- Nación Media en París
- Por Marlene Torres, enviada especial a los JJ.OO.
El último atleta paraguayo en competir en los Juegos Olímpicos es el velocista César Almirón, quien ayer finalizó sexto en la clasificación de su serie con un registro de 20.87, por encima de su mejor marca, que es de 20.41.
El atleta guaraní sale nuevamente hoy a la pista a las 6:30 en busca de un lugar en la semifinal, en donde se clasifican los ganadores de cada serie del repechaje (4) y los dos mejores tiempos acceden igualmente a esta instancia.
El corredor de 22 años tiene como mejores resultados internacionales una medalla de plata en los Juegos Suramericanos Asu 2022 y oro en el Gran Prix Sudamericano de Cochabamba 2024.
Almirón se convirtió en velocista luego de realizar una formación completa en las inferiores del fútbol, inclusive llegó a jugar en Primera.
Desde los 16 años estuvo en las inferiores de Libertad. Luego fue a Guaireña cuando estaba en la Intermedia, después probó suerte en Bolivia y posteriormente vuelve a la Sub-19 del club villarriqueño cuando subió a Primera División.
Luego el destino lo acercó a la pista, demostrando muy pronto buenos resultados y actualmente representa al país en los Juegos Olímpicos de París.
Mientras que otra velocista paraguaya Xenia Hiebert, quien estuvo en la prueba de los 100 metros llanos, en donde se clasificó a la etapa 1, cumpliendo una destacada participación.
Paraguay llevó a París 28 atletas, una cifra récord y alcanza igualmente una muy buena gestión, con Gabriela Narváez, séptima en judo 48 kilos y diploma de oro, al igual que la Albirroja de fútbol, que finalizó sexto y se adjudicó el diploma olímpico. Además, Javier Insfrán finalizó 17 y logró la mejor ubicación en la historia del remo paraguayo en los Juegos.
Javier Insfrán: “Si soñás, vas a lograr”
El remero finalizó 17, siendo el mejor en la historia de Paraguay.
“Los sueños no ocurren mientras duermes, suceden cuando te animas a vivirlos”, escribió Javier Insfrán, quien logró para el remo la mejor ubicación en la historia de Paraguay al finalizar 17. “Son 10 años buscando esta foto (el festejo), y lo que ha pasado en medio quizás algún día lo hablemos… Pero quiero comenzar agradeciendo a las personas que lo hacen posible, que se cruzaron en el camino y justamente bancando y soportando esos momentos.
Sé que los atletas no somos fáciles de lidiar y en lo personal soy bastante peculiar, y aun así, además de mi familia querida, han habido profesionales que fueron más allá y genuinamente ofrecían una charla, una mano, un abrazo, cuestiones técnicas e incluso personales…”, agregó Javier. “De verdad que soy muy bendecido por tener el apoyo de tantas personas para encontrarme a mí mismo, mi mejor versión, mi locura estable y la madurez para encararlo. Esto lo cuento para que sepas que si soñás, propones y tienes la convicción de ir por ello… ¡Lo vas a lograr! Solo hazlo, empieza y ve por todo”, destacó el remero.