Lima fue nominada como sede de los Juegos Panamericanos del año 2027. La capital peruana obtuvo 28 votos contra 24 de Asunción, de los 52posibles, durante la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports celebrada en Miami, Estados Unidos.
El Gobierno peruano tuvo apoyo, durante su presentación, de la presidenta Dina Boluarte, quien destacó el compromiso para hacer de estos Juegos con éxito. Se estima que el presupuesto superará los 369 millones de dólares, con una parte destinada a contingencias.
La comitiva paraguaya participó de manera presencial en Miami con Camilo Pérez (presidente del Comité Olímpico Paraguayo) y César Ramírez (ministro de Deportes); además de los dirigentes Julio Ferrari, Juan Carlos Orihuela y Larissa Schaerer, quienes también expusieron sobre la candidatura de Asunción.
En forma virtual intervino el presidente de la República, Santiago Peña, quien posterior a la extensa asamblea de los países de América felicitó y deseó éxitos a Lima.
“Tuvimos 24 votos, dimos pelea. Asunción tenemos que trabajarla más. Tenemos fortalezas importantes. El 80 % de la infraestructura está en dos parques. También tenemos la Villa Panamericana”, destacó Camilo Pérez, presidente del COP.
“28 a 24 es una votación muy pareja. No tuvimos el apoyo de países del Norte. Nos perjudica nuestra conectividad aérea. Las delegaciones son de 800 a 700 personas que traen una cantidad de implementos deportivos”, explicó.
REPITE TRAS EL 2019
Este será el segundo evento de esta magnitud que se llevará a cabo en Lima, después de su organización en 2019. La noticia fue anunciada por Neven Ilic, presidente de Panam Sports, quien elogió la capacidad organizativa de los peruanos. Las infraestructuras deportivas ya existentes en Lima, como la Videna, Villa María del Triunfo y Costa Verde, serán utilizadas para albergar las competencias. Los Juegos tendrían lugar en setiembre de 2027.