preguntas de los jóvenes que colmaron sus expectativas. “Espero dejar algo sobre lo conversado, Roa Bastos fue periodista toda su vida y el exilio lo hizo escritor”, remarcó.
Por último, Ana Martini refirió que desde la organización sin fines de lucro difunden las obras literarias a través de encuentros con el público, en colegios, universidades, academias literarias, a lo largo y ancho de Paraguay.
Agregó que también marcan presencia en las ferias de libros de Buenos Aires, España y en encuentros internacionales. Precisó que son muy importantes las iniciativas que se toman para difundir la obra de Roa, uno de los objetivos de la fundación y el proyecto Paraguay cultural literario.
Las invitadas donaron 5 libros a la Biblioteca Roa Bastos de la Universidad Americana titulados “Entre lo Temporal y lo Eterno”, el “Trueno Entre las Hojas”, “Yo el Supremo” y “Cátedra Abierta”.
Para más información, contactar con el decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de la Tecnología, Mario Silvero, al +595 0994 533679.
Estreno de “El supremo manuscrito” en el Chicago Latino Film Festival
Compartir en redes
La película paraguaya “El supremo manuscrito” participará en la selección oficial del prestigioso Chicago Latino Film Festival, en Estados Unidos, cuya edición número 36 se inicia hoy viernes y se extenderá hasta el próximo 28 de setiembre. El thriller nacional gira en torno a la inesperada desaparición del texto original de “Yo el Supremo”, de Augusto Roa Bastos. Sus personajes se ven involucrados en situaciones peligrosas para hallar el texto original más valioso de la literatura paraguaya.
Con un elenco internacional liderado por los protagonistas Fernando Abadie y Sandra Guillén, y con profesionales del mundo cinematográfico como los directores Jorge Diaz de Bedoya y Michael Kovich Jr., “El supremo manuscrito” pone en tela de juicio la maquinaria de corrupción, poder y mentiras que están detrás de la desaparición del manuscrito.
Al respecto Pepe Vargas, fundador y director ejecutivo del Centro Cultural Internacional Latino de Chicago, productores del Festival de Cine Latino de Chicago expresó “Ahora más que nunca necesitamos ver las historias que estos brillantes realizadores de América Latina, España y Portugal quieren contar. Una de las tantas lecciones que esta pandemia nos ha vuelto a enseñar es el rol crucial que juegan las artes en nuestras vidas”.
El filme también reúne a renombrados actores de la talla de Javier Enciso, Andrea Quattrocchi, Claudia Scavone, Katia Acosta, Sary López, con la participación especial de Riccardo Dalmacci. Que además se verá por primera vez en el estado de Illinois, Estados Unidos, de manera virtual, el 22 de setiembre, y contará con funciones adicionales los días 23 y 24.
“El Supremo Manuscrito se estrenó en el 2019 en Paraguay, en enero de 2020 en la Ciudad de México, y la selección oficial en el Festival Latino de Chicago nos permite acceder a Estados Unidos, ofreciéndonos importantes oportunidades de exportación”, manifestaron Dea Pompa y Nicolas Merens y ratificaron "Actualmente, aguardamos la confirmación de más festivales para este año”.
“Yo el Supremo” de Augusto Roa Bastos, el manuscrito más valioso de la literatura paraguaya desaparece en una subasta. El coleccionista Anton Remianiuk y la ganadora Ana Morel se enfrentan a peligrosos contrabandistas como a las pesquisas de la joven asistente Valeria Aguirre, quien está sometida a la jerarquía tradicional y a su jefa. Tras el manuscrito, los personajes se verán atrapados en la maquinaria de corrupción, poder y mentiras que dibujan la sombra de un Paraguay ofuscado en el silencio.
Recorrido visual que honra la figura de Roa Bastos en el marco de su centenario
Compartir en redes
Por Adriana Zacarías Fotos: Néstor Soto
La muestra "Entre el mañana y la muerte. Aproximaciones a 'Yo el Supremo' en el centenario de Roa Bastos", fue inaugurada el pasado miércoles en la Sala Josefina Plá y en el Gabinete Florian Paucke del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichu'i 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda).
Permanecerá abierta al público durante los siguientes dos meses, y podrá ser visitada en los horarios fijados por el museo: de miércoles a sábados de 9:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00. La misma se encuentra bajo la curaduría de Ticio Escobar.
Homenaje
Sin duda, se trata de un homenaje al premio Cervantes. A decir de Lía Colombino, vocera del evento; "es un homenaje a Roa Bastos. Don Augusto fue muy cercano al Museo. Para nosotros no solo fue un gran escritor, también un gran amigo de la casa y de las personas que fundaron el museo".
"Roa abogó siempre por este espacio, lo promovió y fue un importante mediador ante instancias de cooperación internacional. De hecho, cuando él ganó el Cervantes, el Museo acompañó su premiación con una muestra en Alcalá de Henares", agregó.
"Acá lo que se quiere hacer es una suerte de homenaje a la figura de Roa Bastos, trabajando su obra -que para mi es la más importante: 'Yo el Supremo'-. Entonces a partir de eso, se hace un acercamiento, un cruce entre palabra e imagen, que es lo que le interesaba mucho a Roa y está en la base de 'Yo el Supremo': el ser, imágenes y palabras. Creo que es una propuesta profunda de la obra.
Por otra parte, también reflexiona sobre la escritura y la idea de poder. No solo el dictatorial, sino las diversas formas de poder. Los excesos del poder que resuenan en toda la experiencia humana", analizó por su lado el critico de arte, Ticio Escobar y curador de la muestra.
La exposición plantea una reflexión mediante textos, documentos originales, imágenes y obras de artistas visuales, sobre la obra “Yo el Supremo”.
Del título
"Entre el mañana y la muerte", habla de la metáfora que Roa Bastos plasmó en la obra "Yo el Supremo", sobre la abolición de la escritura y la transformación paulatina en imágenes. "Partimos de una cita de él en la que imagina una lapicera que al mismo tiempo escribe y permite visualizar imágenes, habla de metáforas ópticas", puntualizó Lía.
En términos de la muestra y el significado del título "Entre el mañana y la muerte", según Colombino: "La cita es suficientemente enigmática como para despertar varias lecturas". Por lo tanto, agrega, que partiendo de esta premisa "se abre un horizonte que intenta generar una experiencia en la persona que visite la muestra".
En tanto, Escobar expuso que: "Él mismo (Roa) dice en la obra, en un momento determinado, que la literatura se mueve en una fina sombra entre el mañana y la muerte. Hablando de la condición humana que está limitada por la muerte".
Concepto
La exposición plantea una reflexión mediante textos, documentos originales, imágenes y obras de artistas visuales, sobre la obra "Yo el Supremo", considerada el punto cumbre de la literatura roabastiana, y confronta la figura de Augusto Roa Bastos con la del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, asumiendo dos ejes narrativos: la escritura y el poder totalitario.
Sobre el personaje de Francia, omnipresente y paradójicamente tácito, Ticio Escobar, discurrió que: "Roa Bastos evoca a Francia y ni siquiera lo nombra. Se sabe que se refiere a él, pero no aparece ni su nombre. Porque él no lo juzga, no está ni a favor ni en contra. Señala lo bueno y lo malo, pero desde el punto de vista metafórico, literario. Es como un personaje enigmático".
En este sentido, prevalece la dualidad y la contradicción entre ambos, el relator y el personaje omnipresente del dictador. "Se trata, más bien, de complejas interacciones entre lo real-histórico y lo ficticio que incluye dualidades, identificaciones, reflejos, negaciones, contradicciones", subrayó a su vez Lía Colombino.
Proyecto y ejecución
"Empezamos a pensarla en diciembre del año pasado, ya que en el Museo hacemos la programación en esa fecha para todo el año. En una muestra así hay que anticipar muchas cosas y es por eso que se va trabajando primero en cuestiones presupuestarias para luego adentrarse en la parte de fondo y forma más específicamente", explicó Colombino, en torno a la demanda que requiere una exposición que reúne a tantos artistas.
"En total, teniendo en cuenta los trabajos de curaduría, expografía, asesoría, documentación, señalización, montaje, programación, comunicación y diseño, participaron unas 14 personas", dijo en relación al grupo que trabajó para materializar la idea.
"Se trabajó con documentos, fotografías de la época, escritos mismos de Roa, cruzando la figura de Roa y la de Francia. Muchos textos originales de Francia, documentos traídos de archivos nacionales y colecciones particulares como las de Milda Rivarola, mapas antiguos", citó Ticio Escobar.
Recorrido de todos los géneros artísticos
La muestra converge a todos los géneros artísticos mediante fotografías y objetos expuestos a consideración del público, como una integración de todas las voces que quisieron manifestar una aproximación a la obra "Yo el Supremo". Dentro del Museo, hay cartas y manuscritos del ex presidente, intimando al cese de hostilidades al país y demás coyunturas del siglo XIX.
"También imágenes de artistas visuales que dialogan de alguna manera con lo escrito. Y en teatro, la obra "Yo el Supremo" fue antológica y narró toda la historia del teatro paraguayo. Tenemos serie de fotografías originales de la puesta en escena de la obra. Bocetos del vestuario que hizo Migliorisi y otros distintos elementos que tienen que ver con esa obra. El arte en general tiene el gran privilegio de servir para todas las épocas", destacó Escobar.
La muestra converge a todos los géneros artísticos mediante fotografías y objetos expuestos a consideración del público, como una integración de todas las voces que quisieron manifestar una aproximación a la obra “Yo el Supremo”.
Artistas exponentes
Las obras expuestas fueron realizadas especialmente para esta muestra, pero también se exhiben piezas ya existentes que guardan un especial vínculo con la temática de esta exposición. Los trabajos pertenecen a Alfredo Quiroz & Bernardo Puente, André Girard, Arnaldo Cristaldo, Carlos Colombino, Claudia Casarino, Félix Toranzos, Fredi Casco, Gabriela Ramos, Javier Medina Verdolini, Joel Filártiga, José Balmes, León Ferrari, Luis Alberto Boh, Miguel Heyn, Mónica González, Nury González, Olga Blinder, Osvaldo Salerno, Ricardo Migliorisi y Roberto Holden Jara.
Entre obras de artistas paraguayos, latinoamericanos y grabados antiguos (algunos que ilustraron "Cartas al Paraguay" de los Hermanos Robertson, viajeros ingleses que conocieron al Dictador), se podrán ver también objetos que pertenecieron al Dr. Francia, así como documentos personales de diferentes épocas: como estudiante (siglo XVIII), como juez y abogado (siglo XIX), como parte de la Junta Superior Gubernativa y ya como dictador. Asimismo, se podrán ver fotografías de la obra teatral "Yo el Supremo" que fuera dirigida por Agustín Núñez y fotografías personales de la vida de Roa Bastos.
Sobre la muestra
El título de la exposición parte de una referencia del escritor acerca del lugar de la literatura, como escribió Roa Bastos en "Yo el Supremo", lo que intentaba identificar era "un punto indiferenciado entre el origen y la abolición de la escritura, traducida en esa delgada sombra entre el mañana y la muerte".
En toda la obra existe una reflexión sobre la obsesión por el acto de escribir. También, la obra es atravesada por un afán contrario a la creación: la destrucción. En esta acción pendular, entre la obsesión de la escritura y su negación, su abolición, a decir de Roa, propone crear un lenguaje que ya no sea de palabras, solo de imágenes.
La curaduría de Ticio Escobar junto con el diseño expográfico de Osvaldo Salerno, intentan escribir en ese lenguaje propuesto por Roa, uno de imágenes que rondan las figuras de Roa Bastos y otra del Dr. Francia, también ciertas ideas del poder y la escritura.
Los documentos y fotografías provienen del Museo Dr. Francia, de Yaguarón; del Archivo Nacional de Asunción, dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura; del archivo del Museo del Barro; del archivo de Milda Rivarola y de las colecciones personales de Agustín Núñez y Jorge Ramos.
Datos sobre la muestra:
Curaduría: Ticio Escobar Expografía y Producción: Osvaldo Salerno Asesoría de expografía: Félix Toranzos Las obras en exposición pertenecen a: André Girard, Alfredo Quiroz, Arnaldo Cristaldo, Bernardo Puente, Carlos Colombino, Claudia Casarino, Félix Toranzos, Fredi Casco, Gabriela Ramos, Javier Medina Verdolini, Joel Filártiga, José Balmes, León Ferrari, Luis Alberto Boh, Miguel Heyn, Mónica González, Nury González, Olga Blinder, Osvaldo Salerno, Ricardo Migliorisi y Roberto Holden Jara. Colecciones: Archivo Nacional de Asunción, Museo Dr. Francia -de Yaguarón-, archivo del Museo del Barro y colecciones particulares de Milda Rivarola y Agustín Núñez. Textos: Ticio Escobar y Augusto Roa Bastos. Documentación: Damián Cabrera Coordinación y Administración: Diego Pedrozo Iluminación: Oscar Stanley Montaje: Francisco Báez, Miguel Gómez, Blas Morel, Hilario Vera y Laura Martínez Prantte.