Yren Rotela Ramírez, activista de la Asociación Panambi de Travestis, Transexuales y Transgéneros del Paraguay, conversó con La Nación, sobre su cambio de nombre -Nery Alcides Rotela Ramírez-.

Sostuvo que su nueva identidad es una deuda de parte del Estado y la democracia paraguaya para con ella. Añadió que es un derecho que se ejecuta normalmente en el país, y dijo que no existen argumentos para que su caso sea una excepción.

Se basó en lo establecido dentro del artículo 42 del Código Civil: "toda persona tiene derecho a un nombre y apellido que debe ser inscripto en el Registro del Estado Civil. Solo el juez podrá autorizar y por justa causa, que se introduzcan cambios o adiciones en el nombre y apellido".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Primer caso en el Paraguay

La Jueza en lo Civil y Comercial, Julia Rosa Alonso Martínez, resolvió hacer lugar al cambio de nombre. De esta manera, el citado fallo se convirtió en el primero caso en el que se ordena el cambio de nombre de una persona transexual, dentro del territorio paraguayo.

La activista de 37 años de edad comentó que vive con la identidad desde los 13 años.

Por este motivo, el argumento de la Jueza Alonso Martínez para resolver a favor de Yren Rotela fue: "que el nombre que quiere obtener con el cambio solicitado, lo ha venido desarrollando hace tiempo y a muy temprana edad".

Discriminación

También, habló de la apelación hecha por la Fiscalía el pasado 27 de abril. "Con esto la Fiscalía demuestra discriminacion. No entiendo porque la fiscalia apeló", manifestó Rotela.

El Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial deberá determinar en los próximos días si confirma o no la resolución de la Jueza en lo Civil y Comercial, Julia Rosa Alonso Martínez.

Instancias internacionales

Finalmente, anunció que en caso de que con la citada apelación no se confirme la resolución de su cambio de identidad, recurrirá a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y demandará al Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz