- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
La acción del Petrobras Transchaco Rally arrancó oficialmente en el Autódromo Rubén Dumot con las 68 máquinas en grilla de salida. Primeramente los coches de tracción simple salieron para el gran show en un autódromo con alta concurrencia de público.
La acción empezó a tomar vuelo con los autos de la RC2 en escena, siendo de vuelta Fabrizio Zaldívar y Marcelo Der Ohannesian con el Hyundai i20 N Rally2 los dueños de la pole tras una primera vuelta perfecta y una segunda, donde pese a no bajar su tiempo, se mantuvieron en la línea para lograr el scratch.
Zaldívar se lleva de esta forma su tercera pole consecutiva, igualando la línea de Héctor Risso y Orlando Penner, todos estos con tres cada uno. Zaldívar ahora tendrá la misión de abrir caminos el viernes 28 de junio ya en Mariscal Estigarribia.
Segundo en tiempos quedó un sorprendente Miguel Zaldívar (h), quien debutó con el Skoda Fabia RS Rally2. Migue marcó una vuelta tranquila en la primera tanda, pero rompió el cronómetro en la segunda vuelta, marcando un contundente 03:15s, siendo este el mejor tiempo del día.
Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi con el Toyota GR Yaris Rally2 fueron terceros también con base en una buena segunda vuelta, colocándose así en la segunda posición de partida para el viernes. Gustavo Saba y Fernando Mussano con el Volkswagen Polo GTI R5 fueron cuartos, mientras que Augusto Bestard y Héctor Nunes completaron el top 5 en la clase mayor.
En la tracción simple, la cosa también fue en familia, con los hermanos Cruz logrando el 1-2 con Diego Cruz con el Peugeot en punta, por delante del Citroën DS3 de César Cruz. Omar Benítez con el Honda Civic fue tercero en la F2.
La grilla de partida deberá reordenarse para la etapa 1, que arrancará el próximo viernes en Mariscal Estigarribia, Chaco.
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“La 22 en casa, muy agradecido a todos”
- Por Cristian Tindel
- Fotos: Eduardo Velázquez”
La edición 49 del Petrobras Transchaco Rally ya tiene a sus reyes en una figura repetida que vuelve a pasar por décimo segunda ocasión con la victoria de Toyota, que representa la sexta para Alejandro Galanti y la quinta para Marcelo Toyotoshi, quien además logró la Copa Dunhill.
“Es una preparación de un mes previo al rally con trabajo intenso. Aprovechamos los fines de semana para ir a recorrer. Entre semana me ocupo mucho de la preparación del auto en el taller, organizando el equipo y la logística. Nuestro equipo lleva casi 150 personas al Chaco. No solo somos nosotros, involucra una logística muy grande y esa gente tiene que comer, dormir. Tener vehículos para desplazarse”, dijo Alejandro Galanti.
“Lo tomamos muy en serio, con mucho compromiso. Más aún con este auto, que tuvimos este año la oportunidad de correr con Marcelo. Sabíamos que sobre nuestros hombros pesaba un compromiso muy grande. El auto estaba para ganar, la gente esperaba eso de nosotros. La gente de Toyota a nivel mundial esperaba que hagamos una buena carrera, más que nunca estuvimos enfocados en eso”, añadió.
Sobre la consagración, Marcelo Toyotoshi dijo que fue producto de varios factores, pero principalmente hubo confianza en el auto nuevo. “Los ingenieros de Toyota estaban muy confiados en que el auto estaba preparado para estas condiciones. Estuvieron acá, vieron cómo eran los caminos. Nos escucharon a nosotros como tripulación. La realidad es que el auto ni estornudó. No tuvo ningún problema, un solo llantazo, un sensor que se rompió, algunas rótulas que se aflojaron que no influyeron en la performance del vehículo”, explicó Toyotoshi.
El mismo también destacó el trabajo serio, además de la pasión por correr los rallies junto al piloto Alejandro Galanti. “Detrás nuestro hay un grupo de empresas que nos apoyan. Tenemos más de mil colaboradores en la empresa, que también hacen su día a día para que podamos seguir compitiendo. Tenemos mucho compromiso”, aseguró.
POSICIONAMIENTO
Para Toyotoshi como empresa, ganar el Chaco ha sido históricamente un factor fundamental para el posicionamiento de la marca. ”Cuando comenzamos a ganar el Rally del Chaco en los setenta, el público en Paraguay se dio cuenta de que Toyota es un auto de calidad, es un auto duro y de mucha resistencia. Después de una victoria en el Chaco eran los mejores días de venta en el año. Entonces por supuesto posiciona a la marca, así se posiciona dentro del mercado paraguayo y empieza a crecer como marca”, destacó Toyotoshi.
LA DUNHILL
“Sí, la Dunhill era uno de nuestros objetivos, pero siempre priorizamos el éxito del equipo, de Ale y del auto. Si se daba, sabíamos que también teníamos ese premio que hoy está de vuelta en Toyota”, señaló Marcelo tras lograr ganar la mítica Copa Dunhill.
Toyotoshi, sinónimo de una disciplina y un talento del que pocos pueden alardear, cumplió con un hito que, si bien no era prioridad, caía de maduro si se lograba el gran objetivo.
Con la victoria de Galanti y el Toyota GR Yaris Rally2, Toyotoshi, además de sumar un quinto título a su ya extenso palmarés, suma el último trofeo que faltaba en su vitrina, la Copa Dunhill.
Toyotoshi –al igual que Marco Peña, Pedro Federer, Héctor Nunes y Alejandro Galanti– se alza con el trofeo más codiciado por los pilotos y navegantes de punta, reservado solo para los que ganan el Transchaco Rally tres veces de forma seguida o cinco de manera alternada.
Con esto, y al igual que Marco Peña y Pedro Federer (casualmente también binomio de Toyota en 1971), Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi son la segunda tripulación que puede decirse es Copa Dunhill en una afirmación absoluta del dominio de la estructura nipona en nuestro rally.
UN LARGO ROMANCE
La historia nos enseñó varias lecciones a lo largo de cuarenta y nueve ediciones del Transchaco Rally. Una de ellas es el dominio absoluto de Toyota, que alcanzó el domingo pasado su éxito número 22 en territorio chaqueño.
No cabe duda del dominio total del Toyota Gazoo Racing Paraguay, que este año apostó al debut del flamante GR Yaris Rally2, una máquina top salida de la fábrica oficial del Toyota Gazoo Racing World Rally Team, demostrando de vuelta que el fabricante japonés toma las cosas en serio sacando otro coche ganador que ya se destaca en Paraguay.
El Toyota GR Yaris Rally2 es el séptimo modelo en ganar en su debut absoluto en el Transchaco Rally, compartiendo ese hito, por ejemplo, con el Toyota 1000 de Marco Peña y Pedro Federer, el Toyota Célica de Juan Carlos Calvo, el Ford RS Cosworth de Héctor Risso, el Subaru Impreza de Didier Arias y el Hyundai i20 de Diego Domínguez.
Toyota, con 22 victorias, se reafirma como la marca más ganadora en la historia del Rally del Chaco desde la primera victoria de Peña-Federer en 1971. Así, se han sucedido el dominio de Juan Carlos Calvo, la clase de Gerardo Planás, la consistencia de Luis Silguero, la velocidad de Marco “Tati” Galanti, el ritmo de Édgar Molas, el talento de Marco Galanti, la labor de José Carlos Grillón, el carisma de Francisco “Pancho” Gorostiaga y, por supuesto, el dominio de Alejandro Galanti, que construyeron las bases de la grandeza de la marca en el Chaco.
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Premiaron a los mejores
Una gran fiesta de premiación se vivió en el autódromo Víctor Rubén Dumot de Capiatá, en la ceremonia de entrega de los trofeos a los mejores de todas las categorías del Transchaco Rally, en su edición 49. Los más aplaudidos una vez más fueron Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi, quienes se adueñaron del Chaco, ganando las tres etapas y además agrandan sus leyendas en el desierto verde. El piloto mundialista, Alejandro, sumó su sexto título y se convierte en el más vencedor en la historia de la carrera más exigente del país. Mientras que Marcelo alzó la anhelada Copa Danhill, un trofeo entregado al ganador tres veces consecutivas y cinco en forma alternada, llenando de premios a la marca Toyota, que también extendió a 22 coronas su conquista, siendo la más triunfadora igualmente. En la ocasión fueron premiados los mejores de las diferentes categorías, en donde se resalta a la dupla Omar Benítez-Fabián Herrera, triunfadora de la general en tracción sencilla.
Asimismo, la piloto de hierro, Andrea Lafarja, mostró su clase mundial al ganar su categoría, la RC2B, y finalizó octava en la clasificación general. La jornada de premiación reunió a los dirigentes, pilotos, copilotos, los miembros de los diferentes equipos y representantes de los auspiciantes.
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“Deja aprendizajes”
La multitud de aficionados en los tramos, algunos mal ubicados y la suspensión de un tramo del Transchaco Rally, en un sector nuevo, que iba ser el mejor de todos, generó malestar no solamente a los organizadores sino también a los corredores.
“Estamos contentos por todo lo que fue la edición 49 de Transchaco Rally. Creo que con los inconvenientes propios de esta carrera, cada año tenemos una experiencia nueva, vale decir, que parece que nunca vamos a tener una experiencia total, vamos a seguir aprendiendo”, expresó Édgar Molas, uno de los organizadores, reconociendo algunos impasses presentados en la carrera.
MUCHOS POZOS
“Una de las mejores picadas, la Cañada Elisa, se tuvo que suspender, no se pudo hacer un solo metro, la mejor que íbamos a tener, lastimosamente el suelo frágil se rompió con el pase de los autos. En el recorrido previo, más el ingreso de los aficionados y a la noche hubo trancazos que dejaron intransitable. Volvimos el sábado para meter máquinas y desviar los grandes pozos, pero encontramos nuevos, creo hecho a propósito. Esto obliga a hacer entender a los aficionados que hay que cuidar nuestro deporte, sobre todo en vista a lo que tenemos con el Mundial de Rally en Paraguay, tenemos que a empezar a educarnos, meter en la conciencia que no solamente practicamos un deporte de riesgo, sino un deporte que tenemos cuidar, cuidar la imagen del país que se verá en más de 200 países por televisión todos los días. Eso va hablar mucho de que clase de gente y educación tenemos, porque será nuestro espejo al mundo, sobre todo porque el proyecto del Mundial será de tres años”, enfatizó Molas.
“Quiero agradecer a todos los corredores de todas las clases, porelempeño que pusieron para presentarse en la 49.ª edición, con máquinas maravillosas, por lo demostrado conductivamente en los tramos superdifíciles”, reflexionó Molas.
Mientras que los campeones Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi estarán esta noche desde las 19:00 como invitados de lujo en el programa Versus Arena del canal GEN/Nación Media, que hizo una histórica transmisión de 27 horas de la carrera.
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Ale y Toyota, ¡dueños del Chaco!
- Por Cristian Tindel
- Nación Media
Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi, el binomio del Toyota GR Yaris Rally2, vuelve a marcar un hito dentro del rally nacional, ganando en su debut absoluto en suelo chaqueño con el nuevo coche de fábrica japonés.
Galanti tomó la punta de la edición 49 del Transchaco Rally al cierre de la primera etapa y no la soltaron hasta el final. Si bien la etapa de ayer fue bastante compleja por el nivel de las picadas y talcales, la suspensión definitiva del tramo en Cañada Elisa generó un importante cuello de botella que podría dar algún cambio, pese a ello, Galanti marcó el ritmo frente al Hyundai i20 N Rally2 de Fabrizio Zaldívar y Marcelo Der Ohanessian, quienes no pudieron ante la experiencia del binomio del Gazoo Racing Paraguay.
Galanti cerró su paso por el Chaco sellando otro número impresionante para las estadísticas, ganando su sexto título, siendo el más ganador de todos los tiempos, además de darle a Toyota su éxito número 22, reafirmando su mote de la marca más ganadora. En tanto, Marcelo Toyotoshi sumó su quinto triunfo, alcanzado la Copa Dunhill, cartón lleno para la marca japonesa.
Además, la victoria del Toyota GR Yaris Rally2 en su debut absoluto en el Chaco, hito que solo cinco coches lograron en suelo chaqueño, siendo el Yaris el sexto modelo en unirse a este grupo.
Por su parte, Fabrizio Zaldívar terminó segundo, en una carrera muy buena para el joven mundialista que sin dudas está llamado a ganar en algún momento esta mítica carrera.
Agustín Alonso y Edgardo Galindo completaron el podio en una cita agridulce para el piloto del Team Naranja, que de todas formas se lleva puntos valiosos en función de Campeonato.
Otro hecho resaltante es la gran carrera de Andrea Lafarja, quien ganó su clase y quedó octavo en la general, pese a los inconvenientes que tuvo en la complicada prueba.
Mientras que el canal GEN hizo igualmente récord con la transmisión de 27 horas de la carrera, que se cerró anoche con la llegada de las tripulaciones en el Parque Olímpico de Luque, en donde una multitud recibió a los valientes corredores, quienes contagiaron con su alegría por finalizar la máxima fiesta.