Una vibrante y emocionante carrera permitió a Paraguay recibir el aplauso de los fiscalizadores de FIA en el evento test con miras al Mundial del próximo año en Itapúa, escenario este fin de semana de la quinta fecha del Nacional de Rally, que tuvo como epicentro a Carmen del Paraná.
La prueba tuvo todas las condiciones cambiantes para poner a prueba a los organizadores, como lluvias, barros y cancelación de una PE, la 9, dejando grandes enseñanzas y como vencedor al boliviano Marco Bulacia, quien sin ganar ni una sola prueba especial, aprovechó su regularidad y el abandono del líder Alejandro Galanti, quien en la PE 9 tuvo un despiste por la rotura de una de las cubiertas y se quedó fuera de la discusión.
La competencia comenzó el viernes con abundante lluvia y mucho barro, pero el camino se comportó y no hubo empantanados sino más bien despistes, por lo que varios corredores se quedaron a fuera. Ese día, el mundialista Galanti, ganador del Transchaco Rally, se quedó con la etapa y ayer volvió a imponer su ritmo hasta abandonar la prueba.
Detrás del boliviano, el líder del Campeonato Nacional, Agustín Alonso, se quedó segundo, sumando importantes puntos con miras al título del año. Mientras que el podio completó el juvenil Diego Domínguez Bejarano, el corredor mundialista, quien el jueves junto al otro mundialista, Fabrizio Zaldívar, recibieron del Gobierno paraguayo la distinción de embajadores Marca País, con miras a la llegada de una fecha del Rally Mundial a Paraguay en el 2025.
En tanto que entre los autos de tracción sencilla se quedó con el triunfo Dixon Dietze, quien aprovechó muy bien una distracción de Omar Benítez para sacar la diferencia. Un total de 45 tripulaciones formaron parte de la cita tuerca.
“La estrategia dio resultado”
“Esperemos que para el Mundial de Paraguay representemos bien a Sudamérica”, tiró ayer el vencedor del Rally de Itapúa, el boliviano Marco Bulacia. “Nos dio resultado la estrategia de no cometer errores. Estoy muy contento, el auto no nos dejó tirados y pudimos cortar la mala racha que ya se hacía bastante larga”, expresó Bulacia, quien valoró su triunfo porque la carrera estuvo muy complicada con mucha agua y barro.
“Contento por puntos ganados”
“Muy contento por el desempeño que tuvimos. Tuvimos tramos en donde anduvimos rápidos, en otros perdimos tiempo, tuvimos pinchazos, trompo. La verdad que da gusto correr así. Muy contento por el nivel que estamos teniendo en el año y obviamente por los puntos que llevamos con miras al campeonato. Tenemos un auto consistente y es fundamental para la exigencia de un rally, que requiere resistencia”, destacó Agustín Alonso.