Yazeed al Rajhi hizo historia ayer viernes al convertirse en el primer piloto de la anfitriona Arabia Saudita en ganar el Rally Dakar en autos, al término de la 12.ª y última etapa en Shubaytah, mientras que, en motos se impuso el australiano Daniel Sanders, dominador de principio a fin.
En la categoría de coches la intriga duró hasta casi el final de los 8.000 kilómetros recorridos.
Al Rajhi, del equipo Overdrive, mantuvo su liderazgo para imponerse en la clasificación general al sudafricano Henk Lategan (Toyota) por 3 minutos y 57 segundos, y al sueco Mattias Ekstrom (Ford), tercero a 20 minutos y 21 segundos, a la espera de la publicación de los resultados oficiales de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Hasta la edición que finalizó ayer viernes, el mejor resultado de Al Rajhi, procedente de una rica familia saudita, había sido el tercer puesto de 2022.
“Estoy muy orgulloso de ganar, no fue un Dakar fácil, hemos rodado bien, somos los primeros”, señaló el ganador, con una bandera saudita en los hombros a su llegada.
En la categoría de motos hubo menos suspense, con Sanders, de 30 años, dominando desde el primer día.
El australiano, sexto en la última especial ayer viernes, finalizó con una ventaja de 8 minutos y 50 segundos en la general sobre el español Tosha Schareina (Honda), tras 7.000 kilómetros recorridos, unos 5.000 de especiales.
“Fue una carrera difícil y me sentí exultante al ver la línea de meta tras terminar las dunas. Sonreí y sentí escalofríos en todo el cuerpo, nunca olvidaré este momento”, dijo.