El Centro Nacional de Control de Adicciones suma capacitaciones en oficios para la rehabilitación y reinserción social de personas víctimas del consumo de algún tipo de droga.
Es así que 29 personas fueron capacitadas en panadería y confitería, alcanzando un total de 118 horas cátedras, en los cuales se desarrollaron módulos para la formación de los profesionales.
Fueron instruidos para que apunten a ser micoempresarios y así tengan una salida laboral segura una vez que culminen el tratamiento al que son sometidos en el Centro Nacional de Adicciones.
Oportunidad de salida
El Dr. Manuel Fresco, Director del Centro Nacional de Control de Adicciones, recordó que gracias a la donación de un equipamiento de cocina, los pacientes realizan la producción de los panificados para la consumición interna en el centro asistencia, siendo "el beneficio doblemente satisfactorio".
"Lo primordial es poder dar a los pacientes una oportunidad de salida laboral, para lograr defenderse una vez que culminen el tratamiento es una enfermedad crónica que muchas veces necesita de un seguimiento de por vida", manifestó Fresco, de acuerdo a un boletín del Ministerio de Salud.
Este Centro hospitalario cuenta actualmente con 30 pacientes internados para desintoxicación y a fin de año se prevé la habilitación de 15 espacios más para ampliar su cobertura.
Dejanos tu comentario
Hogar de Cristo alberga a personas en situación de calle y con adicciones
Hogar de Cristo “Virgen de la Asunción” es un centro de atención integral a las adicciones y personas en situación de calle, que fue habilitado en un local ubicado sobre Tacuary 147 casi avenida Mariscal López, en Asunción. Allí también funciona un comedor, que los martes y jueves ofrece alimentación gratuita a un promedio de 70 personas.
“Somos de la Arquidiócesis de Asunción de la Pastoral Misericordia que es un área que depende de Desarrollo Humano Integral. Es un área que se encarga de las adicciones y de personas en situación de calle”, señaló Julia Álvarez, coordinadora del hogar, y comentó que, desde enero, este grupo de voluntarios comenzó a trabajar en este centro donde anteriormente funcionaba el albergue indígena y que está ubicado frente a la parroquia San Roque.
“Allí comenzamos a hacer una prueba piloto para acompañar a los chicos que están en situación de calle en la zona del microcentro y la zona de la Chacarita. Y la verdad que cuando estábamos limpiando la casa invitamos a los chicos que estaban durmiendo en esa vereda y ya éramos casi 20″, recordó Álvarez.
Dijo que buscaron replicar la experiencia de los hogares de Cristo que operan en la Argentina. “Como soy argentina conocí el modelo de los hogares de Cristo que impulsó Jorge Bergoglio (el actual papa Francisco) cuando era arzobispo allá, que son espacios de acompañamiento a las personas con adicción que por algún motivo no pueden permanecer en los tratamientos tradicionales”, comentó la coordinadora.
Te puede interesar: Sumar: Gobernación de Caazapá inaugura Centro de Atención de Adicciones
No es un centro de rehabilitación
Explicó que se busca brindar un acompañamiento a los chicos con una mirada pastoral. Aclaró que no es un centro de rehabilitación. “Dar una mirada pastoral de la Iglesia de puertas abiertas, de la Iglesia samaritana que camina al lado de sus hermanos que más sufren y que les abre las puertas”, significó.
Al citado centro acuden también niños y adultos a quienes se les provee asistencia tanto en sus necesidades básicas tales como alimentación, vestimenta y aseo personal en el día a día. “Ellos entran como si fuese en su casa, se sientan, toman tereré, algunos nos ayudan a limpiar, otros se sientan a mirar la tele. Tratamos de replicar ahí un ambiente familiar”, destacó.
Además de los servicios de atención básica, los voluntarios ofician de nexos con algunas instituciones del Estado para que los beneficiarios incluso accedan a cursos de Electricidad en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). “También se hizo un convenio con Fe y Alegría para que se alfabeticen. Tenemos una psicóloga y consejera en adicciones y los chicos aprovechan bastante. Lo que queremos nosotros es buscar mejorar la calidad de vida de ellos”, remarcó.
Leé también: TDA-TDAH: uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez
Dejanos tu comentario
Sumar: Gobernación de Caazapá inaugura Centro de Atención de Adicciones
El Centro de Atención Comunitaria “Medalla Milagrosa” en San Juan Nepomuceno, Caazapá, fue oficialmente inaugurado con presencia del gobernador, Christian Acosta, resaltando la importancia de este lugar que dará atención a personas usuarias de sustancias psicoactivas y que sufren, junto con sus familias, el trastorno por uso de drogas.
La habilitación de este centro está enmarcado dentro del Plan Sumar, un programa del Gobierno el cual a través de diversas instituciones, apunta a acciones concretas para combatir el consumo de drogas desde el punto de vista sanitario, de combate al narcotráfico y oportunidades de reinserción social para las personas, en su mayoría jóvenes, afectados por este padecimiento.
De acuerdo a lo que explicaron, la administración departamental financiará gran parte del funcionamiento de este centro, que contará con especialistas capacitados para dar respuestas. “Hoy venimos a dar nuestro grano de arena como autoridad, queremos desarrollar nuestro departamento. Es muy importante lo que se está haciendo, es trabajar por las familias, vamos a seguir apoyando muy fuertemente a través de Sumar”, refirió Acosta.
Lea también: Diputados piden informes sobre connacionales en zona de conflicto de Oriente Medio
Además mencionó que el trabajo en conjunto entre autoridades y la sociedad civil organizada permitirá fortalecer el funcionamiento del centro, puesto que combatir la problemática que representan las adicciones es fundamental de modo a no dar lugar a que esto se siga expandiendo y más personas caigan en esta situación.
“Estamos comprometidos con nuestros jóvenes y la sociedad en general, porque lastimosamente no solo son los jóvenes”, añadió Acosta. Por su parte, el director del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, Fabián Vera, expresó su satisfacción por este logro, y manifestó que el hospital ofrecerá espacios para brindar la atención psicológica para los pacientes y su núcleo familiar. “Es un trabajo integral y los pacientes ya no tendrán que acudir a otros lugares lejanos porque van a encontrar atención en su ciudad”, resaltó.
Le puede interesar: Entregan nuevos mamógrafos y equipos para mejorar acceso a la salud en Canindeyú
Dejanos tu comentario
Sumar: alistan licitación para Centro de Rehabilitación de Adicciones
La ministra de Salud, María Teresa Barán, brindó detalles acerca del plan de inversión del Gobierno para el plan Sumar y las acciones previstas para combatir las adicciones en todas las esferas. En este sentido, señaló que la institución ya ha iniciado una serie de acciones para la rehabilitación y reinserción de las personas que se encuentran en esta situación.
“Una de las cuestiones en la que estamos trabajando y estamos muy avanzados es en la próxima licitación de lo que será el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones. Lo que buscamos con este centro es no solamente la desintoxicación, sino también el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social de las personas en situación de adicción”, expuso la titular de cartera.
En contacto con “Arriba Hoy”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media, Barán recordó que dentro del plan Sumar, del cual forman parte 20 instituciones del Estado, están trabajando de forma coordinada y específicamente, el Ministerio de Salud está abocado a lo que es la rehabilitación y desintoxicación de las personas con problemas de adicción.
Lea también: Corrupción en comuna del Este: fiscales acusan y piden juicio oral para Miguel Prieto
“Las personas en situación de adicción, no en un 100 %, pero muchas necesitan de la internación. Un gran número de estas personas muchas veces requieren de una atención ambulatoria y a eso es lo que nosotros estamos apuntando, de trabajar y que las personas en situación de adicción puedan tener respuestas a este problema cerca de su comunidad”, explicó.
Para el efecto, el ministerio ha dado impulso a la capacitación de médicos y enfermeras sobre cómo abordar a personas con adicciones y las necesidades de las mismas, ya que nuestro país no cuenta con la suficiente cantidad de médicos especialistas y psiquiatras que se requieren para atender a todas las personas que atraviesan por esta situación.
“Por eso tomamos la decisión de impulsar un programa en el que nosotros formamos y capacitamos al médico, pediatra, médico de familia, enfermero, a todo el personal que estará a cargo del tratamiento de personas en situación de adicción para el manejo en estas situaciones para que podamos dar respuestas”, ratificó.
Le puede interesar: Gobierno lanza programa de adopción para que mil niños encuentren familias
El plan Sumar contempla un abordaje integral de la problemática que representan las adicciones, recalcó Barán e indicó que trabajar también el entorno donde se devuelve la persona con esa situación es clave. “Si le desintoxicamos, le devolvemos a la comunidad y vuelve a entrar en un ambiente familiar complicado, en donde la comunidad no le acepta, ese chico nuevamente va a volver a caer en las adicciones”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Plan Sumar: Gobierno asume el desafío de manera decidida con enfoque integral y humanista
El gobierno encabezado por Santiago Peña llevó adelante una reunión con las 22 instituciones involucradas en el desarrollo del Plan Sumar, que tiene un enfoque integral y humanista para combatir el flagelo de las adicciones, que no solo afecta a la persona adicta sino a toda la comunidad. Por lo que el gobierno, de manera decidida, trabaja en brindar soluciones integrales.
Al respecto, la vocera de Gobierno, Paula Carro, recordó que el presidente Santiago Peña, durante su campaña presidencial había anunciado una acción decidida de prevención y atención a las adicciones, a la que en ese momento se llamó “Chau chespi”. Hoy, ya en ejercicio de mandato, esta campaña pasó a convertirse en una política de Estado con una visión integral y sobre todo humanista, que se denomina “Sumar”.
Le puede interesar: Presidente de Diputados desvincula a funcionaria involucrada en estafa
Aseguró que este tipo de reuniones se llevará a cabo al menos una vez al mes, porque el presidente Peña está con “la lupa” sobre el desarrollo de este plan, y exige menos planes y más resultados.
Este programa tiene un enfoque de prevención, de tratamiento y de combate a las adicciones para lo cual se instaló una mesa de trabajo que está dirigida y coordinada por el Ministerio de Educación, encargada de la prevención; otra de Salud Pública, que se enfoca directamente en el tratamiento y una tercera mesa que está dirigida por el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antidrogas, que se ocupan del combate al narcotráfico así como la evaluación de los resultados integrales que está teniendo este trabajo.
Carro resaltó además que en este Plan Sumar también se está trabajando en diferentes niveles de gobierno, para lo cual se le han involucrado a los gobernadores departamentales y se apunta a trabajar con los intendentes municipales, que son los que mejor conocen sus comunidades.
Puntos relevantes de la reunión
En este poco tiempo en que se lleva adelante este plan, han comenzado a notarse algunos principales puntos que deben ser reforzados. El primero y principal, la necesidad de reforzar la cobertura de médicos psiquiatras, porque este sobre todo es un problema de salud mental. Por ello, el Ministerio de Salud Pública lleva adelante un programa de formación de profesionales, que según la ministra María Teresa Barán ya se han formado a más 360 profesionales de salud en el área de psiquiatría.
Mencionó que si bien se ha avanzado, no están aún conformes porque hay mucho por hacer. Teniendo en cuenta que solamente entre capital y Central hay más de 90.000 jóvenes adictos, no todos requieren una internación, prácticamente el 90 % puede ser atendido de manera ambulatoria en las Unidades de la Salud de la Familia.
“Si bien requieren el seguimiento por médicos psiquiatras especialistas, una gran realidad es de que en Paraguay no contamos con la suficiente cantidad de médicos psiquiatras especialistas en esta área. Hoy contamos a nivel país, con 170 médicos psiquiatras; y estamos necesitando más de 700 profesionales para cubrir las necesidades reales del país”, explicó.
Desarrollo de la comunidad
A su turno, el ministro de Educación, Luis Ramírez sostuvo que este plan tiene una visión diferente; ya que se apunta al desarrollo de la comunidad; y no solo se trata del abordaje de un individuo, sino es un abordaje de la comunidad.
“Cuando hay una persona que está con problemas de adicciones es toda una comunidad la que sufre, no solo la persona, o su familia. Es decir, no es el abordaje de un individuo, sino que es el abordaje de un individuo en un contexto que se llama comunidad. Cómo fortalecemos a la comunidad para que sepa qué hacer y dónde encontrar contención, es una cuestión que estamos abordando”, explicó.
En ese marco, señaló que una de las estrategias son las Escuelas Abiertas, las cuales se abren a toda la comunidad, donde trabajan con las familias, para fomentar la prevención y de paso educar. “Esta posibilidad de Escuelas Abiertas, abre la posibilidad de que aquellos chicos que están fuera del sistema educativo, puedan volver a las escuelas y participar de las actividades educativas y recreativas”, acotó.
En tanto, el ministro del Interior, Enrique Riera resaltó que el Gobierno ha tomado la decisión de combatir este problema de manera decidida, y por ello, el propio presidente Santiago Peña se ha puesto al frente de este desafío.
“Estamos en una verdadera pandemia, poniendo esta situación similar a la época de la pandemia que nos tomó desapercibidos. Acá nos agarra con poca infraestructura, pocos profesionales, ahora todo se puso en una sola direccion con enfoque de salud pública para recuperar a esas personas”, remarcó.
Siga informado con: Gustavo Leite presentó rendición de cuentas de Cenáculo del Paraguay