La secretaria del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay, Miryam Agüero, señaló este miércoles que reciben denuncias de casos donde las empleadas ganan menos de 500 mil guaraníes al mes en el interior del país.
"En el interior del país las personas no reciben el salario estipulado. Hay lugares donde no tenemos una oficina del Ministerio de Trabajo para hacer las denuncias y los patrones explotan más", dijo Agüero, en comunicación con la 970 AM.
Indicó que en la Capital las domésticas reciben en la mayoría de los casos el monto estipulado por la ley, pero que la situación es muy diferente en el interior del país por diferentes motivos.
Si embargo, resaltó que varias veces recibieron denuncias de despidos injustificados en Asunción y que mediante la intervención del Ministerio de Trabajo las trabajadoras cobraron lo que les corresponde como estipula la ley en concepto de indemnización.
Además, señaló que desde el gremio plantean el pago por horas trabajadas a las domésticas, dependiendo de la necesidad del empleador.
"Nosotros planteamos que nos paguen por horas de acuerdo a la necesidad de la persona que contrata sin cumplir las ocho horas y sin pagar el monto que dice la ley", agregó.
Con el último reajuste del salario mínimo para el sector privado las trabajadoras domésticas deben cobrar 1.224.674 que entra regir desde el 1 de julio de éste año, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno Nacional.