La jornada de cirugías reconstructivas en el departamento de Itapúa, en el marco del programa Ñemyatyrô Paraguay, va cambiando vidas y devolviendo sonrisas.

Hasta ayer, unos 45 ya fueron intervenidos y este viernes 14 de julio serán operados unos 30 compatriotas más, el 50% de los cuales son menores de edad.

El 65% de las cirugías benefició a niños con secuelas de quemaduras, labio leporino, paladar hendido y a aquellos que presentaban polidactilia (dedos extras en manos o pies).También, se registra operación de cáncer de piel en adultos mayores.

Todos los pacientes presentan buena evolución; la mayoría ya recibió el alta médica.

Los procedimientos quirúrgicos se desarrollarán en simultáneo, en el Hospital Regional de Encarnación y en el Hospital de Carmen del Paraná, a cargo del equipo del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER).

CIRUGÍAS DE ALTO COSTO

Las intervenciones son gratuitas, pero si los pacientes tuvieran que pagar, cada uno tendría un costo promedio aproximado de G. 25 millones para los complejos y de G. 2 millones para los más sencillos.

Esta jornada es la número 21 en un lapso de 3 años, específicamente la cuarta de este 2017 y la segunda en el sétimo departamento, ya que la primera fue en el 2015. La comitiva está compuesta por unos 40 profesionales

Dejanos tu comentario