El concejal de Asunción por el PLRA y titular de la comisión de Hacienda de la Comuna, Humberto Blasco, sostiene que no se debió exonerar de impuestos al Cirque du Soleil, argumentando que todos los municipios de la República tienen un grave déficit en la gestión de cobro de los mismos.
Para Blasco, el déficit tributario lleva a los municipios a solicitar préstamos bancarios o a emitir bonos para solventar los programas que se tienen previstos, por lo que le parece un contrasentido que existiendo estas dificultades, se otorguen exenciones que luego tendrán que ser cubiertas de algún modo.
Como ejemplo de esto se refirió al servicio de recolección de basura, para el cual la comuna debe destinar recursos a los camiones, combustible y personal, así como para la disposición final de los desechos, y que si estos servicios no son abonados por quienes están tributariamente obligados, afectará a la financiación de los demás programas.
En el caso del Cirque Du Soleil, el monto a recolectar corresponde al 5% de cada ticket perforado, que debe ser destinado a financiar programas culturales ya previstos en el presupuesto.
El edil aclaró que se opone no solo a esta exoneración, sino que también a todos los pedidos del mismo tipo y que esto puede corroborarse en las actas de cada sesión de la Junta Municipal.