Por Rocío Gómez (rocio.gomez@gruponacion.com.py)

Cae el sol, en minutos estás por salir del trabajo. En casa te espera un techo, te esperan las frazadas. Y no solo eso, también está el aire acondicionado, que vas a poner en 25 grados porque afuera va a helar, ya hiciste los cálculos.

Mientras pasan los últimos minutos, pensás en lo que vas a comer. Quizá te sorprenden esperándote con la cena, o quizá simplemente recalentás el almuerzo en el microondas y te lo comes en la cama.

Sí, el plan está armado. Ojalá tu compañero de trabajo no te pida que le acerques a su parada, porque demasiado ya querés estar en tu casa.

Y entonces llega el momento esperado, te acostás.

Al cerrar los ojos, lo único que pedís es que la noche no pase rápido.

***************************

Cae la noche, sabés que Juancito ya va a querer dormir. Vas poniendo los cartones, sacando las viejas frazadas que tantos inviernos te abrigaron. Ya ponés el toldo en el puesto de yuyos. Y Juancito te pide la cena.

"Dormí nomás che memby, mañana te compro chipa". Y después de un rato, te acurrucás junto a Juancito, al lado de tu caja de cosas, abrazándolo fuerte sobre el duro piso.

Al cerrar los ojos, lo único que pedís es que la noche pase rápido.

Ambas escenas contrapuestas pasan bajo el mismo cielo de San Lorenzo.

Foto: Gentileza

EL MERCADO DE SAN LORENZO

Ayer, 17 de julio a las 22 horas, un grupo de voluntarios cargados con ropa de abrigo, cocido y coquito, recorrió el mercado de San Lorenzo, buscando gente que duerme en las calles.

Sobre la avenida 10 de agosto, encontraron más de 30 personas acostadas sobre cartones, tapadas con lonas y frazadas. Repartieron la ropa de abrigo que tenían, y a los que se despertaron, les invitaron los alimentos

Fue la noche más fría del 2017 hasta la fecha. Personas ebrias, madres con hijos y señoras de edad, durmieron ayer junto a sus puestos de venta.

"Hace 27 años dormimos acá, junto a nuestros puestos", señaló una yuyera.

Ir a los refugios que ofrece el gobierno no es una opción -según explican- ya que sus negocios inician a las 3 a.m. de la mañana.

Esta noche, van a estar ahí de nuevo, enfrentando las bajas temperaturas.

HIPOTERMIA

El Prof. Dr. José Aníbal Gómez Cantore, médico internista del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, explica que la temperatura corporal es regulada por un órgano que se encuentra en el cerebro llamado hipotálamo, que cuando no funciona correctamente; produce hipotermia.

"Los más proclives a sufrir de un cuadro de hipotermia son los ancianos y niños pequeños; y los diabéticos y cardiacos. También los alcohólicos; son los que requieren más cuidados", manifestó.

En la hipotermia leve, la persona se siente confundida y manifiesta temblores. Es necesario abrigarla bien y brindarle calor con algún té o caldo caliente.

En la hipotermia moderada presentan trombosis, que es la coagulación intravascular diseminada que puede llevar a la muerte. El paciente requerirá de una urgente atención médica y probable internación, e inclusive terapia intensiva.

El Servicio de Emergencias de Clínicas mantiene un protocolo de tratamiento para casos de hipotermia ajustados a recomendación internacional.

Urgen a la ciudadanía a acercar a pacientes con posibles casos de hipotermia hasta sus instalaciones en San Lorenzo.

Dejanos tu comentario