Este miércoles llega al país la misión de médicos estadounidenses compuesta por 89 profesionales, quienes estarán ofreciendo consultas para unas 7.000 personas desde el 21 al 27 de julio en la sede del Hospital Nacional de Itauguá.
El operativo involucrará además a 100 profesionales paraguayos y los pacientes recibirán medicamentos, tras realizar las consultas.
En una conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes, en la sede del Ministerio de Salud, el ministro Antonio Barrios dio a conocer más detalles acerca de la misión de la Fundación IMAHelp, compuesta por 89 médicos estadounidenses que estarán arribando al país este miércoles 19 de julio.
Atenciones gratuitas
Barrios detalló que desde el 21 al 27 de julio, en el Hospital Nacional de Itauguá, se realizarán las atenciones gratuitas en especialidades médicas, quirúrgicas y dentales, incluyendo medicina interna, urología, pediatría, gastroenterología, obstétrica y cardiologías. Además de ginecología, cirugía general, ortopédicas, maxilofacial y plásticas, así como atenciones en odontología general, endodoncia y fisioterapias.
El ciclo de atenciones apunta a llegar a unas 7.000 personas, con un promedio de 600 consultas por día, pudiendo ampliarse esta cifra dependiendo de la afluencia de gente. El horario de atención será de 08:00 a 18:00.
"Hemos establecido el Hospital Nacional de Itauguá como el eje de las atenciones, debido a su estratégica ubicación, por la capacidad de quirófanos con que cuenta para la realización de cirugías y por espacio para albergar a las personas que consultarán con los profesionales médicos de IMAHelps", explicó Barrios.
Quirófanos reacondicionados
Por su parte, el director del Hospital Nacional de Itauguá, Hernán Martínez, detalló que para poner en marcha este operativo el Ministerio de Salud refuncionalizó nueve quirófanos del centro asistencial, con una inversión de unos 950 millones de guaraníes.
Entre otras refacciones, detalló que el piso antiguo fue cambiado en su totalidad por "porcelanatos", así como las luces, por las de última generación, conocidas como "LED".
Desde este hospital, destacan que se trata de la primera intervención en el centro quirúrgico tras 30 años de su construcción.
Informó que son 100 los profesionales paraguayos que estarán acompañando la misión norteamericana, entre las que se encuentran profesionales de diversos servicios.
Sobre el punto mencionó que "la fundación aparte de brindar la atención médica, también estará entregando medicamentos e insumos" y añadió que además de darles a los pacientes los medicamentos e insumos, estos van a quedar como donación al Ministerio de Salud.