La ciudad de la luz, París, Francia, se pone en el foco el mundo hoy desde las 13:00 con la cere­monia inaugural de los Jue­gos Olímpicos en el río Sena, un ambiente impensado para muchos, que reunirán hasta el 11 de agosto a más de 10.000 atletas de 206 países. Entre ellos, están los 28 competi­dores paraguayos, quienes dejarán todo para distinguir la bandera tricolor que porta­rán en los actos de apertura la remera Alejandra Alonso y el golfista Fabrizio Zanotti, con tres Juegos en su historial..

Los organizadores desplie­gan una seguridad de pri­mera línea, creando períme­tros controlados por fuerzas del orden desde el jueves de la pasada semana, mientras 40.000 barreras se han ido colocado en la ciudad, para sorpresa y en ocasiones dis­gusto de los habitantes de la capital francesa.

El bloqueo del centro enfadó además a comerciantes, que se quejaron del bajón de clientes.

En el trabajo previo de las fuerzas del orden han colaborado distintos cuerpos, incluyendo perros detec­tores de explosivos o buzos expertos en desactivación. En total se esperan 45.000 agentes el viernes, drones de vigilancia, 10.000 mili­tares o tiradores atentos a cualquier peligro desde los tejados.

Los barcos han sido también inspeccionados para evitar cualquier problema de segu­ridad o disfunción técnica. Para trasladar al desfile de la ceremonia a los 6.800 depor­tistas previstos se han prepa­rado 250 autocares. Embar­carán por una plataforma flotante y desembarcarán en cuatro zonas.

En el desfile participarán 205 delegaciones y 85 barcos durante dos horas y media. Se ha previsto una decena de barcos como refuerzo en caso de una avería, mientras que una quincena se encar­gará de la regulación del des­file, que debe ir sincronizado en su ritmo con el show que tendrá lugar en las orillas, los puentes y los tejados de París.

Varios barcos de OBS (Olym­pic Broadcasting Services), difusor del evento, estarán también en el agua para filmar el desfile. También habrá bar­cos de emergencias y de segu­ridad, amarrados en princi­pio, pero preparados para salir en caso de necesidad.

LA GRAN SORPRESA

La antorcha olímpica será “robada” por un misterioso encapu­chado durante su recorrido por el Sena, lo que provocará toda una animada persecución televisada, según detalles de la cere­monia de apertura de los Juegos, que empezó a ser revelada por un documental televisivo en Francia.

La llama olímpica, que llevan unos camareros de un típico café parisino, es “sustraída” por un misterioso acróbata y pasará por los sitios más célebres de París, incluida la catedral de Notre Dame y sus gárgolas.

Los dignatarios asistirán en la inauguración

Entre ellos estarán el presidente paraguayo, Santiago Peña; de Argentina, Javier Milei, y su par colombiano, Gustavo Petro.

Petro, Milei, el rey Felipe de España y también Jill Biden... pero no Putin: un centenar de jefes de Estado y de gobierno prevén asistir a la ceremonia de inaugura­ción de los Juegos de París, a orillas del río Sena.

Entre los invitados están también quince represen­tantes de organizaciones internacionales, según una lista no exhaustiva sumi­nistrada el jueves por el Elí­seo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, será el gran ausente. Su país fue excluido (la dele­gación nacional) debido a la invasión de Ucrania lan­zada en febrero de 2022. Un puñado de atletas rusos competirán, eso sí, bajo bandera neutral.

El presidente argentino, Javier Milei, y su par colom­biano, Gustavo Petro, han confirmado su presencia en la apertura de París 2024, así como el paraguayo San­tiago Peña.

No así el presidente brasi­leño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, que enviará, no obs­tante, a su mujer Rosangela.


Dejanos tu comentario