- Nación Media en París
- Por Marlene Torres
- Enviada especial a los JJ.OO.
El velocista César Almirón cerró la participación paraguaya en los Juegos Olímpicos de París 2024 con una descalificación por invasión de carril en el repechaje de los 200 metros.
Culminó quinto en su heat con tiempo de 20,98, pero fue descalificado por pisar la raya, misma “infracción de calle” que cometió y por la que ya fue advertido el lunes. Por esta circunstancia quedó sin tiempo y posición final.
En su primera aparición del lunes no pudo avanzar entre los tres primeros a semifinales y fue al repechaje con un tiempo de 20,87, muy por debajo de su mejor registro.
En zona mixta, Almirón contó que casi no se presentó a los Juegos Olímpicos, porque pasó mal en la previa, sicológicamente estaba afectado, aunque no quiso ahondar. Quiere su revancha.
“Nadie sabe lo que pasé, con la gente que me quiso poner mal hasta el último. No voy a nombrar, pero la persona se va dar cuenta. Peleé hasta faltando tres semanas para mi viaje. Estaba muy mal, hablé con mi familia, casi no vine. Tuve que pasar malos ratos conmigo mismo y mi entrenador. Todo porque me quisieron perjudicar. Uno quiere luchar por lo que sueña, pero esta vez llegué con la cabeza un poco mal. Físicamente bien, pero si la cabeza no funciona, el cuerpo no te responde. No fue lo que vine a buscar, esta vez no se me dio. Me va a ayudar para estar más fuerte, prepararme para lo que se viene”, apuntó el atleta.
De esta forma los paraguayos finalizaron su participación con dos diplomas olímpicos, al quedar sexto en fútbol y séptimo en judo con la atleta Gabriela Narváez.
“Sensaciones muy positivas”
Fabián Balbuena, jugador de la selección paraguaya de fútbol olímpica Sub-23, se refirió a la participación en los Juegos Olímpicos de Francia. En contacto desde Moscú, Rusia, donde se reintegrará a las actividades de su club el Dínamo Moscú, dijo que “las sensaciones son muy positivas por disputar por primera vez unos Juegos Olímpicos (a nivel personal). Es algo único”. Al ser consultado sobre el habilidoso Julio Enciso, apuntó: “Es un chico que escucha y eso realmente hace que vaya aprendiendo más rápido a tan corta edad. Siempre intenta, marca la diferencia, tiene condiciones”. Balbuena jugó los cuatro partidos de titular, bromeó que costó dormir en la cama de la Villa Olímpica. “De dormir, dormís. Pero cintura, espalda baja salió del grupo”, ironizó.
“Magia”, la definición de Insfrán
El remero paraguayo hizo historia, se ubicó en la posición 17 y disputó la Final C.
Javier Insfrán se posicionó en el puesto 17, en un hecho histórico para el remo paraguayo en los Juegos Olímpicos luego de disputar la Final C con un tiempo de 6:50.48.
“La verdad que me preguntan mucho cómo se sintió. Si puedo definirlo en una palabra, creo que es magia. Fue algo maravilloso, muchas emociones, arriba y abajo. No tiene precio estar en este lugar tan sagrado para nosotros, viendo a tus ídolos, sabiendo que sos parte es algo muy hermoso”, señaló sobre su primera experiencia en el máximo acontecimiento del deporte mundial que este año se celebra en Francia.
Sobre llegar hasta el puesto 17, inédito para el remo paraguayo, destacó que “es el puntapié inicial. Es el fruto de un proceso que se está llevando. Como todos sabemos, los procesos no son lineales, pero en esta situación hemos aprendido bastante. Llegar a nuestra mejor performance, se vio regata tras regata. Pudimos cerrar con un récord nacional que, por sobre todo, es lo que venimos a buscar en un deporte de tiempo y marca, superándonos”.