Una emotiva, colorida y rítmica fiesta inaugural de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asunción 2024 se vivió anoche en el estadio La Nueva Olla Azulgrana de Cerro Porteño, que reunió a una multitud para respaldar a los valientes atletas.
En los actos de apertura estuvieron el presidente de la República, Santiago Peña; la primera dama, Leticia Ocampos; el ministro de Deportes, César Ramírez; el titular del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez; representantes internacionales de Olimpiadas Especiales y de Paraguay.
Los principales oradores destacaron la necesidad de un mundo inclusivo que defienda los derechos y la igualdad de los atletas para su plena realización.
Los atletas de las 20 delegaciones desfilaron con sus respectivos atuendos derrochando alegría y color con sus alegorías.
Luego disfrutaron de un show artístico con las danzas tradicionales del Paraguay y Latinoamérica, artistas nacionales e internacionales, en un ambiente de plena inclusión e igualdad.
Con el juramento de “Quiero ganar, pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento” y la inauguración oficial a cargo del presidente Santiago Peña se quedaron habilitados los Juegos.
La llama de los Juegos ya ilumina Paraguay hasta el 12 de octubre, fecha de cierre de la justa internacional.
EXTENSO PROGRAMA
La competencia en las diferentes disciplinas comienza hoy con la presencia de más de 1.000 atletas, que buscarán el podio en 13 deportes y 14 modalidades, acompañados por más de 600 familias que estarán presentes para brindarles su apoyo.
Los juegos, que se extenderán hasta el 12 de octubre, no solo incluirán competencias deportivas, sino también una serie de eventos paralelos, con el fin de promover la inclusión y la diversidad.
Las actividades serán en el Parque Olímpico, donde se disputarán atletismo, vóleibol playa, futsal, hockey y bochas; en la Secretaría Nacional de Deportes habrá bádminton, baloncesto 3×3, gimnasia artística y rítmica, levantamiento de potencia, tenis, tenis de mesa y taekwondo como deporte de exhibición. En Centro Acuático Nacional albergará natación y triatlón.