El presidente de la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay, Martín Muñoz, manifestó este lunes que están aguardando la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inamovibles a defensores públicos que ya cumplieron con los tres periodos.
"Hicimos el pedido de declaración de inamovilidad con respecto a defensores públicos que ya han cumplido los tres periodos correspondientes", dijo Muñoz, en comunicación con la 970 AM.
Indicó que la Constitución Nacional establece la estabilidad o inamovilidad a los servidores públicos, sean magistrados o no, además de una garantía a sus funciones.
El presidente de la asociación sostuvo que la inamovilidad o la estabilidad de los trabajadores se da tanto en el sector privado, como en la función pública.
A su criterio, la declaración de inamovilidad es una cuestión de trámite nada más, pero implica que los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia se reúnan para tratar el tema.
"Nosotros como defensores somos servidores públicos y trabajadores. Por tanto, los beneficios laborales o administrativos también se acogen a esos beneficios los defensores públicos", agregó.
Actualmente son 36 los defensores públicos que ya cumplieron con los tres periodos y aguardan la decisión de la máxima instancia judicial sobre el pedido de declaración de inamovilidad.
Algunos, incluso, tienen ya más de 20 años de carrera judicial y en su mayoría hace tres años ya completaron su tercer periodo de cinco años, de acuerdo a una publicación de la página Judiciales.