En categoría femenina, las dos mayores amenazas a que la bielorrusa Aryna Sabalenka logre la corona en Melbourne por tercer año consecutivo, la polaca Iga Swiatek y la estadounidense Coco Gauff, arrancaron con solvencia en la jornada del lunes del Abierto de Australia.
Swiatek, la n.º 2, venció a la competitiva checa Katerina Siniakova por 6-3 y 6-4 y luego irá ante la eslovena Rebecca Šramková.
Swiatek, pentacampeona del Grand Slam y ex n.º 1 de la WTA nunca ha ganado en Melbourne.
Por su parte, Gauff triunfó ante su compatriota Sofia Kenin, antigua campeona del Abierto de Australia y actual n.º 74 del mundo, por un doble 6-3 y en segunda fase se medirá a la británica Jodie Burrage.
En masculino, el set perdido por el serbio Novak Djokovic ante el estadounidense Nishesh Basavareddy fue la única sopresa, pero el serbio lo dio vuelta y se impuso 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2. Nole irá después ante el portugués Jaime Faria.
El español Carlos Alcaraz, n.º 3 de la ATP, comenzó la conquista del único Grand Slam que le falta con un expeditivo triunfo en tres sets (6-1, 7-5 y 6-1) frente al kazajo Alexander Shevchenko (n.º 77) y se medirá en segunda ronda al japonés Yoshihito Nishioka (n.º 5).
Alcaraz apenas pasó por algunos apuros en el segundo set, cuando pasó del 3-1 a favor a retar para impedir que Shevchenko igualase el marcador (4-5). Mucho más complicado era el debut del italiano Jannik Sinner, pero el n.º 1 y vigente campeón del torneo superó a un combativo chileno Nicolás Jarry (n.º 36) por 7-6 (7/2), 7-6 (7/5), 6-1 en 2H40 de juego en la pista central Rod Laver Arena. El campeón defensor se cruzará posteriormente a con el australiano Tristan Schoolkate.