El embajador de Israel en Paraguay, Peleg Lewi, calificó de exitosa a la prueba piloto con sistemas de regadío con tecnología israelí iniciada hace un año con pequeños productores de San Pedro.

Al principio, la citada mecánica de regadío benefició a solo 14 familias. Sin embargo, a la fecha, su uso se expandió a 300 familias – con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería – y a otros 60 núcleos familiares – con apoyo de la FECROPROD –. El proyecto se había iniciado a instancias de ex becarios paraguayos en Israel.

"Estamos aquí en San Pedro, viendo la culminación de un proyecto que iniciamos hace un año cuando empezamos con 14 familias de productores de 2 colonias o 2 cooperativas. Es un proceso interesante y hoy estamos viendo los frutos de esta cooperación", señaló el citado diplomático.

"Y no se quedó por ahí. Las familias (que usan el sistema de regadío) han triplicado y hasta cuadruplicado su producción", resaltó.

"Por suerte, no tuvimos que esperar llegar a fin de año para ver los productos. Gracias a Fecoprod y al Ministerio de Agricultura hoy estamos festejando la culminación de un proyecto de cooperación", añadió Lewi durante una entrevista en la Radio Nacional San Pedro.

TECNOLOGÍA

La transferencia de conocimiento para el uso de esta tecnología de regadío se concretó mediante la intervención del ingeniero Edgar Figueredo, ex becario paraguayo en Israel.

Ya en el caso de la Colonia Volendam, al norte del departamento de San Pedro, Lewi puso en relieve que "cada uno de los productores tiene una producción diferenciada."

"Algunos producen verdeo, otros tomates, zanahorias y comercializan sus productos, con un valor agregado importante. Veo con mucha satisfacción que la calidad de la vida ha mejorado", agregó.

RETO

Para el representante diplomático israelí, que los productores cambien su tradicional forma de cultivar siempre representa "todo un reto".

"No es fácil cambiar el switch, ya que durante años cultivaron así. Ahora, el 90% de los productores produce hortalizas y el resto productos frutícolas y plantas medicinales", destacó.

Incluso, vecinos productores quieren replicar el sistema de regadío, al ver el éxito obtenido.

La embajada israelí facilitó a los productores participar en un seminario internacional donde pudieron narrar sus experiencias a agricultores de países vecinos, interesados en implementar la misma tecnología.

El sistema se ha ampliado con el MAG a 360 familias de Itapúa y Alto Paraná, trabajando con las gobernaciones y universidades. El proyecto se ha desarrollado también con los productores de las colonias cooperativas Volendam y Friesland.

Dejanos tu comentario