- Por Cristian Tindel
- Nación Media
La segunda etapa del Petrobras Transchaco Rally se cerró tras seis pruebas especiales con más de 180 kilómetros de recorrido cronometrado, en un infierno entre picadas y talcales. El primer golpe de escena se dio ya en Campo Karen, primer tramo del día, donde pilotos como Luis Ortega, Ricardo Escauriza, entre otros, ya quedaron fuera de carrera.
Blas “Chun” Zapag y Adolfo González con el Volkswagen Polo GTI R5, quienes venían terceros y con buen ritmo también, quedaron fuera de carrera en la Picada Chucho, tras perder el motor del coche, resignando sus chances.
Fuera de ello, a un nivel conductivo descomunal, Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi con el Toyota GR Yaris Rally2 y Fabrizio Zaldívar con Marcelo Der Ohanesian con el Hyundai i20 N Rally2 se midieron golpe a golpe, con un Galanti devolviendo y manteniendo la ventaja con respecto al mundialista.
Zaldívar, que si bien ha estado a la par de Galanti, no pudo descontar la diferencia que le hubiese gustado, terminando la etapa a 1m39s, a falta de la etapa de hoy.
Galanti, líder de la clasificación, se quejó por la falta de seguridad y la cantidad de público mal ubicado principalmente en la parte final del tramo de Cemelpa, donde perdieron unos segundos interesantes frente a Zaldívar.
Alejandro está cerca de extender su ventaja como ganador con 6 títulos e igualmente alzar para Toyota la corona 22 en el historial del Transchaco Rally.
Tercero en la general se coloca Agustín Alonso Zapag y Edgardo Galindo, quienes no se dan por vencidos, ahora a 6m13 de la punta. Gustavo Saba y Fernando Mussano con otro Polo GTI R5 sufrieron muchos llantazos, pero lograron acabar quintos a 10m43 de Galanti.
Blas Zapag y Enrique Fratta con el Skoda R5 cierran la RC2B en punta, tras aprovechar los problemas del Polo R5 de Andrea Lafarja y Diego Fabiani, segundos en la clase. Wilfred Klassen y Marco Méndez con el Mitsubishi Lancer EVO X salieron de Cemelpa en punta en la RC2N.
Los autos de la tracción simple siguen saliendo en una carrera muy cambiante para la categoría, que ya tuvo el abandono del 1-2 con los hermanos Cruz fuera de carrera.
MEGACOBERTURA DE 27 HORAS
El canal GEN de Nación Media cierra hoy una maratónica cobertura del Transchaco Rally con un total de 27 años con una transmisión en vivo y en directo de la tradicional prueba automovilística nacional.
Todos los amantes del deporte motor disfrutaron de primera mano con las mejores imágenes, entrevistas, las informaciones al instante con los datos estadísticos de la carrera.
La megacobertura comenzó con la partida simbólica en frente del Palacio de López, cuando se confirmó que Paraguay será desde del Mundial de Rally desde el 2025, prosiguiendo con la jornada de clasificación y las tres etapas de la prueba, que tuvo como epicentro a Mariscal Estigarribia.
“Es un orgullo el parque motor”
“Esto es una movilización enorme. Ayer visité los talleres, con los mecánicos, cocineros, una tremenda movida. Esto también es parte de un movimiento económico que genera a parte de lo deportivo y la diversión”, expresó el presidente de la República, Santiago Peña, quien disfruta y comparte con la gente en el Chaco.
El mandatario valoró el gran parque automotor como el Yaris de Galanti y Toyotoshi. “Ayer compartí con Ale y Marcelo y están muy contentos con el desempeño del auto, que es maravilloso. Es un orgullo que se tenga ese nivel del parque automotor. Vinieron mecánicos de Europa y no podían creer la escenografía del Gran Chaco y el parque motor”, contó al tiempo de valorar el retorno a su carrera preferida en su juventud. Igualmente celebró el punto logrado por Joshua Duerksen en Austria.