Encarnación. Agencia regional.

En el afán de lograr el ordenamiento de los trabajadores informales en el sector del circuito comercial de Encarnación, la comuna local procedió al desalojo de más 200 mesiteros quienes ocupaban áreas verdes y terrenos privados en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

La propuesta municipal es que los mismos sean reubicados en un predio municipal frente mismo a la estación del tren. Con la gran cantidad de compradores en los últimos meses, aumentó también el número de vendedores provenientes de diversos puntos del país sin pagar ningún impuesto municipal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
FOTO: TOMÁS BOGADO.

Proceso

El procedimiento de desalojo se realizó entre la medianoche y madrugada de ayer en las zonas ocupadas por trabajadores informales quienes desde un año aproximadamente se instalaron bajo precarias carpas y casillas para vender mercaderías varias atendiendo la afluencia de turistas compradores, pero ofrecían un mal aspecto en el acceso mismo a la ciudad.

Personal municipal con maquinarias procedieron a retirar totalmente las instalaciones del lugar, y posteriormente serán entregados a sus propietarios.

Reubicación

Ayer en horas de la mañana los mesiteros se reunieron con el intendente interino de Encarnación, concejal Sebastián Remezowski, quién llevó la propuesta municipal de reubicarlos en otro sector.

"Hay un terreno que le pertenece a la Municipalidad que se puede arreglar, actualmente se utiliza como estacionamiento frente a la estación del tren y ese lugar se puede poner en condiciones y se puede trasladarle a toda esta gente, tenemos que estar en orden, no podemos seguir de esta manera, tenemos que hacer unas casillas uniformes para cada uno así como ya habíamos planteado hace un año, con el intendente, los concejales y los trabajadores ya habían realizado varias reuniones que en este sector ya no iban a poder seguir", manifestó Remezowski.

Agregó que la comuna ya notificó en varias oportunidades a estos trabajadores que ya no podían seguir en los espacios públicos que estaban ocupando.

El mismo estimó que son más de 200 mesiteros afectados por esta situación, y con relación a los trabajadores provenientes de otros puntos del país el concejal Remezowski manifestó que los mesiteros locales van a ser los que trabajen en conjunto con el Ejecutivo y la Junta municipal, y las direcciones para poder darle el lugar a quienes corresponda.

Ocupantes de otros puntos

"Realmente la queja viene muchas veces porque la gente que esta ocupando este lugar no son ni siquiera encarnacena, por más de que sean paraguayos también y que tengan una oportunidad que eso no le podemos negar a nadie, pero por lo menos tratar de organizarle a la gente que es de Encarnación y también a esa gente que no es de aquí pero quiere trabajar por lo menos que cumpla con los requisitos para poder darle ese lugar también", indicó.

Los trabajadores reclamaron que no recibieron ninguna nota de desalojo, solamente un documento donde se les intimaba a pagar un impuesto municipal, pero que no podían cumplir con los requisitos hechos por la Municipalidad. En tal sentido el representante municipal aseguró que en varias oportunidades se notificó que ya no podían seguir en ese sector de acceso mismo a Encarnación desde la ciudad de Posadas, Argentina.

Déjanos tus comentarios en Voiz