• Por Cristian Tindel
  • Nación Media

Un cierre de película tuvo la primera etapa del Trans­chaco Rally, con un Alejan­dro Galanti que sacó toda su experiencia para robarle la punta de la carrera a Fabri­zio Zaldívar, quien tenía la carrera controlada hasta la salida de Cemelpa.

Los primeros 184 km fueron una montaña rusa de emo­ciones. Saliendo del tramo de Campo Karen todo parecía indicar que la punta la man­tendría Zaldívar (Hyundai i20 N Rally2), pero la tabla dio una vuelta dramática en los dos últimos tramos, con un nuevo líder.

Zaldívar, quien salió en punta del penúltimo tramo, ya tenía a un Galanti y (Toyota GR Yaris Rally2), tras un tramo donde Gustavo Saba sufrió problemas, llevándose cola­teralmente a Augusto Bes­tard con el polvo en suspen­sión. Zaldívar salió a buscar el último tramo con una ventaja interesante sobre Alejandro, cerrando con algunos proble­mas en la Picada 500.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Grande fue la sorpresa cuando Galanti llegó al final de la última especial, descon­tando toda la diferencia para dar el golpe de escena y subir a la punta de la carrera, ahora con una ventaja de 34s sobre Zaldívar, en una gran defini­ción de etapa.

La gran sorpresa del día la dio Blas “Chun” Zapag junto a Adolfo “Pumpa” González, quienes desde el vamos mar­caron parciales interesantes, aprovechando los problemas de Saba y el abandono de Bes­tard en la PE9, para trepar al tercer lugar del podio a 1m31, por delante de su compañero de equipo Agustín Alonso, ambos con sendos Volkswa­gen Polo GTI R5.

TRACCIÓN SENCILLA

César y Jorge Cruz (Citroën DS3 R3 Max) se llevaron la tracción simple en un gigante 1-2 de la familia, con Diego Cruz y Ramiro Ayala (Peugeot 208 Rally4) en en el segundo lugar, tras el abandono de Thiago Llano y Augusto Plate, quienes hasta el tramo de Campo Karen venían lide­rando la competencia, pero en Cemelpa el Toyota Etios Rally4 sufrió pérdida de aceite quedando sin chan­ces de seguir peleando. La Tracción Simple tiene su podio completo con un sor­prendente Gianluca Laterra, quien navegado por su padre, Ricky Laterra y con el Toyota Etios están terceros y prime­ros en la clase RC5.

Miguel Ortega junto a Fabrizio Chiriani a bordo de VW Polo Gti R5 tuvo gran desempeño. Foto: Eduardo Velázquez

HOY

La etapa de hoy, la segunda, tiene seis especiales para otro duros 185 kilómetros crono­metrados, pero en su mayo­ría ya en la zona de La Línea, colador de la competencia. La carrera arranca a las 7:20 en Campo Karen, con 32 kilóme­tros en subida hacia Infante Rivarola.

“ESTUVO DIFÍCIL EL DÍA”

“Teníamos mucha fe en este auto, es una nave (Toyota Yaris Rally2), real­mente es impresionante. La navegación de Marcelo Toyotoshi es perfecta, el trabajo del equipo muy bien”, expresó el líder Alejandro Galanti.

“Estuvo difícil el día. El tramo de Cemelpa muy roto, mucha gente y este último tramo igualmente muy difícil, muy rápido con caminos angostos y el auto se viene moviendo y hay que venir al máximo, pero a la vez tener cuidado de no golpear o llan­tar”, analizó Ale.

Alejandro Galanti, piloto. Foto: Eduardo Velázquez

Déjanos tus comentarios en Voiz