Yoan Paul López es el nuevo fiscal reasignado por el Ministerio Público en el caso Protek luego de analizar el incidente de recusación promovido contra la fiscal María Teresa Ruiz Díaz que fue recusada por imputar de manera irregular, según la Fiscalía, a los directivos de la empresa y solicitar su prisión preventiva.
López llevará el caso de la muerte del joven Mauricio Benítez, de 22 años de edad, el pasado 15 de junio, en la zona de Puerto Botánico de Asunción.
En la causa están procesados los guardias Óscar Tomás Blanco por transgresión a la Ley de Armas y Julián Benítez, por homicidio doloso. El primero tiene arresto domiciliario, mientras que el segundo cumple prisión preventiva en Emboscada.
Asimismo, se rechazó la recusación promovida por Blanco en contra de la agente fiscal María Teresa Ruiz Díaz.
También fueron imputados por violación a la Ley de Armas los directivos de la firma, Luis Fernando Fretes Schinini, director general y José Joaquín Castillo Samaniego, gerente. No obstante, aún no se les impuso medidas debido a que el juez también había sido recusado y luego se inhibió.
El hecho ocurrió el jueves 15 de junio, cuando la hermana de Mauricio Benítez, de 22 años de edad solicitó a la firma Protek que encontrara su vehículo que había sido llevado por su hermano.
El vehículo fue localizado en Luque y la persecución terminó en la zona de Puerto Botánico de Asunción, donde uno de los guardias disparó y mató al conductor.
Julián Benítez fue quien lo hizo, mientras que Óscar Tomás Blanco delimitó el perímetro. Ambos estaban habilitados para la tenencia de armas, pero no para portarlas.