La ciudad de la luz, París, Francia, se pone en el foco el mundo hoy desde las 13:00 con la cere­monia inaugural de los Jue­gos Olímpicos en el río Sena, un ambiente impensado para muchos, que reunirán hasta el 11 de agosto a más de 10.000 atletas de 206 países. Entre ellos, están los 28 competi­dores paraguayos, quienes dejarán todo para distinguir la bandera tricolor que porta­rán en los actos de apertura la remera Alejandra Alonso y el golfista Fabrizio Zanotti, con tres Juegos en su historial..

Los organizadores desplie­gan una seguridad de pri­mera línea, creando períme­tros controlados por fuerzas del orden desde el jueves de la pasada semana, mientras 40.000 barreras se han ido colocado en la ciudad, para sorpresa y en ocasiones dis­gusto de los habitantes de la capital francesa.

El bloqueo del centro enfadó además a comerciantes, que se quejaron del bajón de clientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el trabajo previo de las fuerzas del orden han colaborado distintos cuerpos, incluyendo perros detec­tores de explosivos o buzos expertos en desactivación. En total se esperan 45.000 agentes el viernes, drones de vigilancia, 10.000 mili­tares o tiradores atentos a cualquier peligro desde los tejados.

Los barcos han sido también inspeccionados para evitar cualquier problema de segu­ridad o disfunción técnica. Para trasladar al desfile de la ceremonia a los 6.800 depor­tistas previstos se han prepa­rado 250 autocares. Embar­carán por una plataforma flotante y desembarcarán en cuatro zonas.

En el desfile participarán 205 delegaciones y 85 barcos durante dos horas y media. Se ha previsto una decena de barcos como refuerzo en caso de una avería, mientras que una quincena se encar­gará de la regulación del des­file, que debe ir sincronizado en su ritmo con el show que tendrá lugar en las orillas, los puentes y los tejados de París.

Varios barcos de OBS (Olym­pic Broadcasting Services), difusor del evento, estarán también en el agua para filmar el desfile. También habrá bar­cos de emergencias y de segu­ridad, amarrados en princi­pio, pero preparados para salir en caso de necesidad.

LA GRAN SORPRESA

La antorcha olímpica será “robada” por un misterioso encapu­chado durante su recorrido por el Sena, lo que provocará toda una animada persecución televisada, según detalles de la cere­monia de apertura de los Juegos, que empezó a ser revelada por un documental televisivo en Francia.

La llama olímpica, que llevan unos camareros de un típico café parisino, es “sustraída” por un misterioso acróbata y pasará por los sitios más célebres de París, incluida la catedral de Notre Dame y sus gárgolas.

Los dignatarios asistirán en la inauguración

Entre ellos estarán el presidente paraguayo, Santiago Peña; de Argentina, Javier Milei, y su par colombiano, Gustavo Petro.

Petro, Milei, el rey Felipe de España y también Jill Biden... pero no Putin: un centenar de jefes de Estado y de gobierno prevén asistir a la ceremonia de inaugura­ción de los Juegos de París, a orillas del río Sena.

Entre los invitados están también quince represen­tantes de organizaciones internacionales, según una lista no exhaustiva sumi­nistrada el jueves por el Elí­seo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, será el gran ausente. Su país fue excluido (la dele­gación nacional) debido a la invasión de Ucrania lan­zada en febrero de 2022. Un puñado de atletas rusos competirán, eso sí, bajo bandera neutral.

El presidente argentino, Javier Milei, y su par colom­biano, Gustavo Petro, han confirmado su presencia en la apertura de París 2024, así como el paraguayo San­tiago Peña.

No así el presidente brasi­leño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, que enviará, no obs­tante, a su mujer Rosangela.


Déjanos tus comentarios en Voiz