Con una ejecución acumulada de 54% hasta el mes de junio pasado, avanza la pavimentación asfáltica de 57 km del tramo Vaquería-Empalme ruta X Las Residentas.
Se trata de una ruta estratégica porque permitirá unir vastas zonas productivas del país entre los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y San Pedro, abaratando de esta manera el costo de los fletes para el transporte de mercaderías.
La vía forma parte de un corredor que tiene 202 km de extensión. Lo conforman la Ruta XIII, que parte de la ciudad de Caaguazú hasta Vaquería (64 km), luego de Vaquería hasta su empalme con la Ruta X (57,3 km), para luego continuar por el tramo Curuguaty- Villa Ygatimí- Ypejhú (81 km), también en ejecución.
“Ruta de la vida y la esperanza”
Es la continuación de la Ruta XIII, conocida tristemente en gobiernos anteriores como la "Ruta de la Mentira" y que tras su culminación en marzo de 2015 fue bautizada por el presidente de la República, Horacio Cartes, como "La ruta de la vida y la esperanza".
Esta obra es de singular importancia para el Gobierno Nacional ya que se convertirá en el nuevo motor de desarrollo económico para los departamentos de Caaguazú y Canindeyú, beneficiando principalmente a los productores de la zona.
El proyecto contempla la construcción de puentes, colocación de alcantarillas, alteo de terraplenes, preparación de la subbase de suelo granular, carpeta asfáltica, señalización vertical y horizontal.
También obras complementarias como canales de desagües con hormigón armado, aliviaderos, colocación de tepes y en las inmediaciones de algunos puentes de gran porte se harán gaviones con mallas.
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MOPC avanza en la mejora de puestos de peaje para beneficio de usuarios
La modernización de los puestos de peaje en Paraguay da un paso adelante con una nueva iniciativa. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) busca mejorar la señalización y tecnología en todas sus estaciones, priorizando la seguridad y comodidad de los usuarios en las carreteras nacionales.
Mediante el nuevo llamado, publicado en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas, está en marcha para la adquisición de estos equipos con fecha de presentación de ofertas para el jueves 31 de octubre de 2024 en la mesa de entrada única de la institución.
El monto de inversión estimado es de G. 3.503.066.667; la licitación se divide en dos lotes principales. El primero se enfoca en la señalización con carteles LED, que incluye medidas de seguridad, planos eléctricos, manuales de uso y capacitación técnica. Los carteles se instalarán en puestos de peaje estratégicos como Remanso, Ecovía y Héroes del Chaco.
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El segundo lote abarca la señalización horizontal y vertical en 15 puestos administrados por el MOPC, incluyendo la instalación de carteles tipo pórtico con la nominación de cada peaje en letra corpórea iluminada con LED, en 9 de ellos.
Los equipamientos requeridos son de alta tecnología, resistentes a condiciones ambientales adversas como humedad, polvo y hollín. Las especificaciones técnicas han sido diseñadas para garantizar la fiabilidad y durabilidad de los mismos, asegurando que cuenten con todos los respaldos de seguridad y certificaciones necesarias.
Este proyecto se suma a otros avances recientes como la implementación del pago electrónico en los 16 puntos de cobros en todo el país. El sistema permite a los usuarios pagar la tasa de tránsito de manera electrónica utilizando tarjetas de débito, crédito o códigos QR, lo que resulta en un servicio más ágil, seguro y transparente.
Desde la cartera, afirman que la implementación de esta tecnología no solo significa más facilidades de pago, también contribuyó a un incremento significativo en la recaudación, gracias a la inclusión de sistemas de control preventivos, capacitación del personal y una mejor información para los usuarios.
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Plan de revitalización: se prevé mudar 3.700 funcionarios a Oficinas de Gobierno
Amílcar Guillén, director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que aproximadamente 3.700 funcionarios se mudarán a las Oficinas de Gobierno en 2025, respondiendo a un plan de revitalización impulsado por el Estado.
“Estamos iniciando la primera fase de la puesta en operación de las Oficinas de Gobierno. Acordamos trabajar en un convenio con la Itaipú Binacional, para el equipamiento”, detalló para el programa “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las torres iniciales estarán dirigidas para el MOPC y el Ministerio de Educación, incorporando además al Ministerio del Interior, tras el rediseño del proyecto. La llegada de los funcionarios se prevé para el primer semestre del 2025, trabajando de manera inmediata en el plan de mudanza.
De acuerdo a las explicaciones de Guillén, esto respondería a un plan que se busca impulsar desde el Gobierno Nacional, con el objetivo de optimizar el servicio público y revitalizar el Centro Histórico de Asunción, así como también la zona del Puerto de Asunción.
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Las oficinas
El director de Proyectos Estratégicos del MOPC detalló que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) cuenta con su propia torre, pero el plan a ser desarrollado abarca de manera exclusiva a los tres ministerios mencionados, sin contar con las oficinas ya ocupadas.
“Ya estamos llamando a licitación con la Itaipú Binacional y el equipo del MOPC porque se trata de un trabajo conjunto. Venimos cerrando todas las especificaciones, desde la semana anterior, con una revisión técnica final; la publicación se haría la próxima semana”, señaló.
Está previsto realizar la adjudicación correspondiente antes de fin de año, para entrar de manera inmediata en la etapa de ejecución, la cual duraría aproximadamente cinco meses. En términos de infraestructura, ya se previó la instalación de los sistemas de incendios y los cableados, con un diseño de pisos flotantes, apuntando a la innovación.
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Caaguazú: ambulancia choca contra una moto y deja dos hermanos fallecidos
Dos hermanos que iban a bordo de un biciclo perdieron la vida al ser atropellados por una ambulancia de uso exclusivo del hospital Rigoberto Caballero. El percance fatal ocurrió alrededor de las 18:30 del día de ayer, miércoles, en la colonia Guyraungua, en el distrito de Caaguazú.
Guillermo Duarte Maidana (21) y su hermano Kevin de 13 años se desplazaban por la ruta cuando fueron chocados por el móvil que iba sin pacientes y cuyo chofer estuvo acompañado por dos paramédicos que pertenecen a la Policía Nacional.
Aparentemente, el personal se estaba yendo de Asunción hacia el este del país para proceder al traslado de un bebé recién nacido. El conductor también “sufrió daños severos”, mientras que los otros dos ocupantes están fuera de peligro.
“Las circunstancias del hecho desconocemos hasta ahora porque era un lugar un poco oscuro, una bajada y hasta ahora no tenemos un testigo ocular”, señaló el subcomisario Óscar Benítez, jefe de la Comisaría de Guyraungua a la 1080 AM.
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Murieron al instante
Confirmó que los hermanos Duarte Maidana estaban a bordo de una motocicleta que se desplazaba con dirección de oeste hacia el este. “Nosotros llegamos al lugar aproximadamente 12 minutos después del accidente y ocasionalmente ahí aparecieron personales del centro de salud de la ciudad de Juan Manuel Frutos (Pastoreo) que estaban viniendo también en otra ambulancia. Ellos se quedaron ahí por la gravedad de la situación y también llegaron los bomberos voluntarios de Caaguazú”, dijo.
Los rescatistas certificaron que los dos ocupantes del biciclo ya estaban sin signos de vida, según el policía.
“Los tres que viajaban en la ambulancia eran personal policial; el conductor estaba acompañado por dos licenciados paramédicos. Sin pacientes, se estaban dirigiendo a la ciudad de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9) para trasladar a un bebé a la ciudad de Asunción”, manifestó.
El subcomisario Benítez expresó que esta mañana llegó al lugar el fiscal que investiga el caso a fin de buscar testigos y ver si algún vecino cuenta con circuito cerrado que permita indagar sobre las circunstancias del accidente con derivación fatal.
“Es una zona recta pero con una pequeña pendiente o bajada. Nosotros manejamos la hipótesis de que ambos se dirigían en dirección este. De ahí que desconocemos cuál se iba por el carril lento y por el carril rápido. Yo no quiero ser irresponsable y manifestar que no lo vio o que ocurrió tal cosa, porque no tenemos todavía algún testigo ocular”, refirió.
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Gobierno abrió licitación para pavimentar tramos en Alto Paraná, Itapúa y Caazapá
El Gobierno lanzó la Licitación Pública Nacional N.º 87/2024 para la rehabilitación y pavimentación asfáltica de 127,7 kilómetros de tramos camineros que beneficiarán a más de 90.000 personas de las comunidades en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Caazapá.
A través del portal de Contrataciones Públicas publicaron la convocatoria identificada con el ID N.º 453.106, que está dirigida a empresas nacionales, con el objetivo de mejorar la conectividad en tres departamentos clave del país.
La fecha establecida para la presentación de ofertas es el viernes 25 de octubre de 2024, a las 13:00, en la Mesa de Entrada Única del edificio Central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Sobre el proyecto
Este nuevo paquete de obras, que se divide en seis lotes y tiene una inversión estimada de G. 455.318.986.898, incluye en Alto Paraná el esperado asfaltado del tramo Juan Emilio O’Leary – San Cristóbal con 62,286 km (3 lotes); en Itapúa, distrito de San Rafael del Paraná, el tramo Naranjito (empalme ruta PY06) – Nueva Aurora – Colonia Santa Inés, de 27,5 km, y en Caazapá, la ruta General Higinio Morínigo – Caazapá, que abarca 37,93 km (2 lotes).
Lo que se incluye en las obras
Las mejoras previstas en este llamado no se limitan a la simple pavimentación, sino que adoptan un enfoque integral para mejorar la infraestructura vial. Entre las intervenciones establecidas se encuentran la pavimentación asfáltica de caminos, el mejoramiento del sistema de drenaje con alcantarillas y cunetas, puentes de hormigón armado, la instalación de señalizaciones verticales y horizontales, la colocación de barandas de defensa, y la realización de obras complementarias.
En el pliego de bases y condiciones se establecen especificaciones técnicas detalladas para cada lote, según las condiciones en que se encuentra el tramo. Para los Lotes 1, 2 y 3, se utilizará una subbase de macadam hidráulico, una base granular estabilizada, y una carpeta de rodadura de concreto asfáltico de 7 cm de espesor. El Lote 4 tendrá características distintas, mientras que los Lotes 5 y 6 compartirán especificaciones similares a los primeros tres, con ligeras variaciones en el espesor de la carpeta asfáltica.
Este proyecto plurianual, cuyo plazo de ejecución entra en vigencia desde el momento de la recepción de la orden de inicio y se podrá extender hasta 2027, busca resolver los problemas de accesibilidad y movilidad en la región, facilitando la conexión con los principales corredores viales.
Además, pretende mejorar el acceso a servicios esenciales de todas estas comunidades y distritos involucrados en los tres departamentos, cuya población asciende a más de 90.000 habitantes, según el reporte del MOPC.