Con una ejecución acumulada de 54% hasta el mes de junio pasado, avanza la pavimentación asfáltica de 57 km del tramo Vaquería-Empalme ruta X Las Residentas.
Se trata de una ruta estratégica porque permitirá unir vastas zonas productivas del país entre los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y San Pedro, abaratando de esta manera el costo de los fletes para el transporte de mercaderías.
La vía forma parte de un corredor que tiene 202 km de extensión. Lo conforman la Ruta XIII, que parte de la ciudad de Caaguazú hasta Vaquería (64 km), luego de Vaquería hasta su empalme con la Ruta X (57,3 km), para luego continuar por el tramo Curuguaty- Villa Ygatimí- Ypejhú (81 km), también en ejecución.
“Ruta de la vida y la esperanza”
Es la continuación de la Ruta XIII, conocida tristemente en gobiernos anteriores como la "Ruta de la Mentira" y que tras su culminación en marzo de 2015 fue bautizada por el presidente de la República, Horacio Cartes, como "La ruta de la vida y la esperanza".
Esta obra es de singular importancia para el Gobierno Nacional ya que se convertirá en el nuevo motor de desarrollo económico para los departamentos de Caaguazú y Canindeyú, beneficiando principalmente a los productores de la zona.
El proyecto contempla la construcción de puentes, colocación de alcantarillas, alteo de terraplenes, preparación de la subbase de suelo granular, carpeta asfáltica, señalización vertical y horizontal.
También obras complementarias como canales de desagües con hormigón armado, aliviaderos, colocación de tepes y en las inmediaciones de algunos puentes de gran porte se harán gaviones con mallas.
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En marzo presentarán el nuevo proyecto de transporte
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, afirmó que la versión final del proyecto de reforma del transporte público de pasajeros, impulsado por el gobierno del presidente Santiago Peña, será presentado el próximo mes de marzo al Congreso Nacional, teniendo en cuenta el reciente inicio del receso parlamentario.
“Ya hemos entregado un borrador del proyecto. De hecho, la semana pasada volvimos a presentarle al presidente, sometiéndolo a debate. Ya tenemos la versión definitiva de parte del Ejecutivo lista y será presentada en marzo al Congreso Nacional”, sostuvo en una entrevista con el programa “Cara o cruz” emitido por Unicanal.
El anteproyecto fue presentado a los legisladores el pasado mes de octubre y se encuentra enfocado en modernizar y mejorar la movilidad en el Área Metropolitana. La iniciativa detalla una serie de cambios orientados a ofrecer un servicio más eficiente, seguro y sostenible para los ciudadanos.
“Cuando se concrete ese paso, vamos a entrar en un proceso de socialización del proyecto de ley. La elaboración de la propuesta ha sido realmente un trabajo enorme que hemos llevado adelante con mucha coordinación, viendo las experiencias regionales en cuanto a los modelos exitosos de transformación del transporte, tanto de Colombia, Chile, Brasil”, comentó.
Desde el MOPC y el Viceministerio del Transporte indicaron, en aquella ocasión, que la propuesta del Poder Ejecutivo apunta a transformar el transporte público en un servicio moderno y accesible, asegurando que los cambios se implementarán de manera gradual para minimizar cualquier impacto en los usuarios.
“Estamos muy seguros que será un programa ambicioso, que lo llevaremos adelante de manera gradual, que tendrá seguramente sus ajustes en la implementación, pero que apunta a un sistema de transporte mucho más digno, previsible y que tiene distintas aristas. Una es la renovación de las flotas, queremos buses más lindos, nuevos, cómodos. Necesitamos intervenir en las infraestructuras vial urbana”, comentó.
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El 2025 estará marcado por ambiciosas obras que transformarán al país, afirman
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, aseguró que el próximo año se llevarán a cabo obras muy importantes, con una inversión récord para la infraestructura pública y social de casi USD 1.000 millones.
“El 2025 es muy ambicioso. Tenemos un presupuesto de inversión de USD 972 millones para obras públicas para el próximo año, con un enfoque particular en proyectos urbanos, hospitales, escuelas y grandes obras viales”, manifestó durante un evento privado organizado en el Banco Central del Paraguay (BCP).
Además, recordó que cerca de USD 500 millones se destinarán a obras provenientes de la negociación de la tarifa de Itaipú. La ministra detalló cuatro pilares fundamentales de su estrategia, comenzando por la visión logística de Paraguay, donde resaltó la relevancia de proyectos como el corredor bioceánico y el dragado del río Paraguay para mejorar la conectividad y logística en la región.
En cuanto a agua y saneamiento, explicó que el MOPC destinará USD 600 millones para cerrar la brecha en estos servicios, una asignatura pendiente en el país, donde solo el 15 % del territorio tiene red de alcantarillado y apenas la mitad de estas redes cuenta con un tratamiento adecuado.
Además, enfatizó el compromiso con la infraestructura social, indicando que se invertirán recursos para construir y mejorar escuelas y hospitales en todo el país. Entre estos proyectos, destacó un acuerdo reciente con el Banco Mundial por USD 125 millones para intervenir en 316 escuelas, que se sumarán a las obras financiadas con los recursos de Itaipú. El último pilar, explicó, contempla la transformación del sistema de transporte público.
Finalmente, expuso que en 2025 se iniciarán grandes proyectos de infraestructura bajo el modelo de Alianzas Público-Privadas (APP) y Llave en Mano. Para concluir, resaltó el rol de las empresas paraguayas en estos proyectos. “Queremos que nuestras empresas locales sean las protagonistas, financiando proyectos de largo plazo en nuestra moneda”, aseveró.
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Transporte público: versión final del proyecto de reforma se presentará en marzo
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, afirmó que la versión final del proyecto de reforma del transporte público de pasajeros, impulsado por el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, será presentado el próximo mes de marzo al Congreso Nacional, teniendo en cuenta el reciente inicio del receso parlamentario.
“Ya hemos entregado un borrador del proyecto. De hecho, la semana pasada volvimos a presentarle al presidente, sometiéndolo a debate. Ya tenemos la versión definitiva de parte del Ejecutivo lista y será presentada en marzo al Congreso Nacional”, sostuvo en una entrevista con el programa “Cara o cruz” emitido por Unicanal.
El anteproyecto fue presentado a los legisladores el pasado mes de octubre y se encuentra enfocado en modernizar y mejorar la movilidad en el área metropolitana. La iniciativa detalla una serie de cambios orientados a ofrecer un servicio más eficiente, seguro y sostenible para los ciudadanos.
“Cuando se concrete ese paso, vamos a entrar en un proceso de socialización del proyecto de ley. La elaboración de la propuesta ha sido realmente un trabajo enorme que hemos llevado adelante con mucha coordinación, viendo las experiencias regionales en cuanto a los modelos exitosos de transformación del transporte, tanto de Colombia, Chile, Brasil”, comentó.
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Desde el MOPC y el Viceministerio del Transporte indicaron, en aquella ocasión, que la propuesta del Poder Ejecutivo apunta a transformar el transporte público en un servicio moderno y accesible, asegurando que los cambios se implementarán de manera gradual para minimizar cualquier impacto en los usuarios.
“Estamos muy seguros que será un programa ambicioso, que lo llevaremos adelante de manera gradual, que tendrá seguramente sus ajustes en la implementación, pero que apunta a un sistema de transporte mucho más digno, previsible y que tiene distintas aristas. Una es la renovación de las flotas, queremos buses más lindos, nuevos, cómodos. Necesitamos intervenir en las infraestructuras vial urbana”, comentó.
Asimismo, Centurión acotó: “Tenemos que tener mejores calles; estamos trabajando en un plan de pavimentación de las calles. De hecho, tenemos contratado el plan central, que son 133 kilómetros nuevos dentro del departamento Central. También apuntamos a la reforma de los contratos, es decir, que el Estado realmente sea el actor clave que dicte las reglas de cómo van a actuar los operadores. Estamos seguros de que vamos en el camino correcto”.
Señaló que el proyecto de reforma va acompañado de un plan piloto donde se destaca la adquisición de 30 buses eléctricos de Taiwán, cuya operación será licitada y tendrá como eje el gran troncal de la avenida Eusebio Ayala. “Llegarán en febrero, se les harán pruebas, se capacitará a los operadores para que comiencen a rodar a más tardar en mayo de 2025”, refirió.
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El 2025 estará marcado por ambiciosas obras que transformarán al país, destaca MOPC
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión aseguró que el próximo año se llevarán a cabo obras muy importantes, con una inversión récord para la infraestructura pública y social de casi USD 1.000 millones.
“El 2025 es muy ambicioso. Tenemos un presupuesto de inversión de USD 972 millones para obras públicas para el próximo año, con un enfoque particular en proyectos urbanos, hospitales, escuelas y grandes obras viales”, manifestó durante un evento privado organizado en el Banco Central del Paraguay (BCP).
Además, recordó que cerca de USD 500 millones se destinarán a obras provenientes de la negociación de la tarifa de Itaipú. La ministra detalló cuatro pilares fundamentales de su estrategia, comenzando por la visión logística de Paraguay, donde resaltó la relevancia de proyectos como el corredor bioceánico y el dragado del río Paraguay para mejorar la conectividad y logística en la región.
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En cuanto a agua y saneamiento, explicó que el MOPC destinará USD 600 millones para cerrar la brecha en estos servicios, una asignatura pendiente en el país, donde solo el 15 % del territorio tiene red de alcantarillado y apenas la mitad de estas redes cuenta con un tratamiento adecuado.
Además, enfatizó el compromiso con la infraestructura social, indicando que se invertirán recursos para construir y mejorar escuelas y hospitales en todo el país. Entre estos proyectos, destacó un acuerdo reciente con el Banco Mundial por USD 125 millones para intervenir en 316 escuelas, que se sumarán a las obras financiadas con los recursos de Itaipú. El último pilar, explicó, contempla la transformación del sistema de transporte público.
Finalmente, expuso que en 2025 se iniciarán grandes proyectos de infraestructura bajo el modelo de Alianzas Público-Privadas (APP) y Llave en Mano. Para concluir, resaltó el rol de las empresas paraguayas en estos proyectos. “Queremos que nuestras empresas locales sean las protagonistas, financiando proyectos de largo plazo en nuestra moneda”, aseveró.
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