Este lunes el Instituto de Previsión Social, el Ministerio del Trabajo, la Policía Nacional y la Dirección de Material Bélico del Ministerio de Defensa, firmaron un convenio marco de cooperación institucional, con el objetivo de lograr la formalización laboral de empresas de seguridad privada.
El objetivo principal del convenio es conformar una comisión para el control y vigilancia del cumplimiento de la legislación relacionada a la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada.
Dar respuesta
"Estamos buscando la formalización de la economía, queremos poner a punto todas las obras de infraestructura para dar respuesta a los asegurados que ya están y a los que van ingresando", dijo el presidente del IPS, Benigno López.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, señaló que existen cerca de 40.000 personas que trabajan en empresas de seguridad privada que no cuentan con ningún tipo de cobertura social.
Entre las acciones previstas se incluyen inspecciones conjuntas e intercambio de información dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes.
También la capacitación laboral continua y participación de los representantes de la comisión interinstitucional en la mesa de diálogo social tripartito a fin de generar un espacio para la prevención gestión y resolución de conflictos.