Dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se reunieron con el titular del Congreso, el senador Fernando Lugo, para plantear que la Cámara Alta se ratifique en el proyecto de expropiación de las tierras de Guahory.
Uno de los dirigentes del gremio campesino, Marcial Gómez, explicó a medios de prensa que luego del veto del Ejecutivo a la expropiación -con visto bueno en ambas cámaras del Congreso- "lo justo sería rechazar el veto y ratificar en el proyecto ya aprobado".
Añadió que creen que si quieren dar una salida institucional al asunto Guahory, deberán rechazar el veto y lograr la expropiación.
"Guahory es un pedazo de nuestra soberanía en manos de brasileros sojeros que cada vez más se adentran en nuestras tierras", dijo.
Además, Gómez mencionó que ya se cuenta con dictamen a favor por parte de la Comisión de Reforma Agraria para el rechazo del veto en Senadores.
Finalmente, sobre la marcha en Asunción y reclamos de la Coordinadora Multisectorial, dijo que no acompañan, siendo que "se trata de un parche y no soluciona lo que realmente sufre el campesinado".
Dejanos tu comentario
Críticas provienen de “actores acostumbrados a apretar a las instituciones”, dice titular del MAG
“Estoy muy tranquilo, hay muchos paraguayos productores contentos con el Gobierno y con nuestra acción de llegar junto a ellos y acompañarles”, manifestó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, en respuesta a las críticas provenientes de algunos miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) hacia su gestión.
El sector calificó al alto funcionario de Estado como “autoritario y soberbio” y anunció próximas movilizaciones en su contra en Asunción y algunas ciudades del interior, alegando un abandono de la institución a los productores de alimentos.
“Están apareciendo los mismos actores de siempre, personas que acostumbran a hacer show, apretar a las instituciones generando caos, yo no creo que podamos avanzar así como país”, dijo este viernes el ministro al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Giménez acotó: “Aparecen los mismos sinvergüenzas que llevaron dinero del Estado por años y que nunca lograron salir de la pobreza. Algo está pasando, no saben administrar, no saben ser productores o no son luego productores, pero sí son buenos para hacer los shows, pero yo soy una persona que habla con la verdad”.
El titular del MAG detalló que al asumir el cargo corroboró mediante informes que la FNC fue uno de los sectores que recibió “grandes volúmenes de dinero” por parte del Estado, pero no fueron invertidos a favor de los productores más necesitados.
“Llegaban las mismas personas, llevaban maquinarias, insumos y no las hacían trabajar. Yo les llamaba a preguntar qué se hizo con el dinero, se fueron los técnicos del MAG a revisar finca por finca mediante un sistema que tenemos para corroborar fehacientemente cuánto superficie de área de producción tiene cada persona”, remarcó.
Giménez señaló que el principal enojo por parte de algunos integrantes de la federación obedece a que se negó a entregar un tractor bajo el nombre de una sola persona. “Nosotros le dijimos que no habría ningún problema, pero le dijimos que entregaríamos a la federación y se negaron”, dijo.
Te puede interesar: Peña promulgó ley que fusiona el Inan con la Dinavisa
Dejanos tu comentario
“La universidad pública no se toca”, dijo Milei, pero no cederá a reclamos
El presidente argentino, Javier Milei, dijo el martes que la universidad pública “no está en discusión”, pero afirmó que no cederá a los reclamos por más presupuesto cuando se multiplican las protestas estudiantiles en las altas casas de estudios. “Acá no está en discusión la universidad pública ni que sea no arancelada. Eso no se toca”, dijo Milei en una entrevista con el canal de televisión LN+. “Gratuita no es, alguien la está pagando, la pagan los que no van”.
“Yo no voy a ceder”, advirtió el presidente, consultado sobre los reclamos que ponen el eje en los magros salarios de los docentes, que se sitúan bajo la línea de la pobreza y están causando masivas renuncias, según alertaron los rectores de las principales universidades públicas que concentran el 80 % de la matrícula superior. El presidente vetó hace dos semanas una ley que aumentaba fondos para las universidades por considerar que ello ponía en jaque el equilibrio fiscal, pilar de su gobierno, pese a que la oficina de presupuesto del Congreso calculó su impacto en 0,14 % del PIB.
Los estudiantes se pusieron en pie de guerra luego de que el Congreso ratificara el veto presidencial el miércoles pasado pese a masivas marchas para reclamar mayor presupuesto para las universidades. Milei ha centrado su postura en las auditorías a las universidades, al echar un manto de sospecha sobre la adjudicación de los fondos públicos que estas reciben. “Este revuelo es tomar una causa noble, como la universidad y ocultar los curros (delitos) de los delincuentes”, afirmó el presidente. “¿Por qué tanto problema porque las queremos auditar? ¿Quién no quiere ser auditado? El que está sucio”.
Lea más: Epidemia de fiebre del Oropouche en Brasil sería por una nueva variante
Las universidades cumplen con auditorías internas ordinarias, sin embargo, la Auditoría General de la Nación (AGN) tiene pendiente su plan de revisiones, que incluye a varias universidades. Este plan debe ser aprobado por una comisión parlamentaria cuya conformación no ha sido completada por el propio gobierno. Más tarde el martes, el Ejecutivo permitió que un organismo que depende de la presidencia (SIGEN) audite las universidades. Milei desafió al Congreso a que reasigne las partidas del presupuesto para financiar las demandas universitarias.
“Pueden discutir el presupuesto y poner el número que quieran. Mientras me respeten el déficit cero, no me importa”, dijo el presidente. “Que digan a quién le sacan”, agregó. El gobierno prorrogó para 2024 el presupuesto universitario de 2023 pese a que la inflación, de las más altas del mundo, marcó en septiembre un 209 % interanual. Para 2025, el gobierno presupuestó para las universidades públicas la mitad de los fondos que los rectores manifestaron necesario para garantizar el funcionamiento.
Lea también: Israel bombardeó un depósito de armas de Hezbolá a las afueras de Beirut
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Campesinos se alistan para marchar este jueves por las calles de Asunción
Los integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC), provenientes de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Central y Paraguarí, ya se encuentran alistados para movilizarse este jueves por las calles de Asunción rumbo al Congreso Nacional, donde realizarán un acto central previsto para las 10:30.
En el transcurso de este jueves 21 de marzo, a las 8:00, partirán desde el predio del ex Seminario Metropolitano. El itinerario de la movilización será por los trayectos: Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y Chile, rumbo a la Plaza de Armas, ubicada frente al Legislativo.
Entre sus principales requerimientos a las autoridades figuran la reforma agraria, el acceso a tierras, mejoras en las áreas de la salud y la educación, mayor presupuesto y respaldo a la producción campesina.
“Esta marcha es para que el pueblo en general conozca la situación del campesinado porque el sector rural y la zona urbana no pueden ir por separados, porque si el campesino no produce, la ciudad no come. No existen políticas públicas para desarrollar en el país y para eso tiene que haber producción, mercado, industrialización”, manifestó Sonia Acevedo, secretaria general adjunta de la Federación Nacional Campesina en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Eladio Loizaga fue designado para ocupar Tribunal de Mercosur
Acevedo argumentó que el campesinado se encuentra fuertemente golpeado ante la crisis climática que sacude al Paraguay, las intensas olas de calor, la sequía y la falta de lluvias. La movilización bajo el lema Por tierra y producción, contra todas las injusticias, también consistirá en exponer los reclamos y carencias de las comunidades indígenas.
Por otra parte, la Policía Nacional ya desplegó un fuerte dispositivo de seguridad. “Estamos planificando los trabajos, sin descuidar ningún servicio. Tenemos una cobertura del 100 %. Ya se mantuvo una reunión previa con los campesinos, una vez que termine la actividad retornarán a sus departamentos. Tenemos coordinados los trabajos con la policía de tránsito en la capital y con la patrulla caminera en el interior del país para evitar el caos vehicular”, manifestó el director de Prevención y Seguridad, Omar Méndez, a la 1020 AM.
Dejanos tu comentario
Campesinos dan a conocer el itinerario y actividades para la marcha en Asunción
La Federación Nacional Campesina (FNC) dio a conocer la hoja de ruta para la XXX Marcha Campesina, Indígena y Popular prevista en la ciudad de Asunción, este 20 y 21 de marzo, bajo el lema “Por tierra y producción, contra todas las injusticias”. Entre los principales requerimientos figuran la reforma agraria, el acceso a tierras, mejoras en las áreas de la salud y la educación, y solicitarán mayor respaldo a la producción campesina.
El miércoles 20 de marzo, a partir de las 6:00 saldrán las caravanas desde las localidades de Santaní (San Pedro) y Coronel Oviedo (Caaguazú) rumbo a la capital. Los labriegos llegarán hasta el predio del ex Seminario Metropolitano, sobre la avenida Kubitschek casi 25 de Mayo, entre las 10:00 y las 11:00.
Mientras que, a las 11:30, los dirigentes de la federación tienen previsto mantener un encuentro con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con el objetivo de denunciar la “criminalización de la lucha por la tierra”. A partir de las 14:30 se desarrollará una asamblea y presentación de estands de mujeres y jóvenes en el ex Seminario Metropolitano. A partir de las 18:00 habrá un Festival por la Tierra, con artistas populares.
Lea también: Rubin renuncia al Partido Hagamos tras no ser electo presidente
El jueves 21 de marzo, a las 8:00, partirán desde el predio del ex Seminario Metropolitano. El itinerario de la movilización será por los trayectos: Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y Chile, rumbo a la Plaza de Armas, localizada frente al Congreso Nacional. El acto central iniciará a las 10:30.
“Encabezar la marcha significa un reconocimiento a la lucha histórica y la resistencia de los pueblos indígenas, dueños del territorio desde el principio y base de la Constitución. Es un reconocimiento a su historia, a sus tradiciones, a sus creencias, que no son respetadas desde la época de la colonia hasta hoy. La marcha también se solidariza y se compromete con la lucha de las mujeres, quienes sufren hoy crecientes atropellos y agudización de la violencia en diferentes espacios”, expresó la FNC a través de una nota de prensa.
Te puede interesar: Reforma policial: consensuaron mejoras a favor de las mujeres policías