El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia (SNNA) y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (en el interior), redobló sus esfuerzos para asistir a los más compatriotas en situación más vulnerables ante el fenómeno de las temperaturas más bajas del año.

En gran parte del país, en la madrugada de este martes se registraron temperaturas por debajo de los 0 º C.

La SEN activó no solo el Operativo Invierno – en marcha cada vez que la temperatura ambiente llega a los 10º C en horas de la noche – ofreciendo albergue a los compatriotas en situación de calle, sino también mediante la SNNA se puso especial énfasis en cuidar a los niños en igual condición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La asistencia alcanzó, asimismo, a los campesinos que reclaman condonación de sus deudas y que están acampados frente a la sede del Congreso Nacional, en Asunción.

A estos se les proveyó de carpas con calefacción, así como de 2 mil frazadas, 700 kilos de leche en polvo, energía eléctrica, 50 cargadores para teléfonos celulares, 2.000 piezas de leña para ollas populares.

En una de las carpas estuvieron 14 niños, niñas y adolescentes con sus respectivas madres. Igualmente, al resto de los campesinos se les asistió con colchones y frazadas.

Las primeras madres campesinas llegando al refugio que montó la SEN y la SNNA para ellas. Foto: gentileza.

La SEN cuenta con tres refugios para los adultos en situación de calle. En uno de ellos, en Fernando de la Mora, pernoctaron 14 hombres y 3 mujeres, según informó Luis Zorrilla, coordinador del refugio, en declaraciones a la Radio 970 AM.

"Aquí les ofrecemos techo, cama, comidas diarias, bebida calientes. El refugio está habilitado las 24 horas del día, siempre y cuando se registren temperaturas por debajo de los 10 grados", dijo.

Trabajando las 24 horas

Por su parte, el presidente de la República, Horacio Cartes, instó anoche a la ciudadanía a colaborar con el Operativo Invierno avisando a las autoridades acerca de adultos o niños en situación de calle. El Poder Ejecutivo "está trabajando las 24 horas para que ningún compatriota sufra a consecuencia del frío", expresó el mandatario desde su cuenta en Facebook.

FOTO: 970AM.

Es importante recordar que para ayudar al Gobierno a asistir a más personas, uno debe contactar a la SEN (021)440-997/8 o al 911, para adultos y ancianos. Tanto que la asistencia para niños y adolescentes se debe contactar al 147 (SNNA).

Déjanos tus comentarios en Voiz