El caso del joven que falleció ayer de a causa de un problema cardíaco en una discoteca del centro de la capital es "calcado" al caso del juvenil futbolista que murió durante un partido el pasado 23 de junio en el Sport Colombia.
Esa fue la versión expuesta a la 970 AM por el Dr. Ricardo Brítez, médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de Félix Espínola de 21 años.
Según los antecedentes, Espínola se encontraba en el local de Pirata Bar de Asunción este domingo último, cuando a las 5:00 se desvaneció y falleció casi instantáneamente.
"Así como indicó el fiscal, realizamos la autopsia con la patóloga y radiólogo a las 9:00 de ayer. Examen que arrojó como resultado preliminar un problema cardíaco de origen congénito", mencionó.
Añadió que el fallecido tenía un problema cardiáco de nacimiento, "del cual probablemente nunca se había enterado hasta que debuto de la forma más nefasta".
Por otra parte, explicó que esta clase de problemas suele tener un factor desencadenante pero no es necesario para que se produzca. "Las personas -como el hecho ocurrió en un lugar bailable- le agregan el morbo y quieren saber si la muerte fue a causa de alguna sustancia en especial", dijo.
Antecedentes
Brítez recordó que Espínola tenía un corazón muy grande al momento de su deceso. Recordó que la madre del joven falleció tiempo atrás, también a raíz de un problema similar pero con un agravante epiléptico.
Además, explicó igualmente que Félix Espínola era un joven activo. "Jugaba basketball, era un muchacho con buen estado físico que hacía constante entrenamiento", dijo.
Finalmente, reiteró que la causa de muerte fue una miocardiopatía hipetrófica de los ventrículos del corazón, pero que el resultado final de la autopsia se tendrá en 20 o 30 días.
Dejanos tu comentario
Investigan asesinato de un joven exconvicto en el barrio San Felipe
Un joven fue asesinado en el barrio San Felipe de Asunción y presumen un caso de ajuste de cuentas. La víctima fue identificada como Ulises Martín Caballero Gómez (25), quien ya había estado preso en el penal de Tacumbú. Según las primeras investigaciones de la Policía el supuesto autor del crimen sería un conocido del fallecido.
“Tuvimos esta novedad el día de ayer sábado en la tarde noche en donde había una persona fallecida, que resultó con heridas de arma de fuego. Fue en el barrio San Felipe en la zona de la Chacarita”, señaló el comisario Miguel Domínguez, jefe de la Comisaría Quinta de Asunción a la 1020 AM.
Consultado sobre el móvil del asesinato el policía respondió que la víctima, era una persona conocida en el barrio por su accionar. “Es una persona que no tiene antecedentes, pero ya fue a la cárcel en varias oportunidades. Y no sé por qué razón no tiene antecedentes penales. Y estamos también investigando esa situación. Es una persona exconvicta y estuvo por Tacumbú”, manifestó.
Te puede interesar: Aneaes acredita por seis años la Maestría en Salud Pública en el INS
Precisamente dijo que el presunto homicida sería una persona de apellido Rotela y sería su amigo del barrio, que se encuentra prófugo. “Ya que el supuesto autor es conocido de él, probablemente es un ajuste de cuentas probablemente. Se manejan varias hipótesis que se trataría de algún trabajo de por medio o una pérdida de alguna pieza que tenían entre los dos”, indicó.
El joven fallecido era hijo de un hombre que había sido aprehendido en el barrio San Francisco hace poco tiempo y que era conocido como “Toro Hu”. “”Es una persona que también está procesada”, expresó el comisario al referirse al padre de la víctima.
En cuanto al supuesto autor el policía aclaró que no tiene antecedentes policiales y “es una persona que se está iniciando en el mundo delictivo”, dijo el comisario Domínguez.
Leé también: Recuperan ganado robado al intendente de Pedro Juan Caballero
Dejanos tu comentario
Murió el padre Aldo Trento
En la mañana de este viernes se confirmó el fallecimiento del padre Aldo Trento, creador de la Fundación San Rafael y de la Clínica Divina Providencia, que asiste a enfermos en situación de vulnerabilidad. El sacerdote llevaba meses con una situación frágil de salud. La información fue confirmada por Enrique Cáceres Rojas, director ejecutivo en Fundación del Clero Arquidiocesano, a la 780 AM.
El fallecimiento se habría dado por un infarto, que no sería el primero que sufrió, ya que su estado de salud había empeorado en los últimos meses debido a patologías de base que presentaba y las últimas semanas se encontraba hospitalizado en terapia intensiva.
Los restos del padre Aldo Trento serán velados a partir de las 15:00 en la parroquia San Rafael, de Asunción, lugar que fue su casa desde que llegó al país y desde donde impulsó todas sus obras de caridad. El sacerdote fue comparado en muchas ocasiones con la madre Teresa de Calcuta por su vocación de ayuda hacia los enfermos y su entrega a causas sociales.
Podés Leer: La comunidad cultural llora la partida de Ruiz
El reconocido sacerdote italiano falleció a los 77 años luego de haber vivido en Paraguay por más de tres décadas y haberse dedicado por completo a atender y visibilizar las necesidades de los enfermos en situaciones vulnerables, siendo inclusive reconocido por el papa Francisco por dicha labor durante la visita en julio del 2015.
En el 2018 la Cámara de Senadores otorgó un reconocimiento al sacerdote por la asistencia a personas de escasos recursos y enfermos terminales; su popularidad por su destaca trabajo a favor de los más necesitados inclusive traspasó fronteras, consiguiendo la ayuda en muchas ocasiones de organismos católicos internacionales para continuar con su labor al frente de la organización San Rafael.
El camino del padre Trento
En una de las últimas entrevistas ofrecidas por el padre Trento a la organización católica Infinito+1 en su programa “Hagan Lío” recordaba su camino al sacerdocio, ya que desde los 11 años había ingresado al seminario por su propia voluntad tras sentir el llamado al servicio. Tras 14 años de preparación fue ordenado sacerdote en 1972.
Recordó que una de las películas que lo inspiró profundamente fue una que relataba la vida del padre Damiano, quien por su labor de cuidar leprosos se había contagiado de la enfermedad y, a pesar de eso, continuó cuidando de los más necesitados. “Yo le dije a mi mamá: ya he decidido qué hacer de mi vida, quiero ser sacerdote y cuidar de los enfermos, de ser posible de los leprosos”, comentaba.
Tras varios años como sacerdote en Italia llegó a Paraguay el 11 de setiembre de 1989. “Tras un tiempo me di cuenta de la pobreza y el abandono en que se encontraban muchas personas. Conocí a Aldito y luego a Mario, un anciano a quien lleve a mi casa y ahí empezó esta obra”, relataba.
Sin duda alguna, la huella que deja el padre Aldo Trento en Paraguay es imborrable, ya que dedicó su vida a favor de quienes más lo necesitaban, acompañándolos en sus momentos más difíciles y brindando un espacio digno para cientos de personas que hoy lamentan su pérdida.
Lea también: Nueva amenaza de bomba causó alarma en el Poder Judicial
Dejanos tu comentario
“Koki Ruiz es nuestro patrimonio”, sostiene la intendenta de San Ignacio
La intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala, se sumó a la lista de autoridades y artistas nacionales que expresaron su dolor por el fallecimiento de Delfín Roque Ruiz Pérez, conocido como Koki Ruiz. La dirigente política del departamento de Misiones destacó el gran legado del arquitecto a favor del arte paraguayo, su humildad y fortaleza.
“Es un artista con gran visión, con una fortaleza única. Lo demostró durante los últimos tiempso en que estaba aquejado por una enfermedad, pero hoy dejó de existir. Quedará en la memoria y en la retina de la gente el gran legado y trabajo que ha hecho. Para San Ignacio es una pérdida muy grande y para el Paraguay por ende”, dijo en una entrevista con la 780 AM.
La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por sus familiares en un comunicado. Ruiz se había sometido a un largo tratamiento contra el cáncer y la semana pasada se le practicó una cirugía en una clínica privada de su localidad San Ignacio, departamento de Misiones.
“Para nosotros es un día muy triste. Koki Ruiz es nuestro patrimonio, fue una gran persona, artista que hizo que San Ignacio y Tañarandy se conociera a nivel nacional e internacional. Realmente él deja mucha enseñanza, un legado. Es un gigante para nosotros. Yo recuerdo de Koki su humildad, es un gran maestro y ciudadano”, manifestó la jefa comunal.
Leé también: Estafa a colonos: imputan por estafa a funcionario del Congreso y a otras personas
Por otra parte, Ayala aguarda que la tradicional procesión del Viernes Santo en Tañarandy pueda continuar en memoria de Ruiz, quien fue el principal promotor de la actividad que congrega a la religiosidad popular en la localidad de San Ignacio.
“Koki formó a muchos jóvenes de Tañarandy, su hija Macarena trabajó muy de cerca con él, dejó sus semillas sembradas. Será muy difícil reemplazarlo, su fortaleza, tranquilidad realmente le contagia a uno. Ojalá podamos por lo menos en su memoria poder seguir con esta actividad que lo hacía con amor, que daba fuente de trabajo para tanta gente, veremos la manera, pero hoy realmente su pueblo le llora”, sostuvo.
Te puede interesar: Condenan a 22 años de prisión a un hombre por feminicidio de joven de 15 años
Dejanos tu comentario
Peña y Alliana despiden a Koki Ruiz y resaltan su legado para el arte paraguayo
El presidente Santiago Peña y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, expresaron su dolor por el fallecimiento del arquitecto y artista plástico Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como Koki Ruiz. El deceso del destacado artista se dio en la madrugada de este viernes a los 67 años de edad.
“Profunda tristeza. He perdido a un gran amigo y Paraguay a uno de sus mejores artistas. Nos dejó Koki Ruiz. Nos consuela saber que queda su obra como legado y, por sobre todo, su ejemplo de no poner límites a lo que nos proponemos, que inspirará siempre a nuestra nación. Mis pésames para sus familiares y amigos”, sostuvo Peña en un mensaje publicado en sus redes sociales oficiales junto a una fotografía con Ruiz y la primera dama Leticia Ocampos.
La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por sus familiares mediante un comunicado. Ruiz se había sometido a un largo tratamiento contra el cáncer y la semana pasada se le practicó una cirugía en una clínica privada de su localidad San Ignacio, departamento de Misiones.
“Llevaste al Paraguay a los lugares inimaginables del mundo”
También Alliana se sumó a la despedida del artista plástico que mediante sus obras abordó la cultura popular y la religiosidad. Entre sus principales creaciones figura el retablo de maíz: una creación con frutos de la tierra que sirvió de altar para la histórica misa celebrada en Ñu Guasu por el papa Francisco durante su visita al Paraguay el 12 de julio del 2015.
Leé también: PLRA no debe quedar fuera de la chapa 2028: “Es una máquina electoral imprescindible”
“Nuestro país está de duelo al perder a uno de sus hijos más brillantes. Obras como el altar para la misa central del papa Francisco durante su visita al Paraguay, el retablo para la ceremonia de beatificación de Chiquitunga hecho con más de 70.000 rosarios, o el mural en homenaje a la mujer paraguaya”, destacó el segundo del Poder Ejecutivo.
Acotó: “Cientos de exposiciones y el maravilloso Yvága Rape con los cuadros vivientes de Tañarandy, marcando 30 años de labor para preservar las tradiciones y la religiosidad popular, legado que trasciende generaciones. El país te va a extrañar maestro Koki Ruiz. Con tu arte y tu magia llevaste al Paraguay a los lugares inimaginables del mundo. Mis más sentidos pésames a su familia, gracias maestro”.