La campaña implementada contra las conexiones eléctricas irregulares a través de la verificación de suministros en 25 localidades de Itapúa, ha arrojado resultados sumamente positivos. La masiva presencia de clientes que se acercaron hasta las sedes de ANDE situadas en Encarnación, Colonias Unidas y María Auxiliadora, con el propósito de regularizar los suministros y conexiones intervenidos durante dos semanas, es el resultado de un trabajo conjunto de la Gerencia Comercial y de la Dirección de Gestión Regional.
En dicho sentido, se han detectado diversas irregularidades en varios suministros importantes, incluyendo grandes residencias, comercios ubicados en el microcentro encarnaceno, edificios de departamentos, entre otros. Alrededor de 14 cuadrillas han realizado las inspecciones por cada jornada de trabajo.
En estas dos semanas de trabajo se han realizado 6.598 inspecciones que arrojaron los siguientes datos: 431 intervenciones por fraude y 534 cortes a conexiones clandestinas, arrojando un total de 965 suministros irregulares, por un monto a facturar de aproximadamente 1.611 millones de guaraníes.
Funcionarios de la Oficina de Asistencia Jurídica de la Gerencia Comercial han presentado hasta la fecha, 150 denuncias penales ante las unidades fiscales, para su investigación en el Ministerio Publico. Para el caso específico de este Operativo, se han presentado las denuncias en las Fiscalías de Encarnación, Obligado, Edelira, María Auxiliadora y Coronel Bogado.
En aquellos lugares donde se comprobó la existencia de conexiones directas (sin medidor), se procedió a la regularización del suministro, con la instalación de nuevos medidores electrónicos, específicamente en los procedimientos en los cuales la propiedad contaba con sus documentaciones en regla y administrativamente era posible su inclusión como cliente. Para el caso de clientes intervenidos, los mismos fueron notificados de la situación irregular, instándoles a acercarse hasta la Agencia Regional correspondiente de la ANDE, para los trámites de rigor y el pago de las multas correspondientes.
Para atender estos casos, se ha previsto desde las Oficinas Administrativas de la ANDE, la asistencia oportuna a clientes, mediante el refuerzo de la cantidad de funcionarios encargados de dichas gestiones, a efectos de contribuir en una rápida regularización.
Es digno de destacar también en este Operativo, la detección de un caso de intento de soborno, dado el pasado lunes 19 de junio en horas de la mañana, cometido por el encargado de un edificio situado en la Ciudad de Encarnación. En dicho caso, a más de soborno, se comprobó la sustracción de energía eléctrica, con lo cual el responsable del hecho actualmente se encuentra imputado y con medidas alternativas a la prisión. Por su parte el propietario del edificio será llamado a brindar declaración en virtud a la carpeta fiscal que por sustracción de energía eléctrica fue abierta con la denuncia de ANDE. A la fecha, se ha iniciado las declaraciones testimoniales de los funcionarios de ANDE, que presentaron la denuncia correspondiente.
Es importante recordar que el Art. 173° del Código Penal Paraguayo establece la penalización prevista de tres años de penitenciaría o multa. A fin de desestimular este acto ilícito, se realizan permanentes denuncias ante las distintas unidades fiscales, sobre hechos de sustracción de la energía eléctrica.
De esta manera, el objetivo del operativo apunta a detectar anomalías dando un mensaje claro a los clientes, formando una cultura tendiente a evitar acciones ilícitas, a través de un control en la medición y combate permanente a la sustracción de la energía eléctrica.