El Dr. Felipe Palacios, víctima de la tragedia del Ycuá Bolaños y quien perdió a sus tres hijas en el siniestro, explicó en la mañana de este 1º de Agosto que la construcción de un memorial en el sitio donde se ubicaba el supermercado, no va cerrar las heridas de su alma que aún -a 13 años de esa fatídica fecha- permanecen abiertas.

Con un notable grado de dolor en su voz, el médico veterinario expresó este martes a la 970 AM que ha tenido una vida con una familia feliz hasta que apareció el Ycuá Bolaños en el 2004. "Estoy seguro que fue un genocidio y no un accidente", acotó.

En relación a la construcción del memorial que iniciará este día, replicó Palacios que pueden hacer obras edilicias allí pero que eso no va aminorar el grado de angustia que mantienen. "Esa vez perdí mi vida, mi familia, mi tiempo y mi profesión", indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
ESQUELETO DEL EDIFICIO DEL EX SUPERMERCADO YCUÁ BOLAÑOS. FOTO: OSVALDO ESCOBAR.

Mencionó que es cierto que ha conformado una nueva familia con su esposa, igualmente sobreviviente, y dos niños adoptivos. Pero asegura que de todas formas sus tres hijas fallecidas siguen ocupando un lugar en su corazón.

"Perdí a mis tres hijas, con mi esposa hemos quedado inválidos, carecemos del 100% de movilidad de manos, nadie nos tiene en cuenta. Hay muchos rostros de personas que supuestamente defienden la causa del Ycuá Bolaños pero que no han perdido un solo cabello", dijo

“Oportunistas de la causa”

En ese sentido, manifestó haber retirado su participación de las diversas organizaciones que a lo largo de la última década han estado obrando a favor de la causa de las víctimas del Ycuá Bolaños.

"Existen 7 organizaciones de víctimas. No se qué función cumplen, a quiénes defienden o si tienen un rol de control o defensa ante el cumplimiento de lo que debería ser la ley. No vi un trabajo valedero de estos grupos", lamentó Palacios.

Recordó que prestó su rostro e identidad a la causa. "Soy una de las figuras emblemáticas, uno de los que más ha perdido. Que más sufrió física y psicológicamente. He prestado mi presencia a la causa en varias ocasiones pero nunca me puse una camiseta ni busco nada sobre los cadáveres de mis hijas", afirmó

Añadió que las organizaciones estuvieron conformadas en su mayoría por personas no víctimas. "Estas personas han conseguido su objetivo. Consiguieron sitios privilegiados, algunos llegaron al Congreso y otros a Municipalidades", dijo.

En relación a estos individuos que supuestamente aprovecharon la situación de las víctimas para sacar ventaja, el Dr. Palacios acusó que utilizaron su dolor y desgracia para llegar alto. "¿Y nosotros? ¿qué se ha hecho por nosotros? ¿hay alguna ley que nos ampare", cuestionó.

Aún no cobró indemnización

Finalmente, señaló que se cumplirán 3 años de que han ganado el juicio a la empresa Ycuá Bolaños SA, con una sentencia a su favor de resarcimiento por los daños por G. 5.000 millones. Monto que hasta el momento no recibieron.

"Nadie se anima a firmar la sentencia definitiva y a nadie le preocupa. Solamente cuando llega esta fecha se acuerdan de nosotros. Quiero dejar en claro que el año tiene 365 días y no solamente el 1 de Agosto. Padecemos de cosas que nadie publica. Y este país, de Derecho, no tiene nada", concluyó.

Dejanos tu comentario