- Por Cristian Tindel
- Nación Media
Un cierre de película tuvo la primera etapa del Transchaco Rally, con un Alejandro Galanti que sacó toda su experiencia para robarle la punta de la carrera a Fabrizio Zaldívar, quien tenía la carrera controlada hasta la salida de Cemelpa.
Los primeros 184 km fueron una montaña rusa de emociones. Saliendo del tramo de Campo Karen todo parecía indicar que la punta la mantendría Zaldívar (Hyundai i20 N Rally2), pero la tabla dio una vuelta dramática en los dos últimos tramos, con un nuevo líder.
Zaldívar, quien salió en punta del penúltimo tramo, ya tenía a un Galanti y (Toyota GR Yaris Rally2), tras un tramo donde Gustavo Saba sufrió problemas, llevándose colateralmente a Augusto Bestard con el polvo en suspensión. Zaldívar salió a buscar el último tramo con una ventaja interesante sobre Alejandro, cerrando con algunos problemas en la Picada 500.
Grande fue la sorpresa cuando Galanti llegó al final de la última especial, descontando toda la diferencia para dar el golpe de escena y subir a la punta de la carrera, ahora con una ventaja de 34s sobre Zaldívar, en una gran definición de etapa.
La gran sorpresa del día la dio Blas “Chun” Zapag junto a Adolfo “Pumpa” González, quienes desde el vamos marcaron parciales interesantes, aprovechando los problemas de Saba y el abandono de Bestard en la PE9, para trepar al tercer lugar del podio a 1m31, por delante de su compañero de equipo Agustín Alonso, ambos con sendos Volkswagen Polo GTI R5.
TRACCIÓN SENCILLA
César y Jorge Cruz (Citroën DS3 R3 Max) se llevaron la tracción simple en un gigante 1-2 de la familia, con Diego Cruz y Ramiro Ayala (Peugeot 208 Rally4) en en el segundo lugar, tras el abandono de Thiago Llano y Augusto Plate, quienes hasta el tramo de Campo Karen venían liderando la competencia, pero en Cemelpa el Toyota Etios Rally4 sufrió pérdida de aceite quedando sin chances de seguir peleando. La Tracción Simple tiene su podio completo con un sorprendente Gianluca Laterra, quien navegado por su padre, Ricky Laterra y con el Toyota Etios están terceros y primeros en la clase RC5.
HOY
La etapa de hoy, la segunda, tiene seis especiales para otro duros 185 kilómetros cronometrados, pero en su mayoría ya en la zona de La Línea, colador de la competencia. La carrera arranca a las 7:20 en Campo Karen, con 32 kilómetros en subida hacia Infante Rivarola.
“ESTUVO DIFÍCIL EL DÍA”
“Teníamos mucha fe en este auto, es una nave (Toyota Yaris Rally2), realmente es impresionante. La navegación de Marcelo Toyotoshi es perfecta, el trabajo del equipo muy bien”, expresó el líder Alejandro Galanti.
“Estuvo difícil el día. El tramo de Cemelpa muy roto, mucha gente y este último tramo igualmente muy difícil, muy rápido con caminos angostos y el auto se viene moviendo y hay que venir al máximo, pero a la vez tener cuidado de no golpear o llantar”, analizó Ale.