A las 10:30 de este 1º de Agosto arrancó el acto de conmemoración del 13º aniversario de la tragedia del Ycuá Bolaños y punto inicial de las obras del Memorial en el lugar donde se ubica el antiguo esqueleto siniestrado de lo que alguna vez fue un supermercado.

En la oportunidad, el Dr. Fernando Griffith, ministro de la Secretaría de Nacional de Cultura (SNC), procedió a la entrega del sitio de obra para la construcción del "Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A".

FOTO: OSVALDO ESCOBAR.

Recientemente la SNC informaba a la ciudadanía acerca de la adjudicación de la Licitación Pública Nacional para la construcción del memorial por un monto total de Gs. 14.720.000.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el acto, el alto funcionario dedicó algunas palabras a las víctimas, familiares de víctimas y demás presentes.

“Desarrollar habilidades para honrar”

Griffith reconoció la importancia del arranque del proceso de obras pero indicó que realmente se honraría a las 400 personas fallecidas en el 2004 una vez que la ciudadanía desarrolle las habilidades para que algo así no ocurra nunca más.

FOTO: FERNANDO RIVEROS.

"Lastimosamente, de Paraguay, un país tan bendecido con gente valiosa y naturaleza exuberante, el infortunio se enamoró de él, así como decía Augusto Roa Bastos. Pero eso no es recíproco por parte de la gente, capaz de grandes cosas", dijo.

“Respeto y empatía”

En ese sentido, mencionó que el pueblo paraguayo es resiliente pero que necesita de un proceso. Recordó que el proyecto del memorial se inició en el 2010 y que, durante su desarrollo, los coordinadores desarrollaron valores de empatía y respeto hacia las víctimas.

"Este no es un proceso que se inició en el 2004. En ese año ocurrió un evento que dividió al Paraguay en dos eras. Pero recién en el 2010 se inició el trabajo para llegar hasta aquí", afirmó.

FOTO: OSVALDO ESCOBAR.

"Esa clase de valores que se generaron en el proceso necesitamos, por eso avanzamos. Me pone contento de que esto por fin va representar el deseo de la gente que ha dejado aquí a sus familiares", expresó.

Sede cultural

El inmueble del ex supermercado será destinado a la instalación de un edificio que sirva para sede cultural y de recordación de la tragedia más grande que vivió el Paraguay en tiempos de paz y que costara la vida a cerca de 400 personas.

GENTILEZA.

Cabe destacar que el pasado mes de mayo, el Intendente Municipal de Asunción, Mario Ferreiro, hizo entrega de 1.500 millones de guaraníes a la SNC, correspondiente al 50% del aporte comprometido por la Municipalidad de Asunción.

Este paso constituirá un merecido homenaje a las víctimas del Ycuá Bolaños y de sus familiares, así como un espacio de intercambio cultural y memoria destinado a evitar que tragedias similares vuelvan a repetirse en el futuro.

Déjanos tus comentarios en Voiz