Una vibrante y emo­cionante carrera permitió a Paraguay recibir el aplauso de los fisca­lizadores de FIA en el evento test con miras al Mundial del próximo año en Itapúa, esce­nario este fin de semana de la quinta fecha del Nacional de Rally, que tuvo como epi­centro a Carmen del Paraná.

La prueba tuvo todas las condi­ciones cambiantes para poner a prueba a los organizadores, como lluvias, barros y cance­lación de una PE, la 9, dejando grandes enseñanzas y como vencedor al boliviano Marco Bulacia, quien sin ganar ni una sola prueba especial, aprovechó su regularidad y el abandono del líder Alejandro Galanti, quien en la PE 9 tuvo un despiste por la rotura de una de las cubiertas y se quedó fuera de la discusión.

La competencia comenzó el viernes con abundante llu­via y mucho barro, pero el camino se comportó y no hubo empantanados sino más bien despistes, por lo que varios corredores se queda­ron a fuera. Ese día, el mun­dialista Galanti, ganador del Transchaco Rally, se quedó con la etapa y ayer volvió a imponer su ritmo hasta aban­donar la prueba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dixon Dietze fue el ganador de su clase y de tracción sencilla, demostrando mucha regularidad en un piso complicado.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ

Detrás del boliviano, el líder del Campeonato Nacional, Agustín Alonso, se quedó segundo, sumando impor­tantes puntos con miras al título del año. Mientras que el podio completó el juvenil Diego Domínguez Bejarano, el corredor mundialista, quien el jueves junto al otro mun­dialista, Fabrizio Zaldívar, recibieron del Gobierno para­guayo la distinción de emba­jadores Marca País, con miras a la llegada de una fecha del Rally Mundial a Paraguay en el 2025.

En tanto que entre los autos de tracción sencilla se quedó con el triunfo Dixon Dietze, quien aprovechó muy bien una dis­tracción de Omar Benítez para sacar la diferencia. Un total de 45 tripulaciones for­maron parte de la cita tuerca.

“La estrategia dio resultado”

MARCO BULACIA - Piloto boliviano

“Esperemos que para el Mun­dial de Paraguay represente­mos bien a Sudamérica”, tiró ayer el vencedor del Rally de Itapúa, el boliviano Marco Bulacia. “Nos dio resultado la estrategia de no cometer errores. Estoy muy contento, el auto no nos dejó tirados y pudimos cortar la mala racha que ya se hacía bastante larga”, expresó Bulacia, quien valoró su triunfo porque la carrera estuvo muy compli­cada con mucha agua y barro.

“Contento por puntos ganados”

AGUSTÍN ALONSO - Líder del Nacional

“Muy contento por el desem­peño que tuvimos. Tuvimos tra­mos en donde anduvimos rápi­dos, en otros perdimos tiempo, tuvimos pinchazos, trompo. La verdad que da gusto correr así. Muy contento por el nivel que estamos teniendo en el año y obviamente por los pun­tos que llevamos con miras al campeonato. Tenemos un auto consistente y es fundamental para la exigencia de un rally, que requiere resistencia”, destacó Agustín Alonso.

Déjanos tus comentarios en Voiz