Con una ejecución acumulada de 54% hasta el mes de junio pasado, avanza la pavimentación asfáltica de 57 km del tramo Vaquería-Empalme ruta X Las Residentas.
Se trata de una ruta estratégica porque permitirá unir vastas zonas productivas del país entre los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y San Pedro, abaratando de esta manera el costo de los fletes para el transporte de mercaderías.
La vía forma parte de un corredor que tiene 202 km de extensión. Lo conforman la Ruta XIII, que parte de la ciudad de Caaguazú hasta Vaquería (64 km), luego de Vaquería hasta su empalme con la Ruta X (57,3 km), para luego continuar por el tramo Curuguaty- Villa Ygatimí- Ypejhú (81 km), también en ejecución.
“Ruta de la vida y la esperanza”
Es la continuación de la Ruta XIII, conocida tristemente en gobiernos anteriores como la "Ruta de la Mentira" y que tras su culminación en marzo de 2015 fue bautizada por el presidente de la República, Horacio Cartes, como "La ruta de la vida y la esperanza".
Esta obra es de singular importancia para el Gobierno Nacional ya que se convertirá en el nuevo motor de desarrollo económico para los departamentos de Caaguazú y Canindeyú, beneficiando principalmente a los productores de la zona.
El proyecto contempla la construcción de puentes, colocación de alcantarillas, alteo de terraplenes, preparación de la subbase de suelo granular, carpeta asfáltica, señalización vertical y horizontal.
También obras complementarias como canales de desagües con hormigón armado, aliviaderos, colocación de tepes y en las inmediaciones de algunos puentes de gran porte se harán gaviones con mallas.